Campaña: El ‘Canto a la libertad’ como himno de Aragón

Colabora con la campaña. La Mesa de las Cortes  admitió a trámite la Iniciativa Legislativa Popular. La comisión a favor del ´Canto a la libertad´ registró la ley en la Cámara. La proposición incluye el texto en las tres lenguas de Aragón.

La iniciativa espontánea que defiende que el Canto a la libertad de José Antonio Labordeta se convierta en el nuevo himno de Aragón registró ayer en las Cortes una propuesta de ley que, en el caso de ser aceptada por la Junta Electoral, podrá empezar a convertirse en una iniciativa legislativa popular si recoge al menos 15.000  firmas. En la exposición de motivos, los promotores de esta iniciativa (una serie de entidades culturales aragonesas abiertas a la incorporación de otras) mencionan «el clamor popular» que reivindica el cambio del himno, ya que el actual es muy poco conocido, mientras que la «hermosa canción» del cantautor fallecido recientemente «todos saben de memoria y entonan emocionados».

23/10/2010 A. I. I. El Periódico de Aragón

La plataforma constituida para promover el himno, ayer en las Cortes.
Foto:ÁNGEL DE CASTRO

La proposición de ley consta de tres artículos, uno de los cuales regula el canto en los tres idiomas de Aragón (castellano, catalán y aragonés), ya que la ley incorpora la partitura original y las traducciones a la espera de la constitución de las correspondientes academias normativizadoras. En la iniciativa se garantiza su protección como un símbolo más de la comunidad autónoma.

El proceso para que esta propuesta pueda ser una realidad es todavía complejo. Y lento. Tanto que es poco probable que esta legislatura se pueda debatir, ya que el próximo 22 de mayo se celebran elecciones autonómicas.

En aproximadamente un mes se empezarán a recoger las firmas. Los ciudadanos censados en Aragón podrán plasmar su rúbrica precisamente en las localidades en las que votan, presentando su DNI y únicamente en aquellos formularios autorizados por la Junta Electoral. Una vez que este organismo verifique las firmas, que la comisión espera que superen con creces las 15.000 y que se recojan en menos de seis meses, se podría tramitar en las Cortes. Sería en ese momento cuando los grupos podrían empezar con el debate parlamentario, siempre y cuando tengan voluntad política. Tras el fallecimiento del cantautor ya mostraron sus reticencias, aunque no hubo ningún grupo que se opusiera rotundamente. CHA e IU ya afirmaron en su momento que apoyarían sin rodeos la propuesta.

La portavoz de la comisión, Pilar Bernad, espera que todos los grupos de la Cámara acojan la iniciativa y la apoyen porque el Canto a la Libertad es algo «propio de todos los aragoneses».

Comisión Promotora de la iniciativa Legislativa Popular para la adopción del “CANTO A LA LIBERTAD” como HIMNO OFICIAL DE ARAGÓN.
  • Rolde Estudios Aragoneses
  • Instituto Aragonés de Antropología
  • Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA)
  • Asociación Cultural Aljez
  • Fundación Trazar
  • Asociación Amparo Poch
  • Asociación Cultural Biella Nuei
  • Asociación Cultural L´Albada
  • Asociació Cultural del Matarranya

Entidades y empresas adheridas:
Particulares Adheridos:

La Comisión Promotora dispone  de  la página web ‘cantoalalibertad.org’ para informar sobre la propuesta y adherirse a la misma.

El ‘Canto a la libertad’ como himno de Aragón

NOTA
Nuestra Asociación PROCURA, se encuentra entre las entidades promotoras de la iniciativa, según acuerdo de la Asamblea Extraordinaria celebrada el día 19 de Octubre de 2010.

Un poco de historia del actual himno y curiosidades políticas del mismo

El ‘Canto a la libertad’ inicia su andadura para poder ser el himno de Aragón

EFE. Zaragoza 20/10/2010 a las 19:52.

El ‘Canto a la libertad’ de José Antonio Labordeta comenzará su andadura para poder convertirse en el himno oficial de Aragón el próximo viernes día 22, con la presentación en el Parlamento autonómico del texto para la aprobación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en ese sentido.

clip_image001

La promotora del ‘Canto a la libertad’.PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Así lo ha anunciado rueda de prensa Ignacio López Susin, de Rolde de Estudios Aragoneses (REA), una de las diez asociaciones que han constituido la Comisión Promotora «Canto a la libertad. Himno de Aragón». Ha recordado que se cumple un mes desde que unas 50.000 personas cantaron esa canción y pidieron que fuera el himno oficial de la Comunidad, a las puertas del Palacio de la Aljafería, donde se acabada de velar el cadáver de José Antonio Labordeta.

Por ello, con esta iniciativa solo se pretende llevar a efecto lo que fue un «clamor popular» en ese momento pero que después se ha seguido pidiendo, ha manifestado Emilio Gastón, portavoz de la Comisión, para quien es un canto a la fraternidad, a la solidaridad, y significa la «unión de todos los aragoneses». «Queremos que sea una entrega de la libertad por parte de Aragón al mundo», ha apostillado.
La petición de 50.000 personas de que el ‘Canto a la libertad’ sea el himno oficial de Aragón ha sido el desencadenante de la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular por parte de unas asociaciones que «queremos transmitir esa voz de los aragoneses», ha señalado.

Una solicitud que «no va en contra del actual himno de Aragón», ha dicho Gastón, ya que a la Comisión Promotora le gustaría que siguiera tocándose, al tiempo que ha señalado que saben que pueden generar contradicciones entre la gente porque hay otras canciones de Labordeta y de otros poetas muy bellas.
Sin embargo, «no hay ninguna que haya sido tan considerada y calado tanto y tan hondo en los aragoneses como el ‘Canto a la libertad'», ha afirmado. El proceso, que según López Susín será «algo largo», para convertirse en el himno oficial de Aragón comenzará el viernes, con la presentación del texto de la ILP en el registro de las Cortes, que deberá ser admitido por la Mesa.
Posteriormente, será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes y remitido a la Junta Electoral de Aragón, que debe dar el visto bueno y emitir los documentos sellados y numerados que deben ser firmados por 15.000 personas como mínimo.

Por ello, ha recalcado López Susín que hasta que no tengan estos documentos no podrán empezar a recoger las firmas necesarias, que esperan que pueda ser a finales de noviembre o primeros de diciembre.
La Ley señala que la recogida de las 15.000 firmas, que deben ser certificadas y que esperan que sean el doble, no puede durar más de seis meses, y se puede solicitar una prórroga de tres más, aunque sus promotores creen que no será necesario ese tiempo.
Entonces, se envían las firmas a las Cortes de nuevo para comenzar la tramitación parlamentaria, que si se viera interrumpida por la disolución del Parlamento debido a las elecciones autonómicas de 2011 podría continuar en la próxima legislatura, ha precisado.

El ‘Canto a la libertad’ como himno de Aragón