El movimiento +Cultura sigue creciendo y con más empuje después del paréntesis estival

El 5 de Septiembre se celebró la 4 Reunión de +Cultura, el movimiento que agrupa a asociaciones profesionales, colectivos y personas del mundo de la cultura. Muchas caras nuevas.  Personas a título individual se suman a la reunión, artistas de diferentes disciplinas, escritores/as, empresarios,  etc..  Se percibe  incertidumbre y  muchas expectativas ante el futuro después de los cambios políticos. De lo que se conoce  hay muchos aspectos que no han sentado nada bien al sector. En general se prefiere  esperar  a conocer las  propuestas concretas.

En la reunión se perfilaron tanto los objetivos como las acciones a emprender a partir de ahora. Se comenzará el proceso de creación de comisiones de trabajo que complementará el trabajo de los plenarios. Se ha estrenado nueva web, con dominio propio (mascultura.org, .net, y .eu) la provisional de tipo gratuito utilizada hasta la fecha no permitía cubrir las necesidades actuales.

El resumen que adjuntamos si bien está en redacción provisional da una idea los objetivos de +Cultura, y que podrás ampliar en el documento objetivos y acciones.

DECIMOS:

1. La cultura desarrolla valores esenciales para una sociedad democrática.
  2. La cultura es un derecho que produce bienestar social, es un indicador de calidad de vida, elemento de creatividad e innovación social y desarrollo económico.
  3. La cultura es inversión y no un gasto. Sin cultura no hay futuro.

PROPONEMOS:

1. Sensibilización social para ejercer este derecho.
  2. Mejorar las inversiones en cultura de las administraciones.
  3. Transparencia de las decisiones y criterios en política cultural.
  4. Coordinación de las políticas culturales de las diversas administraciones públicas para optimizar y rentabilizar recursos.
  5. Desarrollar un Plan Estratégico de la Cultura en Aragón.
  6. Impulsar la Ley de la Cultura en Aragón a través de una ILP.
  7. Estabilizar mecanismos permanentes de participación de la sociedad civil en la gestión de la cultura. Creación del Consejo de la Cultura y las Artes en Aragón.
  8. Apoyo a las iniciativas de formación y generación de públicos como factor de desarrollo y sostenibilidad del sistema cultural,  garantizando a la vez un servicio público de la cultura de calidad.
  9. Seguir los  códigos de buenas prácticas para los gestores de equipamientos culturales.
  10. Buscar modelos  culturales más eficientes,  igualitarios y democráticos de apoyo a la creación cultural, prestando especial atención  a los artistas aragoneses.
  11. Apoyo al desarrollo del talento y la creatividad de los artistas  fomentando la movilidad de los creadores y los productos culturales tanto dentro de Aragón, España como a nivel internacional.
  12. Reformular el sistema legal y económico que regula al sector cultural (IVA; SS; Ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural, …)
  13. Mejorar la visibilidad de la cultura a través de los medios de comunicación, especialmente en los medios públicos.
  14. impulsar una relación  más coherente entre Cultura y Educación.

ACTUACIONES:

a)   Emprender acciones para trabajar en las anteriores propuestas
b)   Desde la campaña Amigos/as de “+Cultura” promover la participación y el debate desde la horizontalidad.
c)   Desarrollar el compromiso por la cultura desde la intelectualidad y los artistas hasta el conjunto de la sociedad civil.
d)   Buscar la transversalidad de acciones con otros sectores.
e)   Realizar acciones / performances en el territorio aragonés que estimulen el debate ciudadano sobre la cultura.

El siguiente plenario se realizará el 20 de septiembre.