Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Conclusiones de las Jornadas Paradigmas de Futuro para realimentar la acción cultural

Por su interés y con su permiso reproducimos el artículo de Iguacel Elhombre  sobre las Jornadas desarrolladas en Barcelona 15-16 septiembre 2011 y publicado en su blog.

Mi asistencia a las Jornadas Paradigmas de futuro para realimentar la acción cultural comienza en la estación de tren y en la coincidencia con @javieranosl de libro de viaje, "El mapa y el territorio" de Houellebecq. Casualidades de los viajes, de los mapas o de los territorios, los medios informaban de la desaparición de Houellebecq al mismo tiempo que mi maleta despertaba sospechas de su secuestro.
Houellebecq aparte, me esperaban dos intensos días de tuitera de las jornadas por encargo de @lbonetUB al que no pude decirle que no después de atender mi petición para que las jornadas, además de tratar de realimentar la acción cultural, pudieran alimentar los gadget que las iban contando en las distintas plataformas digitales. Así que Lluis mediante, servidora y otros colegas, hicimos de "piuladors" en #repensarcultura @mardiaca , @andreugp , @mireiamora , @CristinaRiera , @PepeZapata .

Afortunadamente,  hubo mucha más gente que estuvo narrando lo que allí pasaba como muestra este resumen de tuits aportado por @culturpunk El tweetdoc de #repensarcultura
Si el documento de tuits no es suficiente para hacerse una idea de lo que fueron las jornadas, aquí está el documento de Angel Mestres, Conclusiones Jornadas Paradigmas de Futuro para Realimentar la Acción Cultural . Yo hasta la actuación de Ángel Mestres pensaba elaborar un resumen de lo que fueron las jornadas pero después de escucharle en vivo y ver el documento lo más que puedo decir es fin. Que ya no tiene sentido hacer un documento resumen porque ya está hecho y muy bien hecho. 
Sólo pretendo, en un texto a vuelapluma,  aportar en estas líneas algunos de los matices a las jornadas derivados de distintos tuits y/o comentarios oficiales y oficiosos. Dejaré fuera las conspiraciones de café y ascensor y los tuits orales de las comidas, cenas, cañas y gintonics… #habervenido …
¿De qué iban estar jornadas? "Se trata de poner en duda nuestras certezas" "Crisis = catársis = obligación de replantear las cosas", comentaba @lbonetUB en su presentación. 
Primer Paradigma, Valor intrínseco de la cultura. Intervino Xavier Fina sobre lo intrínseco, lo extrínseco, la cultura como fin y como medio. Añadía que la crisis en cultura tiene como motivos: 1. Contexto ideológico crítico, economicismo. 2. Nuestra propia incompetencia y 3. el Cortoplacismo. Fina citó a Baricco y a los bárbaros. No sabe lo que hizo. Despertó al monstruo…

Beatriu Daniel también habló de los valores de la cultura y de cómo repensarla: ocupar el espacio/ aceptar el silencio y la pausa/ no tener miedo y perder el pudor/ dar tiempo/ palabras (comunicar)/ confianza. Jaume Antich consiguió mencionar en una sola frase, ciudadanía, públicos y segmentación. Y en algún momento aparece lo de "captación de públicos" y con él uno de mis Perdoneu. Lo de captar lo dejamos para las sectas. O para el marketing, en el caso de hablar de cosas diferentes…
Y llegó el turno de Jordi Oliveras, @indigestio , militante de la sugestión cultural (sugestión por inmersión): "La cultura no sirve para nada, sólo nos ayuda a vivir", "la economía ha secuestrado a la cultura, la cultura tiene que aprender a cuestionar la economía". Su interesante intervención se completó con otras geniales aportaciones suyas realizadas a lo largo de las jornadas. Tan buenas que las voy contando poco a poco. Salto en el tiempo. Sobre el secuestro de la cultura por parte de la economía del que hablaba @indigestio en su conferencia, @rubenmartinez enlazaba días más tarde el documento de @yproductions  Nuevas economías de la cultura

