¿Cómo debe reformarse la ley de mecenazgo?

En España si una empresa decide aportar 10.000 euros a un proyecto impulsado por una entidad sin ánimo de lucro puede deducir el 35% de la aportación.

El cálculo es sencillo. En España si una empresa decide aportar 10.000 euros a un proyecto impulsado por una entidad sin ánimo de lucro puede deducir el 35% de la aportación o, lo que es lo mismo, el coste real para la empresa habrá sido de 6.500 euros. Si estuviéramos en Francia, con el mismo coste neto esta empresa hubiera podido aportar casi el doble. En nuestro país las donaciones individuales desgravan un 25% del IRPF y un 35% del impuesto de sociedades si se trata de empresas, mientras que en el país vecino estas condiciones son el 66% y el 60% respectivamente. La diferencia no es trivial dado el escaso apoyo filantrópico que recibe nuestro sistema científico en un momento en el que corren ríos de tinta sobre la urgencia de implicar al sector privado en la I+D+i.

Todo ello conduce inevitablemente a la modernización de la ley de mecenazgo vigente en España, inaplazable ya por más tiempo. Resulta paradigmático el caso de EE.UU., donde las aportaciones filantrópicas pueden desgravar hasta el 100% de la donación. Posiblemente la cultura calvinista de los países anglosajones explique su competitiva fiscalidad que tanto favorece a la filantropía. Pero la legislación al respecto vigente en Francia atenúa la importancia de este componente cultural.
Maragall para la Investigación contra el Alzheimer ha logrado unos beneficios fiscales excepcionales temporales para aportaciones privadas dirigidas a I+D en el marco del acontecimiento Alzheimer Internacional 2011 que organizamos y compartimos con la Fundación Reina Sofía. Anteriormente este tipo de beneficios fiscales únicamente se habían otorgado a acontecimientos culturales o deportivos, como la Expo Zaragoza, la Copa del América o la Barcelona World Race. Es, pues, la primera vez que se conceden a dos grandes proyectos científicos y este precedente no puede quedarse en mera anécdota.
El recorte que han sufrido los presupuestos públicos en este ámbito sería menos traumático si la implicación de la iniciativa privada en el fomento de la I+D+i fuera más relevante. Pero esta mayor participación del sector privado necesita que los partidos políticos incluyan la reforma de la ley de mecenazgo en sus agendas. Muchas voces la están reclamando. La movilización está servida.

JORDI CAMÍ | Director del Parc de Recerca Biomèdica y de la Fundació Pasqual Maragall