El proyecto de la Carrera del Gancho ganador del Premio Procura 2011

Con una Campana de Los Perdidos llena y abarrotada de profesionales de la Cultura el pasado día 20 de diciembre se entregó el III premio Procura 2011.

El premio consiste en una escultura original del artista aragonés Miguel Ángel Arrudi se entregó al ganador de esta edición por su proyecto de intervención artística y socioeducativa “La Carrera del Gancho”. Su proyecto donde se fomenta la participación, dinamización y convivencia entre personas y culturas muy distintas en un barrio concreto de la ciudad de Zaragoza tiene una trayectoria de 8 años donde se pone en valor la participación activa e in situ a través de la creación artística. En él Intervienen instituciones culturales, centros educativos y los vecinos del barrio coordinados a través de la Fundación Federico Ozaman, impulsora y creadora del proyecto, aspectos que fueron valorados por el Jurado a la hora de seleccionarlo entre los candidatos.

premiado_0k_br

La tercera convocatoria del Premio PROCURA 2011, que en la presente edición ha tenido como lema “Participación, Voluntariado y Cultura” ha supuesto un nuevo éxito de participación, demostrando la profunda vinculación de la ciudadanía, el voluntariado y el asociacionismo con la acción cultural de nuestra Comunidad. Tras la preselección inicial, ocho han sido las candidaturas finalistas para optar al III Premio PROCURA (puede verse una breve descripción al final de la nota). El lema es especialmente significativo este año 2011 que fue designado como Año Europeo de Voluntariado y del Fomento de una Ciudadanía Activa.

El Jurado en su sesión celebrada el día 12 de Diciembre ha valorado a la hora de conceder el premio los siguientes aspectos de las candidaturas:

· El proyecto debe tener un contenido fundamentalmente cultural.

· El fomento de la participación ciudadana de calidad, tanto en el desarrollo del proyecto como en la planificación y la evaluación del mismo

· Un proyecto perdurable en el tiempo y que suponga trabajo participativo y educativo durante todo el año para lograr el objetivo.

· La diversidad de ámbitos y sectores implicados

· La riqueza y la pluralidad de los participantes.

· El impacto social

Premiado_1_br

fiesta_1_br premio_1_br

Año Europeo de Voluntariado y del Fomento de una Ciudadanía Activa

PROCURA, Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón, y que cuenta con alrededor de 100 profesionales asociados, convoca cada año el Premio PROCURA con un lema distinto, para valorar distintos aspectos de la Gestión Cultural y en el caso de 2011 con la intención de valorar la labor de los profesionales en proyectos, programas y actividades que fomenten la participación de la sociedad en todas sus formas y el voluntariado activo a través del reconocimiento al mejor proyecto cultural desarrollado en 2010-2011.

En esta nueva convocatoria se pretende llamar la atención sobre la importancia de la “Participación y el Voluntariado en la Cultura” como práctica necesaria para lograr una sociedad más democrática, responsable y solidaria y especialmente este año 2011 que fue designado como Año Europeo de Voluntariado y del Fomento de una Ciudadanía Activa. Tema de vital importancia para los españoles donde solo el 18% es voluntario en alguna institución, asociación o causa, frente al 34% en el resto de la Unión Europea. Esto supone que alrededor de cuatro millones de españoles son voluntarios, y de estos unos 900.000 ejercen la acción social y ayudan de forma desinteresada a enfermos, ancianos, inmigrantes, personas con problemas con las drogas o víctimas de la violencia de género. El resto está embarcado en tareas de conservación del medio ambiente, en actividades culturales o se vuelca cuando un siniestro pone en peligro a la población.

SELECCIÓN DE CANDIDATURAS FINALISTAS 2011

1. El proyecto de la Carrera del Gancho: Proyecto de intervención artística y socioeducativa donde se fomenta la participación, dinamización y convivencia entre personas y culturas muy distintas en un barrio concreto de la ciudad de Zaragoza. El proyecto tiene una trayectoria de 8 años donde se pone en valor la participación activa e in situ a través de la creación artística.

Intervienen instituciones culturales, centros educativos y los vecinos del barrio coordinados a través de la Fundación Federico Ozaman, impulsora y creadora del proyecto.