Interviene el público. O una parte. Jordi Pascual hablando de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible. Menos mal que siempre está Jordi para recordarnos las cuatro patas. Pregunta @sirjaron (Jaron Rowan) "¿Cómo defender la inversión en cultura sin ser un esnob ni que suene burgués? A mi juicio, una de las preguntas imprescindibles. ¿podemos darle respuesta?
Hora del café, apuntaba @cristinariera en un tuit ""tanta liquidez, tanta liquidez…, dónde está la liquidez?" Bauman…, cuanto daño! :))) coffetime" Primera aparición de Zygmunt Bauman y "tó" lo líquido. Así somos los gestores, aprovechando el asueto para hablar de sexo (léase con ironía) (léase también la ironía con ironía).

Llegamos al segundo paradigma "Memoria e Identidad" con Xavier Roigé, Inma Boj, Miquel Martí y Jordi Abellá hablando de la identidad, del patrimonio, de la memoria que muchas veces supone una legitimación política interesada, la paradoja de la globalidad-localidad, etc. Aparece 1984 de George Orwell "Los que controlan el pasado, controlan el futuro". Repensar los museos como espacios de transformación social, vencer a los inmovilistas o "personas de RH negativo" que dice Jordi Abellá. Reinventarse o morir…
"Los museos no cotizan en bolsa, no se puede medir sólo ingresos y número de visitantes, la calidad es otra cosa", aporta Inma Boj.
En ese momento, leo un tuit de alguien que hace repaso de las citas: Kant 4, Baricco 3, Montaigne 2. Lo que yo decía, sexo duro…
Hora de comer… mute

Tercer paradigma, "El reto digital" con Dolors Reig ( @dreig ), Jaron Rowan ( @sirjaron ), Rafa Milán (@rafamilan ) Conxa Rodá ( @innova2 ). Comienza @dreig hablando de la época de cambio o el cambio de una época, de las posibilidades de participación que abre lo online, de la recuperación de la confianza social como criterio, de la interacción, de la generación 2.0 o del excedente "cognitivo, creativo y social", y del reto de convertirse en curadores (Perdoneu pero que poco me gusta la expresión) más que en productores de contenidos. Aquí su presentación y comentarios a su intervención

Turno de los "replicantes", comienza @rafamilan "En actividad cultural, lo más importante no es consumir sino hacer" y retoma el tema de los bárbaros "El papel de los gestores culturales es el de los bárbaros, destruimos para crear. La cultura no es la civilización" Entre ser curadora o bárbara, me quedo con lo último… ¿quienes son los bárbaros? Hago otro salto en el tiempo porque el tema de los bárbaros nos acompañó durante y después de las jornadas. El fin de semana posterior, en esa búsqueda de los bárbaros, @indigestio aportaba en un tuit una conversación entre Magris y Baricco sentenciándola como "Yo soy más de Faulkner que de google". Genial. También @mardiaca sumó elementos para el debate de bárbaros, no bárbaros, cultura y el repensarla en un tuit,  Galeano sobre la cultura española de 1992 en el blog de Jorge Luis Marzo
En hablando de bárbaros, me acordé de Jose Ramón Insa ( @culturpunk ), esto lo digo desde el cariño y la admiración, (bien lo sabe él) y de muchos de sus post, enlazo uno de los últimos Y si algunos gestores ya no gestionamos?

