Estudio sobre la contribución de la cultura al desarrollo local y regional – Estudio de los Fondos Estructurales.

La cultura está reconocida como un factor importante para el desarrollo económico y el atractivo de las regiones y ciudades europeas. Sin embargo, las muchas otras maneras que la cultura contribuye a la cohesión de la UE y la política regional aún no se conocen.

El estudio fue encargado para hacer frente a este vacío, proporcionando, en primer lugar, la evidencia de la gama de las aportaciones realizadas por el sector cultural y creativo a los objetivos de la política de cohesión de la UE desde el año 2000, y el respaldo esto, un grupo de alrededor de 50 ejemplos que ilustra la contribución.

A raíz de una licitación abierta, la Comisión Europea encargó este estudio para el Centro de Estrategia y Evaluación de Servicios (CSES). CSES cooperado estrechamente con ERICArts.

Informe completo final report
Resumen Ejecutivo Executive summaryResumen Ejecutivo Executive summary
Anexo II  -  Anexo II B final report

Cada ejemplo se presenta en una ficha de proyecto por separado, mientras que el propio estudio se acompaña de un esquema de información práctica en línea. Esto proporciona detalles sobre el lugar en el desarrollo de la cultura con el apoyo de los Fondos Estructurales y se dirige tanto a los operadores culturales y los gestores de políticas regionales.

La principal conclusión del estudio es que los recursos disponibles para las intervenciones basadas en el cultivo de los Fondos Estructurales debe ser más acorde con el tamaño y crecimiento potencial del sector creativo, que es uno de los sectores de más rápido crecimiento en Europa.

Un enfoque a largo plazo y más estratégico para el desarrollo basado en la cultura se requiere a nivel local y regional. Esto debe ser integrada en las estrategias de desarrollo que se integran y se basa en las asociaciones entre autoridades públicas, organizaciones culturales, los intereses comerciales pertinentes y representantes de la sociedad civil.

Con este fin, el estudio establece una tipología de actividades basada en el cultivo que contribuye al desarrollo regional y propone un modelo para una estrategia integrada basada en la cultura que se puede utilizar como base para la inversión en cultura a nivel local y regional.

Otros estudios realizados por la Comisión Europea