Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Consideramos de interés difundir esta referencia informativa que nos llega sobre el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), un servicio que coordina el Instituto de Estudios Altoaragoneses y es desarrollado conjuntamente por numerosas instituciones aragonesas, esperando que pueda resultar del interés para aquellos de nuestros asociados que aún no lo conozcan. Se trata de una buena herramienta y su puesta en marcha supuso una buena práctica sobre la cooperación institucional y el aprovechamiento de recursos del sector público.

Patrimonio arquitectónico
Los 15 000 edificios aragoneses más significativos a través  de completas fichas catalográficas y más de 35 000 fotografías.
Fondos museísticos
Acceso a los catálogos digitales de los 22 principales museos aragoneses mediante
el buscador CER.ES
(Colecciones en Red).
Tradición oral y musical
Más de 5000 grabaciones de música tradicional y literatura oral registradas en todos los rincones de nuestra geografía.
image image image
Patrimonio lingüístico
Un completo “diccionario de diccionarios” de la lengua aragonesa, con el significado de todas las palabras, sus variantes locales y lugares de uso.
Archivos históricos y fotográficos
500 000 documentos y fotografías antiguas digitalizadas procedentes de 21 archivos aragoneses, a través del buscador DARA (Documentos y Archivos de Aragón).
Mapa de fosas
Exhaustiva localización de las
fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, con información sobre más de 1000 lugares catalogados.
Coordina:  Instituto de Estudios Altoaragoneses. Parque, 10. 22002, Huesca. 974 29 41 20
www.iea.es
Participan: Gobierno de Aragón, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación de Huesca, Diputación de Zaragoza. Comarca Alto Gállego, Comarca Andorra Sierra de Arcos, Comarca Bajo Aragón-Caspe, Comarca Bajo Cinca,
Comarca Bajo Martín,
  Comarca Cuencas Mineras, Comarca Gúdar Javalambre, Comarca Hoya de Huesca, Comarca del Jiloca, Comarca del Maestrazgo, Comarca Campo de Borja, Comarca Campo de Belchite, Comarca del Matarraña, Comarca de los Monegros, Comarca de la Ribagorza, Comarca Ribera Alta del Ebro
Comarca de Sobrarbe, Comarca Sierra de Albarracín,  Comarca Ribera Baja del Ebro.