El caso es que estábamos con las réplicas a @dreig. El "bárbaro" @sirjaron planteando como "reverso de la democratización cultural, el cierto centralismo de las plataformas de desarrollo de esa democratización". Por su parte @innova2 hablaba de que no hay marcha atrás, por lo menos en esto de la participación en cultura. "Reto del miedo a perder el control y el control del miedo". En las butacas, algunos "tecnoescépticos" que querían participar. @rubenMartinez aporta un matiz terminológico "Tuiter no es una red social en si misma, igual que esta sala no es un debate". Amén. Y para el recuerdo de los asistentes, la memorable intervención de @indigestio y sus lecturas por fascículos de Anna Karenina.
Fin de la primera sesión. Cambiamos paradigmas por cañas. Desvirtualización de gente como @autodidacta y @bagdadcafebcn (siempre interesante leerla http://bagdadcafebcn.tumblr.com/post/10200503174 ) en una noche en la que nos recorrimos mucha parte de la acción cultural en Barcelona desde el IMAE (Instituto Municipal de Animación y Tiempo Libre) hasta la actualidad. Pasando por nombres tan "sugerentes" como el de Toni Puig y algunas de sus obras, como Las políticas culturales me parecen un coñazo exhibicionista y un engaño ciudadano atroz by Toni Puig
Fue un placer escuchar los avatares de una persona sin avatar, Ferran Farré, un bárbaro de libro (con todo el cariño y admiración) Y un imprescindible a seguir si tuviera tuiter, #ferranhaztetuiterya. Mientras no tenga, se le puede leer por ejemplo aquí, Artículos de Ferran Farré en nativa
¿Tú sabes por qué tenemos dos orejas y una sola boca? Para escuchar el doble de lo que se habla. Y si además, a los que tienes la oportunidad de escuchar, son los que son, pues eso.
Al día siguiente continuamos con el cuarto paradigma "Experiencia y Creación artística". De la ausencia de tuits a primera hora, se puede extraer quienes son los últimos que se fueron a dormir. Observación empírica le llaman a esto. En la mesa, Daniel Armengol, Tere Badia, Margarida Troguet (@mtroguettaull ) y Pep Salazar Se habla de ir más allá de la exhibición de los espacios escénicos, de los procesos creativos, de la interactividad, de la participación. Cambio de paradigma de "El público, que pase" de Lorca, a El público que participe de la experiencia creativa. Ante la mención recurrente de ese "captar" que me huele a secta, no puedo sino volver a escribir un Perdoneu en un tuit "Perdoneu! Una cosa es estimular la participación y otra capturarla. Peligros de la "gestión de la participación"".
Y así llegamos al quinto paradigma de las jornadas "El impacto social" con David Casacuberta, Tulio Hernández, Ángel Seix, Lluis Bonet como moderador y una reflexión inicial de Joan Subirats ( @subitats9 ) hablando del impacto social y del valor público de la cultura o del difícil equilibrio entre proximidad y excelencia. Tulio Hernandez apuntaba "lo del impacto social es algo que siempre produce cierta ansiedad" y "entre el florero y el machete, difícil espacio el de la cultura". @subitats9 aporta otro improperio de esos que nos gustan tanto a los gestores, "criterio reputacional". Yo creo que la podemos poner en el estante al lado de sinergia y transversalidad. Y más…  Bridging, bonding, linking. He de reconocer que me emocioné, ahora sí que sí, hablaríamos de sexo. Tampoco.
Interviene el público en el debate. @rubenMartinez plantea el problema de los polizones (free riders) en el procomún, ¿hay que resignarse ante un mal menor por un bien mayor? ¿cómo contratacarlo?
Las jornadas acaban con las conclusiones de Angel Mestres con las que he empezado este artículo. El tuit con el propio Angel Mestres cerraba las jornadas era una aportación mía, "en la búsqueda de un paradigma, perdimos el norte" extraído de mi texto Industrias Culturales y Cultura, hablando de sexo y amor

Perder el norte fue también el tema en la comida posterior. Un gran placer el compartir mesa con todos los asistentes. Ellos saben los que son. Y fin de las jornadas. Vendrán otras como excusa para vernos. Sigamos hablando de paradigmas mientras nos encontremos para buscarlos.
Gracias a todos.

 

Deja un comentario


  • PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón

    Calle del parque 2, 4ºDcha
    22002 Huesca
    Aragón – España
    asociacionprocura(arroba)asociacionprocura.es

    Suscríbete al boletín

    *campo obligatorio