Éxito del Encuentro «Mujeres en la Cultura»

Fecha de realización: 22 de noviembre de 2011. Lugar: Fundación Joaquín Roncal (CAI).
Los  encuentros se conciben como un foro de debate y su desarrollo se articuló en torno a 2 mesas redondas, concentradas en un día, en horario de tarde.

Programa.

Martes, día 22 de noviembre

17:30 h.

Mesa redonda “La tercera ola del feminismo: intervenciones en la cultura”

Intervienen: Laura Freixas, escritora y presidenta de la Asociación “Clásicas y Modernas. Por la igualdad de Género en la Cultura”, Inés París, cineasta y presidenta de la Asociación Mujeres cineastas y del Audiovisual (CIMA), Rocío de la Villa (profesora de Estética y Teoría de las Artes, y presidenta Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Pilar Mas (Presidenta de la Asociación PROCURA)
Modera: Carmen Peña

19:30 h.

Mesa redonda: Diálogo entre creadoras y mujeres de la gestión cultural

Intervienen: Paula Ortiz (cineasta); Laura Freixas (escritora); Concha Lomba (Vicerrectora de acción cultural y social de la Universidad de Zaragoza) y Blanca Carvajal (Gestora cultural en la CAI. Zaragoza)
Modera: Concha Lomba

clip_image001

El Encuentro

El propósito de estas Jornadas es promover un encuentro entre profesionales de la gestión cultural, empresarias, directoras y artistas de diferentes campos para reflexionar sobre las intervenciones activas de las mujeres en la Cultura –como productoras, mediadoras y receptoras de bienes culturales-, centrando el debate en torno a dos temas básicos:

1) De qué modo la creación literaria o artística (e investigadora y científica) de las mujeres se visibiliza y reconoce en nuestra sociedad, y cuáles son los obstáculos que todavía hoy dificultan el que dicha labor se incorpore a la Memoria colectiva y se transmita a las generaciones futuras.

2) En qué medida están cambiando las representaciones artístico-simbólicas de las mujeres (de lo masculino y de lo femenino) y cómo desde la Gestión Cultural se puede contribuir activamente a la transformación de las mentalidades y a promover la igualdad de género con propuestas sensibles a los modelos que se transmiten y a la consideración de las mujeres (sin olvidar a las niñas y adolescentes) como Sujetos protagonistas de la acción social, la reflexión crítica y la creación de valores estéticos.

Por último, estas Jornadas quieren servir para la presentación en Zaragoza de los objetivos y actividades de tres Asociaciones Culturales: Clásicas y Modernas. Por la igualdad de Género en la Cultura, Mujeres cineastas y del Audiovisual (CIMA), y Mujeres en las Artes Visuales (MAV)

PATROCINAN:

Seminario Voces y Espacios Femeninos. Grupo de Investigaciones Feministas de la Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Género (Universidad de Zaragoza)

Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social. Área de Actividades Culturales. Universidad de Zaragoza.

Dirección del Encuentro: Carmen Peña Ardid (profesora Universidad de Zaragoza y