Puedes ver en streaming algunos de los vídeos de la 4ª Jornada de Formación organizada por PROCURA, con el tema “Cultura y Participación”

Puedes ver en Streaming algunos de los vídeos de la 4ª Jornada de Formación organizada por PROCURA, con el tema “Cultura y Participación” que congregó a más de 30 agentes, empresas, gestores culturales, técnicos locales y comarcales y que se desarrolló el día 11 de Noviembre 2011.

clip_image002 PROGRAMA MAÑANA 10:00-10:15 Recepción 10:15- 10:45 La participación en cultura: un reto aún no resuelto. Ponente: Mikel Etxebarría 10:45-11:15 Marco referencial, el quién, cómo y porqué en la participación ciudadana Ponente: Nacho Celaya 11:150-12:00: Debate abierto con Mikel Etxebarría y Nacho Celaya 12:00-12:30: Café 12:30-13:30: Taller de Participación ciudadana 2.0 Joseba Acha y Roberto Ramos. 13:30-14:00: Debate abierto con Joseba Acha y Roberto Ramos 14:00-16:00 Comida TARDE 16:30-18:30 Presentación de experiencias: 1) Naty Buil (Dinamización y participación en barrios, poniendo en relación compañías y/o bailarines con colectivos sociales que habitan en el territorio dentro del programa de danza “Trayectos” 2) Pedro Canut (Conclusiones del taller Metodologías y herramientas innovadoras para la implicación de la ciudadanía en la vida pública y cultural local) 3) Debate abierto.   INSCRIPCIÓN: Gratuita hasta completar el número de plazas disponibles. Aforo limitado. Preferencia por orden de inscripción.  (formulario al final de la página) Descargar programa en pdf

PONENTES

Mikel Etxebarría

clip_image002[7] Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Deusto. Máster en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona. Jefe de Servicio de Acción Cultural del Departamento de la Diputación Foral de Bizkaia desde 1987 hasta junio 2004. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) en la legislatura 1987-1991. Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco (1992-1995). Profesor del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto desde 1995. Profesor del Curso Superior de Empresas y Organizaciones Culturales organizado por Xabide. En la actualidad técnico del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Nacho Celaya Pérez

clip_image002[11]Nació en Zaragoza en una familia de 8 hermanos. Está casado y tiene un hijo y una hija. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Funcionario del Departamento de Educación y profesor en la especialidad de Administración y Finanzas. Fue secretario General de Cáritas Aragón del 94 al 97. Coordinó la Iniciativa Social de Mediación para los conflictos del Agua en Aragón. Miembro del Consejo de la Fundación Ecología y Desarrollo. Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón en la legislatura 2007-2011

Joseba Acha

clip_image006Bilbao,1981. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Navarra, Master en Escenografía por el Istituto Europeo di Design, Master en Gestión de políticas y proyectos culturales por la Universidad de Zaragoza. Comenzó en la gestión cultural en la universidad, y desde entonces ha participado en numerosos proyectos de todo tipo colaborando con entidades públicas y privadas, profesionales y aficionadas. Recientemente ha realizado trabajos como consultor sobre gestión cultural y nuevas tecnologías para entidades como la Diputación Provincial de Huesca, y diferentes empresas privadas. Presento el workshop Artes y participación en Nonick’10 y ha realizado diferentes investigaciones como Participación ciudadana digital en políticas y proyectos culturales locales.

Roberto Ramos de León

clip_image008Técnico en gestión de información. Multilateral. Documentalista de profesión, desde 1997 se viene especializando en las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de documentación mediante su trabajo en departamentos dedicados a las TIC. Desde 2002 trabaja específicamente para el sector cultural, como técnico documentalista en el Centro de documentación Cultura y Empleo “Infoculture”, promovido por Multilateral, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y desde 2006 coordina el INDOC, Centro de documentación sobre Arte y Naturaleza del CDAN. En los últimos años ha realizado diversos trabajos de consultoría sobre gestión cultural y tecnología para diferentes instituciones como la AECID o el Gobierno de Aragón. Imparte clases en el Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza e impulsó en 2010 el primer curso de verano específico sobre la gestión de la información y las políticas culturales. En el plano formativo, ha participado en cursos, jornadas y seminarios sobre bibliotecas especializadas en arte y cultura, sociedad de la información y nuevas tecnologías. Su ámbito de interés es la recuperación y la evaluación de la información cultural en entornos digitales, sus usos y su impacto social y económico.

Pedro Canut Ledo

clip_image001Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Postgrado en Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. Es presidente de la Asociación Multilateral y responsable de proyectos de formación y evaluación dentro de la entidad, y miembro fundador de la empresa de gestión cultural Ariadna Proyectos Culturales. Desde Multilateral ha realizado labores de diseño y gestión de diversos proyectos de cooperación cultural en el ámbito nacional e internacional, europeo y americano, y participa en las habituales tareas de asesoramiento para la cooperación a entidades e instituciones nacionales. Entre los proyectos gestionados desde Multilateral en los últimos años se encuentran varios proyectos de cooperación transfronterizal financiados a través de las Iniciativa comunitaria Interreg III A Francia-España (Espacio Infoculture, Re-T), y a través del POCTEFA (Proyecto Convivencia Pirineos Mediterráneo en funcionamiento en la actualidad). Ha impartido docencia en seminarios especializados en países de América, y Europa. Es miembro del equipo directivo del Master de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza. Recientemente ha participado en la publicación de los libros “Redes Culturales. Claves para sobrevivir a la globalización” AECID, Madrid, 2008 (foto portada anexa); y “Cómo evaluar proyectos de cultura para el desarrollo: una aproximación metodológica a la construcción de indicadores” AECID, Madrid, 2009.

Naty Buil

Naty  Buil Bailarina y promotora cultural. Directora del proyecto “Trayectos Danza”.