Publicado el informe del CONCA sobre las Artes y la Cultura 2011

Se ha publicado el segundo Informe anual del  CoNCA. (Consejo de las Artes de Catalunya). Resulta interesante por el  diagnóstico sectorial que realiza sobre el año 2010 y que está acompañado de  reflexiones en torno a dos temas importantes: el análisis de los contenidos culturales y artísticos del sistema educativo y el desarrollo del turismo cultural como generador de riqueza.  A su vez  el informe  realiza un estudio  de los diferentes sectores culturales catalanes con  recomendaciones, sugerencias y propuestas que pueden mejorar las  problemáticas detectadas, y que en muchos de los casos son extrapolables a la realidad del conjunto del Estado.

Insiste el documento en que la crisis ha supuesto un freno para el mundo cultural, tanto en lo referente a las inversiones y los presupuestos, como en cuanto a la grave demora de los pagos a los artistas por parte de las administraciones, si bien parece percibirse que el sector cultural, por lo menos en Catalunya va resistiendo tanto en índices de consumo cultural como en usuarios de servicios públicos de la cultura.

Sin embargo, persisten  problemáticas, por otra parte comunes en toda España,  como una falta de atención a las políticas culturales que se desarrollan en el territorio, la ausencia de una política clara de respecto  de la creación contemporánea, dificultades para construir estructuras de distribución y de difusión ante una inflación de producción, y el cambio de modelo cultural que las nuevas tecnologías dibujan en sectores como la edición, la música o el audiovisual, con las consecuentes tensiones para adaptar el concepto de los derechos de propiedad intelectual a las nuevas dinámicas de creación.

Ante estas debilidades, el Informe propone medidas de actuación que pasan por una mayor internacionalización, la necesidad de impulsar programas de alfabetización artística que proporcionen a los alumnos herramientas para crecer socialmente y para disponer de criterio a fin de valorar con más conocimiento de causa y con sensibilidad las propuestas artísticas y culturales, y la urgencia de avanzar con la definición de un estatuto del artista que proponga medidas correctivas de fiscalidad y regule las relaciones entre los diferentes agentes de la actividad artística.

En definitiva el informe, a pesar de conceptos  algo trasnochados, subjetividades y olvidos es un elemento más para animarnos a someter a revisión las presentes y futuras políticas culturales que se están aplicando en las CCAA y en el conjunto del Estado.

Consultar informe completo

Fuente: http://www.conca.cat/