Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Javier Sebastián y Mauro Corona, Premios Cálamo 2011.

El jurado ha decidido otorgar un Premio Cálamo Extraordinario a la obra Cien mil millones de poemas. Homenaje a Raymond Queneau.

Los Premios Cálamo son organizados por Librería Cálamo de Zaragoza y cuentan con la colaboración de las siguientes instituciones públicas y privadas: Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Institut Français de Saragosse, Ana Torrents-Sottovoce, Sansueña Industrias Gráficas, RestauranteLa Rinconada de Lorenzo, Bodegas y Viñedos Care, Vinatería el Rincón del Arpa, Teatro Arbolé y Teatro dela Estación.

Fallo de los XI Premios Cálamo, convocatoria año 2011

El Premio Cálamo “Libro del año 2011”, elegido por votación de los lectoresse concede al libro El ciclista de Chernóbil, obra de Javier Sebastián  publicada por DVD Ediciones.

El ciclista de Chernóbil es una gran novela sobre la condición humana,  sobre lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza, dotada de un enorme poder evocador y de una trama que arrastra al lector y le obliga a plantearse la realidad y las consecuencias de uno de los hechos más dramáticos y transcendentes  de la historia europea y mundial de finales del siglo XX.

Javier Sebastián Luengo nació en Zaragoza en 1962. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Máster de Gestión de Políticas y Proyectos Culturales dela Universidad de Zaragoza.

En los 80  fue compositor y cantante del grupo Alta Sociedad y colaborador de diversos medios informativos.

Es autor de los libros de cuentos Pomo Rosso (1984) y El descanso de los cautivos (1991), y de las novelas La casa del calor (Ed. Versal, Barcelona, 1990), El hombre constante (DVD Ediciones, Barcelona, 1998), Historia del invierno (DVD Ediciones, Barcelona, 2000, y Círculo de Lectores, Barcelona 2002), Veinte semanas (Ed. Espasa, Madrid, 2004).

El ciclista de Chernóbil (DVD Ediciones, Barcelona 2011) será publicada durante este año en Alemania (Wagenbach Verlag), Italia (Guanda Editrice), Francia (Editions Métailié) y Holanda (Wereldbibliotheek), existiendo negociaciones con otros países y lenguas.

Su obra goza del unánime respeto de la prensa especializada, que siempre ha valorado la seriedad de su apuesta literaria y su talento para desarrollar tramas complejas y  afrontar temáticas arriesgadas.

 

 El Premio Cálamo “Otra Mirada 2011”  se otorga a Fantasmas de Piedra, obra de Mauro Corona publicada por Altaïr y traducida por Álida Ares.

De la mano de Mauro Corona paseamos por las desiertas calles de Erto, el pueblo de los Alpes donde nació y que fue arrasado en 1963 por una gigantesca ola de agua que sobrepasó el cercano embalse del Vajont.

Fantasmas de Piedra, relato de enorme belleza e impregnado de una dulce melancolía, ansía rememorar un mundo rural ya desaparecido para siempre.

La vida de Mauro Corona vida se mueve alrededor de tres pasiones: la montaña, la escultura y la literatura. Como escalador ha abierto más de 300 vías en los Dolomitas y ha subido a las paredes más dificultosas de Groenlandia y Yosemite. Como escultor ama la madera a la que considera un ser vivo y poderoso.

Como escritor ha publicado 18 libros de los que ha vendido solo en Italia más de 2,4 millones de ejemplares, ha sido traducido a numerosos idiomas y es depositario del aprecio de la crítica.

Mauro nació en el carromato de sus padres, vendedores ambulantes y vivió una infancia particularmente difícil. Una catástrofe marcó de manera imborrable su entrada en la adolescencia: el 9 de octubre de 1963 el monte Toc se derrumbó sobre el embalse del Vajont provocando una enorme ola que barrió el valle, destrozando su pueblo y provocando el fallecimiento de dos mil personas. Años más tarde volvió a Erto, trabajando de peón en una cantera de mármol hasta que empezó a vivir de sus esculturas

Empezó a publicar en 1997, animado por la escritora Marisa Madieri y su esposo, el también escritor Claudio Magris. En 2011 recibió el prestigioso Premio Bancarella por su obra La fine del mondo storto.


El jurado ha decidido otorgar un Premio Cálamo Extraordinario al libro Cien mil millones de poemas. Homenaje a Raymond Queneau, obra publicada por la Editorial Demipage en la que han colaborado Jordi Doce, Rafael Reig, Fernando Aramburu, Francisco Javier Irazoki, Santiago Auserón, Pilar Adón, Javier Azpeitia, Marta Aguado, Julieta Valero y Vicente Molina Foix.

Cien mil millones de poemas. Homenaje a Raymond Queneau es un hermoso juego literario en el que diez de los autores más singulares del panorama español rinden homenaje a Raymond Queneau y al movimiento Oulipo. Libro de enorme belleza y cuidada edición  que reafirma a la literatura como alta expresión artística.


