Los teatros públicos reivindican un sistema de financiación mixto

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, que coordina más de 650 espacios escénicos, cuestiona la viabilidad del actual modelo de gestión financiera de estos espacios, sostenidos hasta el momento por los ayuntamientos, y estima necesaria su revisión.

Así lo ha afirmado la vicepresidenta de la Red y programadora del Teatro Buero Vallejo en Alcorcón, Sonia López, quien ha propuesto un modelo de gestión basado en "formulas mixtas" que obtengan dinero de los entes públicos, de los privados y de taquilla.

"Es necesaria la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión que posibiliten la eficacia y la sostenibilidad de los espacios escénicos públicos", ha subrayado López.

"Hay espacios como el Auditorio de Tenerife o el de Sant Cugat (Barcelona) que ya se gestionan teniendo en cuenta este modelo mixto, que funciona", ha añadido.

• La Red lamenta que los teatros se limiten casi en exclusiva a la exhibición
  • Reclaman un "modelo de gestión que fomente la participación de los ciudadanos"

Al mismo tiempo, la Red reclama un "modelo de gestión que limite la intervención de las instituciones públicas y fomente la participación de los ciudadanos".

Esta reivindicación es consecuencia de la crisis económica mundial que azota a España desde hace más de dos años y que también ha sacudido al teatro.

Las compañías se quejan de que los teatros públicos no efectúan los pagos dentro de los plazos establecidos, mientras que las administraciones argumentan que carecen del dinero necesario para llevar a cabo esa remuneración.

"No sólo la administración está arruinando a las compañías. Éste es un problema de todos y es necesario trabajar conjuntamente para encontrar una solución al problema", ha precisado López.

Preguntada sobre si la privatización de estos espacios públicos pudiera ser una alternativa, López ha contestado con una rotunda negativa.

"La solución no es la privatización. Las empresas velan por sus intereses económicos. Habría propuestas de riesgo que no saldrían adelante y que ahora sí que se representan porque los teatros públicos tenemos la obligación de garantizar un acceso a la cultura plural, universal y de calidad, aunque en algunos casos sepamos que no van a ser de aforo completo", explica.

La Red lamenta también que la actividad de los teatros se haya limitado casi en exclusiva a la exhibición, y reivindican la consideración de estos espacios como centros que acojan otro tipo de proyectos.

"La actividad artística suele ser de jueves a domingo. El resto de los días pueden ser alquilados o se pueden celebrar congresos. Incluso, pueden organizarse bailes de fin de curso o representaciones escolares, que tengan un coste mínimo", ha sugerido la vocal de la junta directiva de La Red, María Sánchez.

La Red ha presentado también su programa de actividades en el que incluye, por ejemplo, la sexta edición de la Escuela de Verano, que organizará cursos y seminarios para profesionales del sector entre el 6 y el 10 de junio; o la elaboración de un estudio que analice el funcionamiento de los catorce circuitos escénicos y redes autonómicas de España asociadas a esta entidad.

También, la segunda edición del circuito artístico ‘Danza a Escena’, que se celebrará del 25 de abril al 31 de diciembre; o la edición del nuevo número de la publicación "Abierto al público", que se publicará en otoño.

Fuente: Efe | Madrid 08/03/2011