JORNADAS INTERNACIONALES: PARADIGMAS DE FUTURO PARA REALIMENTAR LA ACCIÓN CULTURAL. Barcelona, 15-16 de septiembre 2011

En época de crisis es fundamental repensar los paradigmas que sustentan la razón de ser de los proyectos que gestionamos. La gestión cultural emerge en nuestro país -casi podríamos decir que nace como profesión- como una respuesta a la necesidad de contar con profesionales capaces de tirar adelante las iniciativas de los primeros ayuntamientos democráticos. Desde entonces, hemos intentado hacer viable, en su triple dimensión social, cultural y económica, una gran multitud de propuestas tanto desde la lógica gubernamental como desde la privada mercantil o la no lucrativa. Durante estos treinta años, los recursos globales con los cuales se ha contado no han parado de crecer y el paisaje cultural resultante se ha ensanchado considerablemente desde todos los puntos de vista: geográfico, social, artístico, tecnológico o patrimonial. La abundancia, sin precedentes históricos, de recursos y la enorme, a veces atomizada, pluralidad de iniciativas no ha permitido sin embargo cuestionar el verdadero coste-beneficio global y el impacto de cada proyecto. La situación actual de enormes dificultades, de recortes lineales sin casi priorización de los presupuestos públicos y de aniquilación de iniciativas encomiables obliga a repensar los paradigmas sobre los cuales realimentar la acción cultural.

Con el objetivo de facilitar una reflexión en profundidad sobre las dinámicas culturales y el sentido de nuestros proyectos, proponemos un encuentro centrado en cinco grandes paradigmas, aquellos que a nuestro juicio centran las cuestiones clave del debate sobre el futuro de las propuestas culturales: el valor social de la cultura en todos sus sentidos; el papel de la memoria y las identidades híbridas en las sociedades globalizadas postmodernas; el reto de la revolución digital en la producción, el intercambio, las formas de participación y el consumo cultural; la aportación de la experiencia creativa y las expresiones artísticas en términos individuales y colectivos; y como colofón de todos ellos, la vuelta al valor intrínseco de la cultura.

Para preparar estas jornadas hemos querido reunir previamente, en formato de seminario, a diferentes pensadores cercanos al quehacer cultural así como a gestores y responsables de proyectos artísticos y patrimoniales que desde la praxis cotidiana intentan dar respuesta a los retos planteados. De este trabajo de contraste nacen unas jornadas que, como cada año al inicio del curso, el Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona propone a los profesionales catalanes, españoles y latinoamericanos presentes durantes dos días en nuestra ciudad. Compartir reflexión y experiencias es una de las mejores maneras de creación de nuevo conocimiento y de propulsión de nuevas iniciativas. Confiamos que este ejercicio propicie el nacimiento de nuevas ideas y nos ayude a mirar estratégicamente y con optimismo el futuro que entre todos construimos.

> Descargar la programación en PDF

LENGUA DE LAS JORNADAS: Siendo de ámbito estatal e internacional, las ponencias y conferencias serán en castellano, aunque algunas sesiones introductivas pueden ser en catalán. La documentación distribuída será sin embargo en catalán y en castellano, así como la información disponible en la página web.

Fecha Límite: 13 de septiembre de 2011 – Aforo limitado
Precio inscripción:
– Normal: 90 euros
– Reducido: 45 euros Socios de PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón, (Ex-alumnos del Programa de Gestión Cultural de la UB; Socios de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña; de la Asociación de Compañías Profesionales de Danza de Cataluña; de la Asociación de Museólogos de Cataluña; de la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña)
– Gratuito: Estudiantes del programa de Gestión Cultural, años 2009-2011: imprescindible realizar la inscripción (Solicitar el formulario específico para alumnos a jornada@gestiocultural.org).
Inscripción y pago:

> Descargar el formulario de inscripción

Para más información, contactad con: Judit Soria: jornada@gestiocultural.org

Barcelona, 15-16 de septiembre 2011