La cultura aún es impermeable a la igualdad

Una comisión formada por las asociaciones Cima, Clásicas y Modernas y MAV, junto al Ministerio de Cultura publicará un libro con datos sobre la presencia de las mujeres en este ámbito y una “hoja de ruta” con medidas para avanzar.

Madrid, 9 may. 11, AmecoPress.  Tres asociaciones, Cima (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Clásicas y Modernas y MAV (Mujeres de las Artes visuales) presentaron el pasado mes de septiembre una queja a la Defensora del Pueblo sobre las falta de aplicación real de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura. Esta queja ha sido admitida a trámite y ha tenido una consecuencia inmediata: el inicio de conversaciones con el Ministerio de Cultura para analizar la situación y buscar soluciones.

En el Ministerio se ha creado una comisión de trabajo que integran las presidentas y vicepresidentas de las tres asociaciones y en la cual Andrea Gautier, asesora de la ministra González Sinde, representa al Ministerio de Cultura.

De momento, según explica Inés París, presidenta de Cima, están recopilando todos los datos que pueden ser significativos para conocer la situación y reflexionando sobre las medidas concretas que se pueden adoptar para “trasformar la realidad de desigualdad que afecta y perjudica a todas las mujeres de la cultura”.

Estos datos se publicarán a finales de año en un libro que editará el Ministerio, posiblemente en colaboración con el Instituto de la Mujer que ya conoce el trabajo de la comisión.

Según la cineasta, “el libro y el trabajo que estamos realizando puede ser de una gran trascendencia ya que pondrá sobre la mesa (con la rotundidad que los datos van a avalar) que el mundo de la cultura sigue siendo impermeable a la presencia femenina en los puesto directivos, académicos y de prestigio. También pretendemos elaborar toda una “hoja de ruta” sobre las medidas que sería necesario y eficaz adoptar. Medidas que, esperamos, serán refrendadas y puestas en práctica por el Ministerio de Cultura”.

Inés París señala su “satisfacción” por el trabajo conjunto realizado entre las tres asociaciones que representan a unas 700 mujeres y ofrecen “una mirada global que va más allá de las cuestiones gremialistas”. En ese sentido, la directora asegura que es mucho lo que tienen en común mujeres cineastas, escritoras, pintoras, escultoras, dramaturgas, directoras de teatro y músicas.

Las asociaciones están redactando cartas de protesta cada vez que se organiza un ciclo de conferencias donde no hay ponentes femeninas, se entrega un premio donde los candidatos han sido únicamente varones o se ignoran los logros de las mujeres en algún terreno de la cultura.

Más información:

Cima, Asociación de Mujeres Cineastas y de medios audiovisuales.
www.cimamujerescineastas.es/

Asociación Clásicas y Modernas. Asociación para la igualdad de género en la cultura.
www.clasicasymodernas.org/

MAV. Mujeres en las Artes Visuales