9 noviembre.19,30 h. 1ª sesión de “El Botijo” Tapas, ideas y tuits

TEMA:“Cultura como recurso o cultura como derecho. Una mirada desde lo público”.

Invitados: Marta Ardiaca y Rafa Milán. Conductora: Iguacel Elhombre.

9 noviembre a las 19:30 horas en la Galería Antonia Puyo. c/ Madre Sacramento, 31.

INSCRIPCIÓN AL FINAL DE LA PÁGINA.

(Si quieres saber cómo funciona “El botijo” te recomendamos leer este panfletito )

Parece que existe una cierta sensación generalizada de que no estamos viviendo un buen momento para la cultura. Algunas voces reclaman una intervención directa del Estado en el sostenimiento de un sistema cultural que, en los últimos años, ha formado parte del llamado Estado del bienestar. Otros defienden que es la sociedad civil quien ha de crear sus propios mecanismos de desarrollo de los sectores culturales convencionales: las artes escénicas, la música, las artes visuales…. y en cambio, parece que son finalmente las reglas del mercado las que acaban condicionando tanto a unos como a otros.

También es cierto que últimamente el Estado no se ha comportado como la organización de la que los ciudadanos nos hemos dotado para administrar y gestionar aquello que es de todos: lo público. Más bien parece que se ha aliado con los mercados para sostenerlos y exprimir a los ciudadanos con la falsa excusa de que si queremos crecer nos hemos de apretar el cinturón. A pesar de que aparentemente pueda parecer que no son buenos tiempos para la cultura hay mucha gente que estamos reflexionando críticamente sobre el hecho cultural desde diferentes ámbitos.

Marta Ardiaca y Rafa Milán le han estado dando vueltas, desde su trabajo en la gestión cultural desde el ámbito público a cual debería de ser el papel que la administración pública puede jugar en el contexto actual. Ellos entienden que la administración pública ha de asumir la representación de ocuparse de aquello que es de interés común o compartido por parte de todos los ciudadanos, lo que es colectivo la cosa pública.

Su Blog: http://temptatives.wordpress.com/

Invitados:

Marta Ardiaca

imageProyecto de filóloga desviado, por pasión y entusiasmo, hacia la gestión de la cultura. Hice el posgrado de Dirección de Empresas, plataformas e instituciones culturales del IDEC (Universidad Pompeu Fabra) y empecé a recorrer mapas y proyectos culturales, Servicio de Cultura en Vivo (UAB), Centro Cívico Besós, Centro Cívico Sant Jordi -Ribera Baixa y, desde 2006, dirijo el proyecto de La Capsa como técnica de cultura del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat. Soy miembro de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña y de Procura la Asociación de Profesionales de Gestión Cultural de Aragón por simpatía y por el dinamismo que aportan a la red.

Me interesan las personas, las tecnologías, la cultura de base y creo en la necesidad de reflexionar de forma constante en torno a lo que hacemos, construimos y compartimos. Creo en una nueva administración pública, proactiva y relacional, capaz de satisfacer las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía trabajando con las personas codo con codo.

Rafa Milán

Gestor Cultural. Licenciado en Filología Hispánica por la UB. Máster en Gestión Cultural por la UB. He desarrollado mi actividad profesional principalmente en el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat donde he sido Jefe del Departamento de Cultura desde 1991 hasta 2005. En este período he trabajado en la profesionalización del departamento, en la construcción de la red de centros culturales de proximidad, en el diseño y desarrollo del Plan de Equipamientos Culturales. En el período 2005-2007 he trabajado como Director del Patronato Municipal de Cultura de Mataró donde he tenido la oportunidad de participar en los orígenes del proyecto de Can Xalant Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo, la Casa de la Música Popular y el Plan de Equipamientos Culturales de Mataró.

clip_image007En 2007 vuelvo al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat como Jefe de Cultura y Juventud. Soy miembro de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña prácticamente desde su fundación y desde principios de febrero de 2011 de Procura Profesionales de la Cultura de Aragón donde he encontrado un grupo de gente con ganas e ilusión por construir nuestra profesión.

He colaborado en la redacción del Plan de Equipamientos Culturales de Cataluña (PECC) en las mesas de Centros Culturales y Equipamientos de Nueva Generación.

Me interesa principalmente la modernización de la administración pública, especialmente la local, la planificación estratégica, y el diseño y construcción de equipamientos culturales. Este temas son los que me han permitido colaborar en diversas sesiones de los cursos de postgrado de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Internacional de Cataluña.

Y ahora estoy especialmente interesado en la gran transformación que supone la irrupción de las tecnologías en nuestra vida cotidiana, la modificación de nuestras relaciones y el reflejo de todo ello en la conceptualización de los proyectos culturales.

Descargar este programa en PDF