Algunos enlaces sobre los premiados

 

Javier Sebastián Luengo

http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Sebasti%C3%A1n_Luengo

http://javiersebastian.com/  (contiene enlaces a las críticas periodísticas sobre

El ciclista de Chernóbil)

http://antoncastro.blogia.com/2011/040702-javier-sebastian-explica-los-secretos-de-el-ciclista-de-chernobil-.php

http://blog.fernandorivares.com/2011/12/el-ciclista-de-chernobil-javier.html

 

Mauro Corona

http://it.wikipedia.org/wiki/Mauro_Corona

http://www.rtve.es/alacarta/audios/medio-ambiente/medio-ambiente-fantasmas-piedra-mauro-corona/1262595/

http://www.dispersoneiboschi.it/corona.html

http://www.elpais.com/fotografia/cultura/autor/italiano/Mauro/Corona/elpdiacul/20111223elpepicul_2/Ies/

http://albertobevilacqua.photoshelter.com/gallery/G0000VMtUJ7g84nI

 

Cien mil millones de poemas. Homenaje a Raymond Queneau

http://www.demipage.com/blog/new.php?id=379

http://www.youtube.com/watch?v=pE60_rNUNeM

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Millones/millones/poemas/elpepucul/20111116elpepucul_2/Tes

http://www.rtve.es/television/20111209/cien-mil-millones-poemas/480970.shtml

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/30121/Cien_mil_millones_de_poemas_Homenaje_a_Raymond_Queneau

 

LOS PREMIOS

La  Librería Cálamo, convocó la XI edición de los Premios Cálamo. Su celebración es anual y su dinámica muy sencilla. El Premio Cálamo al libro del año es elegido por democracia directa: el equipo de Cálamo propone 14 títulos editados durante el año en curso y finales del anterior y tú, cliente y amigo de la librería, votas al que más te apetezca. Somos conscientes de que toda elección es injusta de raíz ¡cuántos buenos libros no habremos leído o habrán pasado en silencio por nuestras estanterías! No queremos pontificar, ni marcar gustos, ni fardar de listos. Sólo pretendemos que el premio sea una incitación al debate, a la interculturalidad y, por qué no, a la sana irreverencia literaria. Nuestra selección no tiene en cuenta género literario ni procedencia idiomática.

El Premio Cálamo Otra Mirada es elegido por despotismo ilustrado: el empresariado y la clase obrera de Cálamo (sana comunicación interclasista) escogen un autor o un libro que aprecian de manera especial.
Librería Cálamo se reserva el derecho de conceder un Premio Cálamo Extra-ordinario.

Durante el mes de diciembre de 2011 y las dos primeras semanas de enero de 2012 se votó, lógicamente secreto, en las urnas dispuesta a tal efecto en las Librerías Cálamo, Teatro Arbolé y Teatro de la Estación.

El resultado  fue  hecho público el miércoles 23 de enero 2012 y  se entregarán el viernes 24 de febrero de 2012

Los Premios Cálamo solo  cuentan con la colaboración de las siguientes instituciones: Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Institut Français de Saragosse, Care Bodegas y Viñedos, Teatro Arbolé, Teatro de la Estadión, Vinatería El Rincón del Arpa, Restaurante La Rinconada de Lorenzo, Sansueña Industrias Gráficas.

CANDIDATOS A LOS XI PREMIOS CÁLAMO. AÑO 2011

  • Cien mil millones de poemas. Homenaje a Raymond Queneau. Autores varios. Demipage Editorial
  • El beso del ángel. Irene Gracia. Ediciones Siruela
  • El ciclista de Chernóbil. Javier Sebastián. DVD Ediciones
  • El faro por dentro. Menchu Gutiérrez. Ediciones Siruela
  • El nudo. Rodrigo Soto. Editorial Periférica.
  • Entre cielo y tierra. Jón Kalman Stefánsson. Publicaciones y Ediciones Salamandra
  • Fantasmas de piedra. Mauro Corona. Altair
  • HHhH . Laurent Binet. Editorial Seix Barral
  • La belleza y el dolor de la batalla. Peter Englund. Roca Editorial
  • Las palomas emprenden el vuelo. Melinda Nadj Abonji. El Aleph Editores
  • Martin Dressler: historia de un soñador americano. Steven Millhauser. Libros del Asteroide
  • Retrato de la madre de joven. Friedrich Christian Delius. Sajalín Editores
  • Una educación libertina. Jean-Baptiste Del Amo. Editorial Cabaret Voltaire
  • Yo confieso. Jaume Cabré. Ediciones Destino

Participa y difunde los Premios Cálamo.

http://www.calamo.com/

 

Cálamo es Empresa colaboradora y ofrece un 5% de descuento a los socios y socias de PROCURA
(Previa presentación del carnet de socio y el DNI)

  • PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón

    Calle del parque 2, 4ºDcha
    22002 Huesca
    Aragón – España
    asociacionprocura(arroba)asociacionprocura.es

    Suscríbete al boletín

    *campo obligatorio