En streaming la conferencia realizada por Juan Insua director del CCCB_LAB dentro del Ciclo XXL

La sociedad está cambiando muy deprisa, en el ámbito de la cultura  se hace necesario profundizar y  reflexionar sobre  estos cambios. La irrupción de las tecnologías digitales colaborativas está provocando un seísmo evidente en los modos de concebir, producir y difundir la cultura, en las metodologías de trabajo, en la mutación de géneros y formatos, y en los estilos de programación. Sin embargo, sería un error pensar que todo depende del grado de adaptación que tengamos frente a la revolución digital. Las nuevas tecnologías constituyen un formidable instrumento para el cambio evolutivo, pero no pueden concebirse como una vía determinista para asumir este desafío. La razón es sencilla: se trata de un cambio cuya naturaleza y sentido no son exclusivamente tecnológicos. Juan Insua, con el título “La innovación en el ámbito de la Cultura. I+D+i Cultural.” habló de todo esto en Zaragoza el día 4 de mayo, dentro del  Ciclo XXL que organiza PROCURA.

La conferencia  en streaming en: www.ustream.tv/channel/clubculturaxxl.

Juan Insua

Conferencia celebrada el 4 de mayo 2011. Ciclo Club Cultura XXL

Ponente: Juan Insua.  Tema: “La innovación en el ámbito de la Cultura. I+D+i Cultural.”

Presentador:  José Luis Melendo, Subdirector del Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza.

Horario: 7,30 de la tarde. Lugar: Centro Joaquín Roncal. Fundación CAI. c/ San Braulio, 5-7. Zaragoza

JUAN INSUA

Juan Insua es el director de CCCB_LAB (www.cccb.org/lab) y está vinculado desde 1993 al CCCB, donde trabaja dirigiendo diferentes proyectos. Concibe y comisaría el ciclo de exposiciones “Las ciudades y los escritores”: “El Dublín de James Joyce” (1995, Premio FAD en la categoría “Espacios efímeros”), “Las Lisboas de Pessoa” (1997, Premio Laus’98 a la mejor comunicación tridimensional), “La ciudad de K. Franz Kafka y Praga” (1999) y “Borges y Buenos Aires” (2002, Premio Ciudad de Barcelona, 2003). También crea y dirige el ciclo de instalaciones “Faros del siglo XX”. Desde 2002 dirige “Kosmopolis. Fiesta Internacional de la Literatura” (www.cccb.org/kosmopolis). En 2005 es nombrado Jefe del Servicio de Actividades Culturales del CCCB, etapa en la que crea proyectos de reflexión y debate sobre temas de actualidad que experimentan con los formatos: BCNmp7 (http://www.myspace.com/bcnmp7), NOW: Encuentros en el presente continuo (www.cccb.org/now), I+C+i. Investigació i innovació en l’Àmbit Cultural (www.cccb.org/icionline/) y NANO: la programació familiar del CCCB (www.cccb.org/nano). En 2008 recibe la Medalla Fad que otorga cada año el Foment de les Arts i el Disseny (FAD) a personas o instituciones que han hecho aportaciones a la vida social y cultural del país.

CCCB LAB: Investigación – Transformación – Innovación

El CCCB LAB es un nuevo departamento del CCCB dedicado a la investigación, transformación e innovación en el ámbito cultural, que presta una especial atención a la evolución de géneros y formatos y que trabaja transversalmente con el resto de los departamentos de la casa.

El CCCB LAB es el resultado de una serie de procesos creativos, adaptativos y productivos que definen al CCCB desde su inauguración en 1994. Es la potenciación de una tradición de libertad, innovación y porosidad que caracteriza la evolución del CCCB en exposiciones, debates, conferencias, congresos, publicaciones, festivales, plataformas de trabajo, archivos y nuevos formatos.

El CCCB LAB es una apuesta del CCCB en un escenario cultural complejo, mestizo y cambiante, donde la cultura, el arte, la ciencia, la información y el conocimiento se están convirtiendo en los ejes vertebradores de un nuevo mundo, una nueva economía y una nueva sociedad.

CCCB LAB  propicia la  reflexión de fondo sobre los cambios que están teniendo lugar en el ámbito cultural. La irrupción de las tecnologías digitales colaborativas está provocando un seísmo evidente en los modos de concebir, producir y difundir la cultura, en las metodologías de trabajo, en la mutación de géneros y formatos, y en los estilos de programación. Sin embargo, sería un error pensar que todo depende del grado de adaptación que tengamos frente a la revolución digital. Las nuevas tecnologías constituyen un formidable instrumento para el cambio evolutivo, pero no pueden concebirse como una vía determinista para asumir este desafío. La razón es sencilla: se trata de un cambio cuya naturaleza y sentido no son exclusivamente tecnológicos.

La revisión de los temas tratados en las sesiones I+C+i durante los dos últimos años, y  la propia andadura del CCCB LAB, permiten abordar este nuevo escenario con preguntas que a todos nos afectan, intuiciones compartidas y algunas respuestas provisionales como brújula de un horizonte abierto, activo, distribuido.

DESCARGAR