17 de septiembre, 7 tarde “cantada popular” en recuerdo a José Antonio Labordeta en su primer aniversario (Pza del Pilar confluencia con c/Alfonso)

Para el sábado 17 de septiembre, a las siete de la tarde, se ha convocado una “cantada popular” en recuerdo y manifestación de cariño a José Antonio Labordeta, en vísperas del aniversario de su fallecimiento. Será en Zaragoza, en la confluencia de la calle Alfonso con la plaza del Pilar. Está invitado todo el mundo, con su voz, con su instrumento musical, con cualquier objeto que produzca sonidos más o menos reconocibles.

El pasado jueves día 15  de Septiembre se debatió en las Cortes de Aragón la toma en consideración de la ILP para que el Canto a la Libertad de José Antonio se convierta en himno oficial de Aragón. Los grupos del PP y el PAR en las Cortes de Aragón lo han impedido con su voto. El rechazo a esta propuesta, fruto de una iniciativa legislativa popular respaldada por 24.256 firmas, y múltiples colectivos y asociaciones, entre ellos  PROCURA, se ha producido en vísperas de cumplirse el primer aniversario de la muerte del cantautor, poeta, escritor y político, ocurrida el 19 de septiembre de 2010. La iniciativa, que ha recibido el apoyo de PSOE, CHA e IU, ha sido defendida en las Cortes por el ex Justicia de Aragón Emilio Gastón.

Labordeta Gigante image

El documental “Canto a la libertad. Himno de Aragón”, que se presentó el día 14 de Septiembre puede verse en su integridad accediendo al enlace http://vimeo.com/29013689

Labordeta convertido en cabezudo

El sábado 10 de septiembre se celebró un pasacalles de gigantes y músicos en la Plaza del Pilar donde se presentaron 2 gigantes, uno  con 3,40 metros de altura y  30 kilos de peso perteneciente a la Asociación de Gigantes de Aragón que impactó por sus rasgos y su similitud con el cantautor.  El segundo, el Labordeta cantautor, pertenece al Ayuntamiento de Villafranca de Ebro, a quien lo donó su autor y creador, Enrique Abenia. «No lo conocía personalmente, pero me impactaban sus ideas y su figura. Decidí rendirle un homenaje y se me ocurrió transformarlo en gigante. Me llevó tres meses de trabajos», contestó este montador de ascensores antes de bailarlo de nuevo. Su gigante mide 4,35 metros y pesa unos 45 kilos. Ambos estuvieron acompañados por dos parejas de gigantes de Gallur, el llamado Mago de la comparsa de La Almunia, por profesores y alumnos de la escuela de música de Zaragoza y por dances aragoneses. Y en el ambiente, el rechazo público del PP y del PAR a tomar en consideración la ILP. «Es una manera de impedir que lo popular, lo que quiere el pueblo, no llegue a lo institucional. Y los que se oponen son siempre los mismos», respondía Luis, quien con su familia había acudido para fotografiarse con los gigantes. «Lo triste es que no permitan siquiera un debate. Lo que demuestra que las iniciativas populares son una mentira, porque se bloquean a la primera da cambio», aseguraba Belén. Hasta quien defenderá el jueves en las Cortes la ILP, Emilio Gastón, no se mostraba ayer muy optimista. «Hablaré de las libertades de Aragón. Que se tenga en cuenta lo que Aragón ha regalado al mundo», explicaba. Y la presidenta de la comisión promotora, Pilar Bernad, destacaba el «jarro de agua fría» que les supuso conocer la decisión contraria del PAR.  (Fuente:  El Periódico de Aragón y la Comisión de la ILP)