Conclusiones de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

La Declaración de Asunción, firmada por los ministros de Cultura, ha acordado la realización de los esfuerzos necesarios para lograr la asignación a las políticas culturales de al menos el 1% del presupuesto general de cada Estado

Los ministros de Cultura han firmado la Declaración de Asunción y acordado, entre otros aspectos, retomar el compromiso señalado en la declaración de la X Conferencia Iberoamericana de Cultura (Valparaíso, Chile, 2007) para lograr la asignación a las políticas culturales de al menos el 1% del presupuesto general de cada Estado.

La Declaración reconoce, valora y reafirma el compromiso de los países iberoamericanos con los Programas Cumbre de Cooperación Cultural coordinados por la SEGIB; Iberarchivos (ADAI), Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Iberorquestas Juveniles, Iberrutas, Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) y Televisión Educativa Iberoamericana (TEIB. También saluda la nueva orientación de la propuesta del Programa Cumbre Iberbibliotecas y de su fondo financiero que permitirá apoyar la gestión de los gobiernos nacionales, regionales y locales para hacer de las bibliotecas públicas y populares modernos centros de gestión en saber, información, cultura y conocimiento.

El  Ministerio de Cultura de España aporta una subvención de 1.320.000 euros para todos los Programas Cumbre de Cooperación Cultural tales como Ibermedia, Iberorquestas, Ibermuseos, Iberescena y Iberbibliotecas.

Centro Iberoamericano de Lenguas y Culturas Indígenas

Dentro del apartado de la Conferencia dedicado a Culturas y lenguas indígenas, González-Sinde ha avanzado las líneas maestras del futuro Centro Iberoamericano de Lenguas y Culturas Indígenas (CILCI). Se trata de un espacio virtual de investigación orientado al estudio y debate de las lenguas y culturas indígenas americanas. A través de Internet se establecerán contactos entre investigadores y se intercambiará personal, estancias y conocimientos; se facilitará la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos; se organizarán seminarios, actividades de debate, encuentros académicos y se dará una difusión amplia de las investigaciones realizadas.

Además, el CILCI contará con instalaciones propias en el Museo de América de Madrid como sede para actividades presenciales. El Centro tendrá un Consejo Rector, presidido por el titular del Ministerio de Cultura de España. La Vicepresidencia será ocupada por el ministro de Cultura del país que ostente cada año la secretaría de las Cumbres de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica.

V Congreso Iberoamericano de Cultura 2012 en España

La ministra de Cultura también ha expuesto los principales ejes temáticos del V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará el año que viene en España bajo el lema Cultura digital. Cultura en red.

El Congreso contará con cuatro ejes: Audiencias y creadores en la red,  Digitalización de contenidos culturales, Oportunidades empresariales culturales en la red y, por último, Un mercado cultural iberoamericano. Este último eje analizará la protección de los derechos de los creadores y el libre acceso a la cultura en la red, y el espacio digital de las lenguas y culturas iberoamericanas en los distintos ámbitos: audiovisual, editorial o musical.

En su intervención, González-Sinde ha destacado que “un aspecto clave del consumo de cultura digital es que aumenta, más que sustituye, al consumo en directo. La gente sigue queriendo compartir y acceder a manifestaciones culturales de toda clase”.

Congreso Iberoamericano de las Lenguas y de la Cultura

En otra de las intervenciones de España en la conferencia, la ministra se ha referido al Congreso Iberoamericano de las Lenguas y de la Cultura que se celebrará en España, concretamente en Salamanca del 5 al 7. El Congreso servirá para manifestar la importancia de la riqueza y diversidad lingüística y cultural que une a los países iberoamericanos y tendrá los siguientes objetivos:

– Impulsar el proyecto de las lenguas en la educación
– Reflexionar sobre la enseñanza de las lenguas
– Profundizar en la importancia de las lenguas como eje de transmisión cultural
– Analizar las relaciones entre las diferentes lenguas y las tecnologías de la información.

También servirá para entregar los premios del Concurso Iberoamericano de Guiones para la Formación de los Jóvenes en la Expresión Comunicativa y Cinematográfica y del Concurso Iberoamericano sobre Blogs de lectores en edad escolar. Ambos concursos se desarrollarán entre 2011 y 2012.

La ministra ha asistido hoy en el Hotel Granados Park de Asunción a la inauguración del III Foro Internacional del Bicentenario Ideas, instituciones y realidades, y ha participado en la conferencia Transversalidad de la Cultura en relación a la política de Estado.

Documentos:

Declaración XIV Conferencia Iberoamericana de Cultura