Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

La empresa aragonesa de gestión cultural Embocadura ganadora del Premio PROCURA 2010.

El día 22 de Diciembre se hizo entrega del Premio Procura 2010 en un acto realizado en la Campana de los Perdidos de Zaragoza, al que asistieron profesionales  del mundo de la cultura vinculadas a diferentes sectores , artes escénicas, música, audiovisual, libro y literatura,  artes plásticas, universidad. También estuvo presente el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, D. Ramón Miranda.

Esta segunda edición del Premio PROCURA dedicada en esta ocasión a  “Cultura, innovación y creatividad” se entregó a la empresa aragonesa de gestión cultural Embocadura por su Programa “e_Protea”, para la gestión de Teatros, Auditorios y Centros Culturales.

Javier Anos, Director General de Embocadura dirige una palabras a los asistentes, le acompañan compañeros de la Empresa, Pilar Más Presidenta de Procura y Ramón Miranda Director General de Cultura del Gobierno de Aragón.

En el proyecto cultural ganador el Jurado valoró la apuesta por la innovación de un proyecto empresarial pionero en la creación y desarrollo de un sistema de gestión y de software adaptado a la actuales necesidades y  fruto de un desarrollo sostenido en el tiempo en una clara apuesta por la I+D+i dentro de la gestión cultural y que facilita aplicaciones transversales que puede utilizarse en la gestión eficiente de las infraestructuras culturales. El Jurado valora especialmente la trayectoria de la empresa  que está intentando hacer compatible el desarrollo empresarial y la creación de puestos de trabajo con la apuesta por  la innovación en el ámbito de la investigación y la gestión del conocimiento aplicados a la gestión cultural.

Además, el jurado hizó una mención especial al trabajo del  artista multidisciplinar Enrique Radigales, y entendiendo que premiar su labor es más propia de un galardón de las artes, su trayectoria tanto en  líneas estéticas y conceptuales, el uso creativo de Internet y los nuevos medios explorando las múltiples fronteras entre lo digital y lo físico  han merecido esta consideración especial del Jurado.


En la  primera edición del PREMIO PROCURA del año 2009 se quiso  destacar la gestión de la cultura en tiempos de crisis, en esta segunda edición, se optó  por darle relevancia a la creatividad y la innovación en el desarrollo de proyectos culturales. Y si bien es cierto que  estos ejes fuerza  se pueden considerar intrínsecos al propio concepto de cultura, se  debe incentivar y  exigir a los profesionales de la cultura  implementar los mayores esfuerzos en este sentido para  conseguir la  mayor calidad en las propuestas culturales, especialmente en la actual sociedad del conocimiento donde  la creatividad y la innovación son fundamentales  y donde  la cultura  y el conocimiento juegan un papel cada vez más determinante.

Una vez cerrado el plazo que concluyó el día 1 de noviembre y tras la preselección celebrada el día 29 de noviembre las 7 candidaturas finalistas que  optaban al II Premio PROCURA y sobre las que el Jurado independiente designado al  efecto tendrá decidió  este año son las siguientes, y de las que hacemos una pequeña descripción:


LOS FINALISTAS CANDIDATOS AL PREMIO PROCURA 2010 fueron:

1. Los proyectos de innovación tecnológica aplicados a la cultura realizados por la Empresa Embocadura, y que ha formulado diferentes desarrollos informáticos en el campo de la infraestructura y la gestión cultural desde su división de estudios y software. (Embocadura ha sido la responsable de importantes proyectos como el MIREM para la SGAE, el MICPA para el Gobierno de Aragón, El Programa de Gestión para recintos escénicos de la Diputación de Barcelona entre otros).

2. “Espiralma” proyecto presentado por la Comarca de Valdejalón que optan al premio en base a ser un proyecto de intervención artística y cultural original y creativo, multidisciplinar, aglutinador de diversas manifestaciones culturales y artísticas: música, danza, literatura, performances, pintura, escultura, fotografía, cine, gastronomía, etc. con una implicación activa de los creadores de la comarca y un alto grado de participación ciudadana. Se realizó durante 15 días en el mes de abril de 2010. ESPIRALMA también es es un referente educativo temporal para toda la Comunidad Educativa de los Centros de Enseñanza de Valdejalón, en el que desarrollan actividades socioculturales y de dinamización. ESPIRALMA es el ámbito idóneo para el fortalecimiento de la interacción entre la sociedad civil y las instituciones.

