8 de septiembre, día del Cooperante

El día del cooperante se celebra el 8 de septiembre para reconocer el trabajo que más de 1400 españoles realizan en las zonas más desfavorecidas de la Tierra.

Coincide con la Declaración del Milenio de Naciones Unidas en la que 189 Jefes de Estado se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) reclama:

• Un tratamiento fiscal apropiado a la realización de trabajos en el exterior.
  • La creación de un régimen especial para cooperantes en la Seguridad Social.
  • Y que se contemple como enfermedad profesional aquellas que son contraídas en aquellas zonas.

Bibliografía

• SACHS, Jeffrey (2005). "El fin de la pobreza. Cómo conseguirlo en nuestro tiempo".  Editorial Debate. Madrid. (ISBN: 9788483066430) (Jeffrey Sachs es un economista mundialmente conocido, y asesor para las Naciones Unidas).
  • SANAHUJA, José Antonio (2007), “¿Más y mejor ayuda? La Declaración de París y las tendencias en la cooperación al desarrollo”, en Manuela Mesa (Coord.), Guerra y conflictos en el Siglo XXI: Tendencias globales. Anuario 2007-2008 del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), Madrid, CEIPAZ, pp. 71-101. Versión en PDF

Fuentes

Enlaces externos