Becas para Artistas UNESCO – Aschberg

Las Becas para Artistas UNESCO -  Aschberg favorecen la movilidad de jóvenes artistas con el fin de abrirles nuevas perspectivas, permitirles establecer un diálogo intercultural y exponerles a la diversidad cultural.

El programa ofrece residencias en todo el mundo a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años). Comparte varios de los objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) que preconiza los intercambios culturales y subraya la creatividad y la necesidad para los artistas de enriquecerse al contacto de otras culturas.

Estas experiencias de residencia ejercen un papel catalizador en el desarrollo de las expresiones artísticas de todas las culturas del mundo.

Las disciplinas artísticas a las que se dirigen estas becas son las artes visuales, la creación literaria o la música.

Residencias disponibles y plazo de presentación de candidaturas:

• L’Espace Sobo Bade (Senegal): Hasta el 1 de diciembre de 2010.
    • Changdong National Art Studio (Republic of Korea). Hasta el 15 de octubre de 2010.
    • Sanskriti Pratishthan (India). Hasta el 30 de noviembre de 2010.
    • Musique Multi-Montréal and the CALQ (Canada). Hasta el 1 de noviembre de 2010.
    • Camac (France).
    • Civitella Ranieri Center (Italy). Hasta el 15 de noviembre de 2010.
    • UNIDEE (Italy). Hasta el 4 de noviembre de 2010.
    • Djerassi Resident Artists Program (USA). Hasta el 31 de octubre de 2010.
    • Virginia Center for the Creative Arts (USA). Hasta el 29 de octubre de 2010.
    • Sacatar Foundation (Brazil).
    • Centro Colombo Americano (Colombia) Hasta el 30 de noviembre de 2010.

Sobre el Programa

image El Programa de Becas UNESCO-Aschberg se inscribe, desde 1994, en la estrategia de fomento de la diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO. Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su formación en países de los que no son originarios.

• Las disciplinas artísticas para las que se conceden las becas son: la música, las artes visuales y la creación literaria. Estos tres ámbitos cubren especialidades artísticas motrices para las industrias creativas del disco, las artes escénicas, el sector audiovisual, la creación gráfica y la edición. Así, los países del Sur, que disponen de una rica y abundante tradición artística, pueden extender sus competencias en estos ámbitos y dinamizar diversos sectores de su industria cultural.
      • El Programa se inscribe en la línea de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, en vigor desde marzo de 2007, que constituye un pilar de la estrategia de la UNESCO en el ámbito de la cultura y está particularmente en fase con sus artículos 1, 6, 7 y 10. La estrategia y los mecanismos del Programa Aschberg se apoyan en este texto normativo y se inscriben en las políticas de la UNESCO en pro de la diversidad de las expresiones culturales.
      • El Programa prioriza a los artistas e instituciones de los países en desarrollo con el fin de incrementar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.

Los orígenes del Programa

• La venta de un castillo legado a la UNESCO por los esposos Aschberg, filántropos suecos, permitió crear en 1994 las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg, conforme al espíritu de su donación. El programa cubría entonces 5 disciplinas.
      • Entre 1994 y 2007, el Programa concedió 650 becas, en 149 instituciones, a becarios de 72 países.
      • En 2007, el Programa fue momentáneamente suspendido y sometido a una evaluación dirigida, por un lado, a afianzar las sinergias con la Convención de 2005 y, por otro lado, a optimizar su gestión.

Más información: