+ Cultura pide coherencia al Ayunt. de Zaragoza y a las demás instituciones aragonesas

El día 6 de Julio distintas asociaciones profesionales y colectivos culturales agrupados en el movimiento +Cultura manifestábamos en un comunicado al Ayuntamiento de Zaragoza y a la opinión pública que el trabajo generado por la Candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural 2016 había dejado una importante herencia que compartíamos todos los sectores culturales y sociales y que contaba  además con el apoyo de todos los grupos políticos municipales. Un proyecto de modelo cultural basado en valores de participación, movilidad y sostenibilidad en el marco general del Plan “Estrategia Zaragoza Cultura 2011-2020” con una concepción de la cultura sensible a los problemas del sector cultural y del conjunto de la sociedad.

1.     ¿Qué planteamos  al Ayuntamiento de Zaragoza?

Han pasado ya cuatro meses desde entonces y ese compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza continúa siendo solo un proyecto y una idea, pero no una realidad. Valoramos positivamente la creación de  una oficina de planificación para dinamizar el Plan 2011-2020 y como mecanismo de  interlocución con el sector cultural, tarea que ya han empezado a realizar, pero esto no es suficiente y los síntomas no son del todo esperanzadores cuando vemos centros culturales y cívicos sin presupuestos, solo se habla de recortes en materia cultural  y no se ha puesto en marcha ningún organismo estable y con el rango adecuado para canalizar la participación como elConsejo de las Artes y la Cultura de Zaragoza que en + Cultura demandamos como concreción de la necesaria estrategia de participación y que fue el caballo de batalla de la candidatura Z-2016.

Leer Documento completo

Documento, Comunicado y Nota de Prensa sobre la política cultural del Ayuntamiento de Zaragoza y las instituciones aragonesas. (Aprobado el 18 de Octubre 20011).
Descargar el Comunicado

Plan “Estrategia Zaragoza Cultura 2011-2020” (Elaborado con la participación de los sectores culturales para la Candidatura Z-2016)  Descargar Propuesta de estrategia Zaragoza Cultura 2011-2020

Fuente: +Cultura.  http://mascultura.org