2. “Sucumbios tierras sin mal”. Un documental de Arturo Hortas.

El autor, a través de este documental, trata sobre la contaminación petrolífera que sufren los habitantes de dicha región ecuatoriana. El trabajo fue seleccionado para inaugurar el festival Ecozine de temática medioambiental. Su objetivo es la denuncia a través de la sociedad civil indígena del deterioro medioambiental que su hábitat natural.

3. Trayectos. Mapa coreográfico.

Se trata de un proyecto de danza donde participan compañías de danza profesionales y aficionadas, entidades sociales y centros educativos. El mapa coreográfico queda reflejado en un vídeo donde se realizan diferentes coreografías en distintos espacios de la ciudad de Zaragoza.

4. Marca la diferencia: Sé voluntario.

El proyecto dinamiza el XX aniversario de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado. Esta dinamización se realiza a través de una propuesta artística desarrollada en dos actividades concretas: Un concurso de arte colectivo y un curso de arte terapia. Las producciones artísticas se exponen en diferentes comarcas aragonesas. Su finalidad es sensibilizar a la población aragonesa sobre los valores del voluntariado y el trabajo que realizan. El proyecto ha ido dirigido a 64 entidades de voluntariado.

5. Arte contemporáneo y necesidades educativas especiales. CDAN.

Este proyecto pretende que un museo sea un lugar inclusivo dado que también es un lugar comunitario. Se intentan romper las barreras existentes entre el arte contemporáneo y las personas con necesidades educativas especiales a través de la formación específica de los/as educadores/as del museo y la promoción de participación activa de estas personas, a través de visitas guiadas adaptadas y talleres prácticos.

6. Talleres en artes escénicas para no profesionales. Ithec.

Ithec (Integración Técnica y Humana de Espacios Culturales) es una asociación cultural que desde 1991 fomenta el teatro y artes escénicas entre los jóvenes y público en general. Su carácter participativo tiene como objetivo sensibilizar, creando un público entendido en artes escénicas a través de un espacio de encuentro y relación. También relacionar estas actividades con otros eventos de artes escénicas de la ciudad de Huesca o la comunidad. Y fomentar el desarrollo personal, logrando un compromiso con la cultura y la literatura. Se centran en jóvenes, pero también en personas con discapacidad y en el colectivo de mayores.

7. Espiello. IX Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Espiello es el único festival de documental etnográfico que existe en España. Su iniciativa fue totalmente privada y de la sociedad civil: 3 vecinos de Sobrarbe. Su objetivo principal es dar a conocer los últimos trabajos que se están realizando en el campo del documental y el vídeo etnográfico. Además de un apoyo a la creación audiovisual e investigación antropológica. La organización del festival, sus objetivos principales y secundarios se realizan a través de un grupo de voluntarios de la comarca, entre otros, que trabajan en la comisión permanente del mismo en todo el proceso del festival: planificación, diseño, desarrollo y evaluación.

8. Nocte Graus. Festival Internacional de Artes Escénicas.

El Festival NOCTE es una iniciativa del Ayuntamiento de Graus para la promoción de la creación escénica y su conexión con la calle y el ciudadano a partir de su difusión en distintos escenarios urbanos del conjunto histórico-artístico de la localidad. Es una pieza clave de la estrategia cultural del Ayuntamiento de Graus que justifica la existencia del festival a través de otras acciones: Programa de formación en artes escénicas, fomento de la creación, hospitalidad artística a través de residencias, la cooperación, la exhibición,

Jurado del Premio Procura 2011 “Participación, Voluntariado y Cultura”

Nacho Celaya, Funcionario del Departamento de Educación y profesor en la especialidad de Administración y Finanzas.

Pilar Barrio, Gestora de Esencia Producciones.

Javier Anós, Director Gerente de la empresa Embocadura, (Empresa ganadora de la II Edición del Premio PROCURA. La entidad ganadora del Premio se integra en el Jurado de la siguiente edición)

José Ramón Insa, Técnico Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza experto en Cooperación Cultural.

Joseba Acha, Consultor sobre Gestión Cultural y Nuevas Tecnologías

Actuando como Presidenta y Secretaria del Jurado con voz pero sin voto, Juncal Aparisi, en representación de PROCURA.

Descargar las bases de la convocatoria 2011