Conferencia de Pekka Himamen: “Cultura de la Creatividad en la Crisis y el Modelo Finlandés”

Fecha: 5 de julio de 2011. 19 h.
Lugar :Ibercaja, Patio de la Infanta,  San Ignacio de Loyola, 16
Entrada Libre – Disponible traducción simultánea.

En el marco de la VI Reunión del Comité de Expertos de la Sociedad del Conocimiento de Zaragoza, organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el profesor Pekka Himanen, miembro de dicho Comité, impartirá una conferencia centrada en la  Cultura de la Creatividad como motor de desarrollo económico y social. Himanen explicará cómo elementos de la Cultura de la Creatividad pueden constituirse en factor de progreso, incluso en momentos de dificultades como el actual, y cómo el proceso puede ser socialmente sostenible. Todo ello abordando la relación entre creatividad y tecnología, apoyandose como referencia en modelos de desarrollo como  el finlandés.

Estas cuestiones centrarán la conferencia de Pekka Himanen, dando pie a un debate posterior con el público.

Sobre Pekka Himanen

Pekka Himanen, nacido en 1973, es doctor en Filosofía por la Universidad de Helsinki (con sólo 20 años se convirtió en el doctor más joven en la historia de su país). En su siguiente etapa en Silicon Valley, fue investigador en diferentes universidades, como Stanford o Berkeley. Ha asesorado en materias ligadas a la Sociedad de la Información a compañías como Nokia; a sucesivos gobiernos finlandeses; y a numerosas instituciones y ciudades, entre ellas, Zaragoza. Actualmente es profesor en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, profesor visitante en Oxford (GB), e investigador principal en el Instituto para la Tecnologías de la Información de Helsinki (HIIT).

La conferencia

En esta conferencia, Pekka Himanen explicará cómo elementos de la Cultura de la Creatividad pueden constituirse en factor de progreso, incluso en momentos de dificultades como el actual, y cómo este proceso puede ser socialmente sostenible. Todo ello abordando la relación entre creatividad y tecnología, apoyándose como referencia en modelos de desarrollo como el finlandés.  Himanen abordará la Cultura de la Creatividad desde los postulados de sus dos obras más conocidas. En la primera y más difundida, ‘La ética del hacker y el espíritu de la era de la información’, traducida a más de 20 idiomas, describe la nueva cultura de la creatividad, capaz de constituirse en un modelo de desarrollo válido en la Era de la Información.

Completará estos conceptos con los expuestos en su otra obra esencial, ‘El Estado del Bienestar y la Sociedad de la Información’, escrita conjuntamente con el reputado sociólogo Manuel Castells. Ambos proponen un modelo de desarrollo en el que la economía de la innovación competitiva forme un círculo virtuoso con la inclusión social, haciendo el modelo más sostenible, incluso en momentos de crisis. Analizan el modelo de Finlandia, referencia por su inserción en un mundo globalizado de la mano del desarrollo de la sociedad de la información, pero manteniendo el contrato social entre Estado y ciudadanos, así como una distribución muy homogénea de esos beneficios. Frente a otros modelos de desarrollo, la paulatina globalización de esta economía nórdica no ha supuesto un aumento de las desigualdades sociales entre sus ciudadanos.

Hacen posible este impulso la identidad ciudadana, reforzada por el la integración y uso de la sociedad de la información, la habilidad del Estado para conjugar el desarrollo de esa identidad promoviendo el
Conocimiento, y sus sinergias con los sectores público y privado.

www.fundacionzcc.org

OTRAS ACTIVIDADES MILLA DIGITAL  (JULIO)

Más información sobre todos los eventos Milla Digital en:

III MillaGame fin de semestre:
"El desarrollo de videojuegos en perspectiva. Desde los 80 a nuestros días",
por Paco Suárez, (Mandanga Games)
(7 julio, CIEM, 19 h.)

Taller práctico de Programación para Android (gratuito)
(9 de julio, DWP, 10 h.)

‘TEDxZaragozaLive’
(13 de julio, CIEM, desde las 9 h., streaming en directo)