La Comisión Europea publica el estudio sobre el acceso de los jóvenes a la cultura

El acceso a la cultura va más allá de acceder a los productos culturales, que a los jóvenes asisten a los espacios y reciban información, también se trata de una experiencia de desarrollo personal y de disfrute. Aparte de los canales clásicos y las instituciones, los canales de la cultura juvenil son dinámicos y de carácter informal, y muchas veces no gozan de reconocimiento oficial. El estudio sobre el acceso de jóvenes a la cultura en Europa pone de manifiesto que las formas cultura el acceso de los jóvenes como usuarios o creadores, o, simplemente, los participantes de una experiencia cultural, son muy variadas, y, en muchos casos, experimentales. A raíz de una licitación abierta, la Comisión Europea seleccionó la Fundación Interarts para llevar a cabo este estudio.

clip_image001

Su objetivo era responder a las preguntas siguientes:

¿Cuáles son las  las acciones destinadas a promover el acceso de los jóvenes a la cultura ?
¿Cuáles son las prácticas pertinentes realizadas por las autoridades nacionales y otros actores (ONG, comunidades locales, asociaciones) en los diferentes Estados miembros?
¿Cuáles son los principales obstáculos que impiden el acceso de los jóvenes y la participación en la cultura?

El estudio utiliza ejemplos concretos y prácticas de diferentes sectores y partes de Europa, tales como incentivos financieros para el consumo cultural, proyectos que utilicen las nuevas tecnologías o proyectos de participación de los jóvenes de entornos desfavorecidos en la cultura.

clip_image001

El estudio pone de relieve, entre otras cosas, la necesidad de construir puentes entre la escuela, la familia, los trabajadores jóvenes y la comunidad, así como las administraciones encargadas de la juventud, la cultura, educación, familia y asuntos sociales y otros actores involucrados. A tal fin, sugiere estrategias a desarrollar en todos los niveles de gobierno. Asimismo, el documento pone de manifiesto la necesidad de construir puentes entre la escuela, la familia, la comunidad, etc. y, con esta finalidad, propone recomendaciones e indica estrategias a desarrollar en todos los niveles de gobierno. El acto de presentación del trabajo tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en Bruselas.

Más información:

Informe completo en Inglés, incluyendo un resumen en Inglés, francés y alemán

Anexos al estudio.