Campaña europea “Somos más” – “we are more”- por la defensa de la cultura en los programas y presupuestos de la UE

image[2]

La Campaña “We are more”(Somos más), impulsada por Acción Cultural europea y por la Fundación Cultural Europea a la que se han sumado multitud de organizaciones tiene el objetivo de apoyar las Artes y la Cultura en Europa y evitar los recortes que planean para los próximos años en los  programas culturales de la UE.

La Comisión Europea publicó su propuesta para el futuro presupuesto de la UE y parece que es el momento  de movilizarse por  la cultura y hacer un llamamiento a nuestros legisladores a tomar las decisiones correctas.  Lo mismo debe hacerse con los presupuestos nacionales, regionales  y locales de cultura. Argumentos (eng.)

La Propuesta de presupuesto de  la CE para el período 2014-2020 se publicó el 29 de junio. Está hecho de una serie de documentos que revisan las políticas y programas actuales, proponen un marco presupuestario general, y esbozan  los sistemas  de financiación y las estructuras de los programas en el futuro. En términos generales la propuesta de la CE parece  bastante ambiciosa, ya que plantea un aumento del presupuesto general de la Unión Europea del (+4,8%) e introduce la idea de crear nuevas fuentes de ingresos propios (un IVA de la UE y / o un impuesto a las transacciones financieras de la UE ). En cuanto a las prioridades de gasto, la CE no propone ningún cambio drástico en las principales áreas de gasto (la agricultura y la política regional), pero sugiere que aumentar el presupuesto en un par de áreas, a saber, los asuntos exteriores y asuntos de interior. El presupuesto también deja dudas para el posible incremento del presupuesto en otros campos, como  la educación y la cultura.

"Europa Creativa” el nuevo programa propuesto por la Comisión tiene como objetivo reunir los programas de cultura actuales y  los de audiovisuales y medios de comunicación, junto con un fondo de garantía para las industrias culturales y creativas.

Entrar en las negociaciones del presupuesto de la UE con una posición reforzada de la cultura sólo puede ser positivo, pero todavía tiene que asegurarse que la primera propuesta de la CE se convierte en instrumentos operacionales que atiendan las necesidades de todos los actores del sector cultural. En primer lugar, el aumento del presupuesto propuesto, sin lugar a dudas, será seriamente cuestionado en los próximos meses por una serie de Estados miembros que estarán luchando arduamente para reducir el presupuesto global de la UE en conjunto. En segundo lugar, el programa “Europa creativa” que se  presenta como una herramienta de apoyo a  las industrias culturales y creativas, exclusivamente valora objetivos  centrados en  crecimiento económico. Esta visión estrecha de nuestro sector  plantea muchas problemas y requiere  acciones fuertes de defensa  en los próximos meses. Por último, vamos a tener que participar activamente en las negociaciones de los Fondos Estructurales de la UE, nacional y regional, para asegurarse de que el apoyo a la cultura está correctamente asignado en la próxima generación de Fondos Estructurales.

La campaña actualmente en marcha ha preparado una primera declaración oficial (eng.) sobre la propuesta de presupuesto de la CE que ahora se distribuyen ampliamente a los responsables políticos de la UE y nacionales. También seguirá de cerca y daremos  una opinión cualitativa en los próximos pasos de la negociación del presupuesto (eng.), como la preparación del proyecto “Europa creativa” junto a la propuesta que se publicará a finales de año, las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco del presupuesto general, y la adopción de las directrices de los Fondos Estructurales. Para ello, los miembros de Culture Action Europe también recibirán en breve un análisis más profundo de la propuesta de presupuesto de la CE.

Más de 18.000 personas (¡y subiendo!) ( más de 1300 españoles) han firmado  ya el manifiesto de la campaña (ver versión española) . Ahora es el momento de sacar provecho de nuestros esfuerzos hasta ahora para influir en las decisiones políticas en los próximos meses de una manera positiva y concreta! Ayúdanos a hacer conscientes de nuestras demandas a los responsables políticos europeos, los gobiernos nacionales y los políticos locales y regionales,  – enviar ahora! la  declaración al Ministro de Cultura, a  las autoridades locales y regionales, o a sus diputados nacionales

Muchas gracias por ayudarnos a demostrar que la sociedad civil se preocupa por el futuro de la financiación pública de la cultura, el patrimonio y las artes – vamos a mantener la energía positiva y seguir movilizando juntos!

Promueven:

Culture Action Europe team  : tp://www.cultureactioneurope.org/

Fundación Cultural Europea: tp://www.eurocult.org/activities/419 )

Únete a la campaña!

Promover la campaña de firmas y utilizar una versión del logotipo con la dirección web escrita en él (25 KB). Haga clic aquí para descargar

Añade tu firma y únete a la campaña hoy!

Es necesaria toda la ayuda posible para asegurar que el apoyo vital a la Cultura continúe. La campaña “We are more”(Somos más), organizada por Acción Cultural europea  y por la Fundación Cultural Europea, está cogiendo cuantas más firmas para mostrar el apoyo para las Artes y la Cultura en Europa.  han firmado 18.000 personas (¡y subiendo!)

Dar visibilidad a la campaña colocando el logo de la campaña / banner en tu propio material impreso y sitio web. Haga clic aquí para descargar

Dar información actualizada sobre la campaña a través de su persona y / o canales de comunicación de la organización (tales como boletines de noticias, Facebook, Twitter, etc.) Únete a la "Ley para la Cultura en Europa", página de Facebook y seguir Culture Action Europe en Twitter .

Carteles de la campaña

Card_Recto_Bench_PEQ[2]   Card_Recto_Fridge_peq[2]   Card_Recto_KVS_peq[2]

Haga clic aquí para descargar  (ZIP con los tres . Resolución 300  y 1300×1800 pix.)