Muere nuestro compañero y asociado Pepe Gastón

Nuestra más sentido pésame a  Araceli y a toda su  familia,  de los amigos y compañeros de la Asociación PROCURA, a cuyas Asambleas nunca faltó para dar su opinión y sus ideas.
Nuestro homenaje y el recuerdo para siempre.

Pepe Gastón (Zaragoza, 1944), abogado, cantante, escritor y animador cultural, fallecía la noche del martes como habría soñado: cerca de una guitarra, con un verso en la boca y rodeado de amigos. Unos instantes antes de un fin tan fulminante como inesperado le había pedido a Abilio Langa, uno de los propietarios del Albéniz Musicbar de Zaragoza, que le cantase un tango.

¡A. CASTRO. ZARAGOZA 06/01/2011

También había sido galerista y ultimaba un libro-disco, ‘El anfibio’, sobre un hermano.

El guitarrista Jorge Berges lo definía ayer como "una perfecta mezcla de inteligencia y corazón, de genialidad y de sentimiento. Un Gastón". Jorge Berges había colaborado con Pepe Gastón y con el grupo Monte Solo en varios de sus discos, también había puesto fondo musical a las grabaciones de los cuentos de Pepe Gastón, con voces de Eduardo González y María José Moreno, y había grabado su último proyecto: el libro-disco ‘El anfibio’, que estaba a punto de publicar Nuevos Rumbos y que era un homenaje a su hermano Rafael Gastón.

Pepe Gastón había sido siempre un torrente de vitalidad y de inquietudes. Hace una semana presentó el volumen colectivo ‘Suegras’ en Ámbito Cultural y desmenuzó los doce textos, personaje a personaje. El cantante y compositor Arturo Hortas, integrante de Monte Solo, decía: "Vivía siempre a tope. Tenía muchas inquietudes, era un emprendedor de proyectos culturales. A veces me hablaba de su pasado de jugador de balonmano o de su condición de galerista de arte. Le di clases de guitarra, aunque he de reconocer que era algo anárquico, pero capaz de movilizar a mucha gente".

El vértigo de vivir

Pepe Gastón estudió Filosofía y Letras y Derecho. A los 23 años obtuvo el título de abogado y a la vez destacaba como jugador de balonmano. Poco más tarde, alternó la pintura, como galerista y como pintor, con el teatro, y acabaría dedicándose a la música.

Inicialmente, puso música a las canciones de su amigo José Antonio Rey del Corral, al que le dedicará un disco con Monte Solo, y publicará tres discos más: ‘OPI-Peña Niké’, con poemas de ese grupo de los 50-60, ‘El Moncayo mágico’ y ‘Agua’.

En todos ellos, Pepe Gastón tenía algo de ‘alma mater’ o de aglutinante de proyectos con muchas canciones de poetas aragoneses, nacionales e internacionales, desde Rosendo Tello, su hermano Emilio y José Antonio y Miguel Labordeta hasta Pablo Neruda, pasando por Rafael Alberti.

"Pepe Gastón era muy creativo. Necesitaba hacer cosas. Sin tener grandes conocimientos musicales hacía canciones muy bonitas, con cuidadas melodías", señalaba Hortas, que resaltaba otro detalle: Gastón fue el fundador del colectivo Cantautores de Aquí y Ahora, que llegó a grabar tres discos con aportaciones de Ricardo Constante, María Confusión, Ludmila Mercerón, Joaquín Carbonell, el ya citado Arturo Hortas, Labordeta, Petisme, etc.

En los últimos tiempos, Pepe Gastón había recuperado otra faceta que le hacía muy feliz: la escritura. Ha escrito poesía, teatro (‘Suegras de Alquiler S. A.’ es el título de su aportación al libro ‘Suegras’) y narrativa. Este mismo año publicó ‘Aventuras imposibles’ (Certeza), una gavilla de cuatro cuentos de aroma infantil que hablan de sirenas, de robinsones y de bosques más o menos encantados que pertenecían al "micromundo cheso que tanto le complacía".

Estaba casado con Araceli Cereceda, compañera también en Monte Solo. El funeral se ha celebrado hoy día 6  a las 13.15 y se ha oido la voz de Eduardo González y el llanto de la guitarra de Jorge Berges.