3. También de la Empresa Embocadura, pero esta vez desde su división de producción de espectáculos se propone “La Historia de Amor del Siglo” una obra dirigida por Mariano Anós de la escritora Märta Tikkanen que aborda la violencia de género, el alcoholismo, las dificultades y paradojas de las relaciones a través de una mirada muy particular que toma pie en el detalle cotidiano para dibujar un amplio panorama que llega a abarcar toda la problemática de la mujer en la sociedad contemporánea. Además del valor intrínseco de la propuesta aspira al premio por el modelo de producción y exhibición empleado.

4. La Integración de la asignatura de títeres en el plan de estudios de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza presentado por Unima Aragón y la propia Escuela (EMTZ). El proyecto que empezó la experiencia durante el curso 2008-09 a modo de curso complementario, los alumnos/as recibían las clases durante un taller intensivo y después de la evaluación de los resultados la evolución natural que tenía la experiencia era el integrarla como asignatura del plan de estudios. Es la primera escuela de España que tiene integrado en su plan de estudios la asignatura de Títeres.

5. Proyecto “Boombox” del artista Enrique Radigales. Trabaja en diferentes líneas estéticas y conceptuales, Internet y los medios digitales utilizando programación HTML, vídeo, fotografía y técnicas de dibujo digitales o analógicas, su propuesta explora la frontera entre lo digital y lo físico para mostrar un terreno cada vez más difuso donde cuestionar el progreso tecnológico como reflejo de la evolución económica y social. El proyecto Boombox es una ventana auditiva que conecta el paisaje sonoro de la Casa Natal de Goya en Fuendetodos con su casa en el exilio francés, actual sede del Instituto Cervantes de Burdeos.

6. “La Cala”. en la Casa Abierta la Andariega de Chodes (Zaragoza) de la actriz Carolina Mejía y el escritor Grassa Toro. Este proyecto cultural creado en el año 2005 y que se desarrolla enteramente desde la iniciativa privada tiene un planteamiento integral, desde su concepción en su implantación local, hasta su contenido multidisciplinar, se imparten talleres, cursos y seminarios, se organizan exposiciones, gran biblioteca abierta, y supone un atentico “centro de conocimiento, investigación y creación”. Su innovación es que todo se hace desde lo pequeño, no se trata de un proyecto comercial. “Este es un lugar de viejas tecnologías: la escritura, la palabra, la lectura, la charla, la investigación, el contacto con la naturaleza. La Cala es como un monasterio de lo laico” dicen sus creadores.

7. La Empresa Ocioimagen presenta su proyecto “Tiempos violentos lugares” Opta al premio como iniciativa global y transversal que comprende: el espectáculo teatral con su análisis argumental sobre inmigración/vecindad, su trabajo de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial, y a la vez ofrece acciones de sensibilización y análisis de impacto de las medidas de accesibilidad sensorial y trabajos para estudiantes que implican el uso de Aula virtual específica, en la que convergen ambas líneas (inmigración/Accesibilidad) en el estudio de la Diversidad.

clip_image001


JURADO 2010

  • Társila Gimeno Gimeno. Técnica de Cultura. Ayuntamiento de Cariñena.
  • Miguel Ángel Arrudi. Artista y Escultor.
  • Roberto Ramos de León. Documentalista del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y del Espacio  Infoculture.
  • Fernando Vallejo. Director Adjunto y Jefe de Producción del Teatro de la Estación.
  • Julio Álvarez Sotos. Director de la Galería Spectrum.


El Premio y la anterior edición 2009

PROCURA, Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón convocó la primera edición del PREMIO PROCURA, “Cultura en tiempos de crisis”en 2009 con la intención de poner en valor la labor profesional de los gestores culturales aragoneses a través del reconocimiento al mejor proyecto cultural desarrollado en 2008-2009. El día 15 de Diciembre de 2009 se hizo entrega del I PREMIO PROCURA. El reconocimiento  recayó en el trabajo realizado por el equipo que gestiona Doña Beatriz Callen, basado en el Plan de Lectura municipal de la Puebla de Alfindén. La Campana de los Perdidos recibió un reconocimiento especial por sus 20 años de programación cultural.

Deja un comentario


  • PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón

    Calle del parque 2, 4ºDcha
    22002 Huesca
    Aragón – España
    asociacionprocura(arroba)asociacionprocura.es

    Suscríbete al boletín

    *campo obligatorio