Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

15 Asociaciones profesionales y colectivos culturales de Aragón se pronuncian sobre la decisión del Jurado de la candidatura Zaragoza 2016

Declaración de 15 Asociaciones Profesionales y Colectivos Culturales aragoneses que hemos suscrito un comunicado conjunto respecto a la decisión del Jurado sobre la Candidatura Zaragoza 2016. En el comunicado explicamos cual es nuestra posición de cara al futuro.

Z_2011_2021_200x238

DECLARACIÓN COLECTIVA Y COMUNICADO.

 

Zaragoza puede ser una Ciudad para la Cultura en 2011, 2012, 2013… 2021. Aunque no sea la Capital Europea de la Cultura en 2016.

Desde el deseo de ser Capital Europea de la Cultura 2016 la ciudad de Zaragoza ha desarrollado durante el proceso de candidatura un proyecto de modelo cultural basado en valores de participación, movilidad y sostenibilidad. De este proceso han quedado una serie de ideas y proyectos contemplados dentro de un marco general en el Plan “Estrategia Zaragoza Cultura 2010-2020” que pueden servir para marcar el futuro cultural de esta ciudad.

Este Plan Estratégico tiene una concepción de la cultura sensible a los problemas del conjunto de la sociedad y que transciende a la ciudad de Zaragoza, contemplando Aragón como una “Comunidad cultural”. Ésta es una idea trascendente en la que debe avanzarse mucho más.

Si de verdad nos creemos que Zaragoza y Aragón se merecía la capitalidad cultural se puede demostrar a partir de ahora día a día. Consolidando una política cultural equilibrada que sea generosa en inversiones, sin ser derrochadora, evitando la inestabilidad, y los cambios de rumbo que en general nos han caracterizado. Marcando prioridades de manera consensuada, evitando arbitrariedades, con transparencia y en coordinación entre las distintas administraciones (Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación de Zaragoza, Gobierno  de Aragón y el conjunto de  ayuntamientos, comarcas y diputaciones en Aragón)

Avanzando en el apoyo a los artistas, a la creatividad y a la innovación que no solo son importantes para la vida cultural de los ciudadanos sino también para la evolución de nuestra propia sociedad, para su modernización y para resultar competitivos en la sociedad global y del conocimiento. La apuesta por la cultura de una sociedad en definitiva es la apuesta de futuro que hace esa sociedad. 

Fomentando los mecanismos permanentes de participación de la sociedad civil y del asociacionismo profesional para participar en el control seguimiento y evaluación de las políticas culturales y en las decisiones estratégicas, estabilizando y dando un mayor rango al Consejo de Cultura de Zaragoza y su participación en el observatorio de la cultura.

Apoyando las iniciativas de formación y desarrollo de públicos como principal factor de desarrollo y sostenibilidad del sistema cultural.

Normalizando la aplicación de códigos de buenas prácticas y contratos programa en la gestión de los equipamientos culturales, tanto si se trata de personal de la administración como si se trata de colaboraciones con el sector privado, que aseguren la objetividad, independencia y criterios de calidad y excelencia en la gestión cultural y con una planificación que identifique retos, defina prioridades y marcos de acción que den mayor estabilidad a los procesos culturales y la optimización de los recursos públicos, con valoraciones y evaluaciones permanentes de estas intervenciones públicas. Se evitará tener instalaciones en precario o infrautilizadas mientras hay colectivos sin espacios ni apoyos.

Zaragoza no ha sido afortunada en la decisión del Jurado, es cierto, nos hubiera gustado ganar. Pero como colectivo cultural sabemos perder. Preferimos ser positivos y respetuosos y sabemos que lo importante ha sido el proceso y las ideas que ahora tenemos. Nosotros creemos en la utopía como lo inédito viable y que una nueva cultura es posible en Zaragoza y en Aragón. 

Queremos dar la enhorabuena a todo el equipo Zaragoza 2016 por un trabajo bien hecho y a San Sebastián por una oportunidad que ahora pueden y deben aprovechar.

Firmado:  

  1. Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón. (AAPGA)
  2. Asociación de Empresas de Artes Escénicas (Aragonescena: ARES)
  3. Asociación de Empresas de Teatro Aragonés (ASEMTAR)
  4. Asociación Aragonesa de Escritores.
  5. Asociación Aragonesa de Artistas Visuales
  6. Asociación de Galerías de Arte de Aragón. (AGACA) 
  7. Asociación Aragonesa de Managers de Música (AAMM).
  8. Asociación de Salas “Aragón en Vivo”
  9. Foro de diseño. Asociación de Diseñadores Profesionales de Aragón  
  10. Colectivo de Artistas Plásticos de la Margen Izquierda
  11. Promotores de Música de Aragón. ( PMA)
  12. Profesionales de la Cultura en Aragón (PROCURA)
  13. Rolde  de Estudios Aragoneses
  14. Sindicato de Actores y Actrices de Aragón.
  15. Asociación Aragón Musical

Estas asociaciones junta a otras forman parte del naciente movimiento por la Cultura en Aragón: «+Cultura»

http://mascultura2011.wordpress.com
clip_image002

Deja un comentario


  • PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón

    Calle del parque 2, 4ºDcha
    22002 Huesca
    Aragón – España
    asociacionprocura(arroba)asociacionprocura.es

    Suscríbete al boletín

    *campo obligatorio