Las políticas culturales tienen importantes retornos sociales además de los económicos.

La obsesión por demostrar que la Cultura tiene un importante valor para el desarrollo económico muchas veces nos hace perder el norte de la necesidad “per se” de la propia cultura.  Entre las múltiples confusiones del momento incluso se ponen en duda las políticas públicas de gestión de la cultura,  aumentan  las loas al papel del mercado y se sobredimensiona el papel del mecenazgo como sustituto del papel de las administraciones. En este contexto  cobra especial interés este documento que se publicó en Papers 2011 y que desde PROCURA recomendamos expresamente. Su lectura aporta mucha luz y argumentos científicos para  demostrar que las políticas culturales tienen  importantes retornos además de los económicos y estos pueden ser inventariados y evaluados.

Nuevas políticas, nuevas miradas y metodologías de evaluación. ¿Cómo evaluar el retorno social de las políticas culturales?

El cambio en los objetivos y en los instrumentos de intervención de las políticas públicas no siempre comporta el desarrollo de nuevas perspectivas y metodologías para su evaluación. El caso de las políticas culturales ejemplifica esta realidad. Este artículo contribuye al desarrollo de metodologías para evaluar de forma científica el retorno social de las políticas culturales, su valor público y los beneficios producidos para la ciudadanía.

Descargar:

Nicolás Barbieri, Adriana Partal y Eva Merino
Papers 2011, Revista de Sociología. 96/2. Revistes Digitals de la Universitat Autònoma de Barcelona

Coberta Papers