Nueva Geocultura

La nueva Geocultura es la última versión de la aplicación de la tecnología de Google Maps a la presentación de todo tipo de elementos de interés cultural, en la que destacan un diseño más atractivo e intuitivo, importantes mejoras en la presentación de resultados y su integración con la agenda cultural.

El Ministerio de Cultura desarrolla una política de actualización y mejora continua de las diferentes aplicaciones accesibles desde su página web con el fin de que se puedan ver como “algo vivo”. Fruto de este permanente afán por hacer más útiles e interesantes los servicios ofrecidos, el pasado mes de diciembre se publicó la nueva Geocultura.

Captura de la web, mapa de sedes culturales

Geocultura nació en julio de 2008 como un servicio en línea que pone a disposición de los ciudadanos los datos de contacto y el lugar donde están situadas las instituciones culturales más representativas de España. La buena acogida que los usuarios dispensaron a esta aplicación y las sugerencias recibidas a través del correspondiente buzón “Contacte”, movieron al Ministerio a emprender la ambiciosa ampliación que ya está disponible en la web y cuyos puntos fundamentales son:

Un diseño más atractivo. Geocultura ha renovado totalmente su apariencia externa: paleta de colores, iconografía, diseño de los botones, etc. De esta manera se pretende mejorar la experiencia del usuario y animarle a volver a utilizar la aplicación.

Una mecánica de uso más intuitiva. Geocultura es ahora más fácil de usar: permite buscar a la vez por nombre de sede y por localización, por ejemplo, buscar “biblioteca” en Zaragoza. Si la búsqueda no especifica la localización, el sistema reconoce la zona del mapa que se está viendo y proporciona los resultados que se circunscriben dentro de ella, con la opción, además, de ver estos en toda España. A esta mayor facilidad de uso contribuye, asimismo, el nuevo diseño de los iconos que utiliza letras y colores para ayudar al usuario a identificar visualmente el tipo de dato que está consultando.

Agrupación geográfica de resultados. El mapa de España se divide en Geocultura mediante una rejilla que indica el número de resultados encontrados en cada celda. De esta manera el usuario puede ir navegando hacia las zonas que contienen resultados descartando las otras.

Integración con la agenda. La información sobre localizaciones geográficas es especialmente útil cuando se aplica a la celebración de eventos culturales (teatro, exposiciones, cine, etc.), pues de esta manera añadimos la dimensión “tiempo” a la de “espacio”. En este sentido, Geocultura y Agenda Cultural son dos aplicaciones complementarias cuya combinación genera una importante sinergia que se traduce en una mayor utilidad.
Por esta razón, el Ministerio ha impulsado una ambiciosa integración de ambas herramientas, que empezará a funcionar coincidiendo con el lanzamiento de la nueva Agenda Cultural y que en Geocultura aparecerá una nueva clase de dato: los eventos.
De esta manera, se podrán localizar en el mapa los puntos de celebración de los eventos de la Agenda Cultural, pudiéndose realizar búsquedas por nombre, tipo de evento, fecha, etc. Los eventos se representarán con un tipo de icono específico que coexistirá en el mapa junto con los iconos de sedes culturales, si bien el usuario podrá filtrar los resultados de manera que aparezca o desparezca una tipología concreta.

"vista panorámica"
del Archivo General
Central del Ministerio
de Economía y Hacienda.

Mejoras en la información de las sedes. La llamada “Burbuja de sede”, en la que se ofrecen al usuario los datos básicos de contacto del recurso cultural buscado, incorpora ahora nuevas e interesantes posibilidades.
Por un lado, ya es posible acceder a la “vista panorámica” de la sede: se trata de una aplicación de la conocida herramienta “Street View” de Google Maps, que proporciona imágenes de la zona buscada. Las imágenes panorámicas permiten al usuario girar la cámara libremente y ver la zona mostrada como si se encontrase en ella, así como hacer “paseos virtuales” a lo largo de las calles aledañas.
Por otro lado, la nueva “Burbuja” de Geocultura incorpora otra herramienta de Google de gran utilidad: el cálculo de itinerarios, que permite hallar el mejor camino desde o hasta una sede cultural, ya sea en coche o a pie.
De aplicación individual a repositorio de aplicaciones. Aunque pueda pasar relativamente desapercibido, tal vez uno de los cambios más importantes de la nueva Geocultura sea su nueva arquitectura organizada en torno a pestañas: Portada, Sedes, etc. Cada una de estas pestañas es por sí misma una nueva aplicación independiente: por ejemplo, la pestaña “Sedes Culturales” equivale por sí sola a la “antigua” aplicación Geocultura, y la Agenda Cultural también dispondrá de su propia pestaña. Estas pestañas comparten con las otras una misma apariencia y un buscador común que permitirá buscar por nombre o localización independientemente de que el recurso buscado sea de un tipo u otro.
Por lo tanto, gracias a este diseño versátil y dinámico la herramienta queda preparada para incorporar futuros desarrollos a través de nuevas pestañas, sin tener que remodelar la arquitectura de información, y facilitará la aparición de más funcionalidades.