Jornadas Internacionales “CONOCER LOS PÚBLICOS DE LA CULTURA” 16-17 de septiembre 2010

La Universidad de Barcelona organiza en colaboración con  la Federación Estatal de Gestores Culturales, el Ministerio de Cultura y otras organizaciones, las Jornadas "Conocer los Públicos de la Cultura". Barcelona, 16-17 de septiembre 2010. Precio inscripción:  Normal: 90 euros    Socios de Procura, FEAGC: 45 euros. Fecha Límite: 13 de septiembre de 2010 – Aforo limitado

Presentación

El objeto de estas jornadas se enmarca en un proyecto más amplio que pretende por un lado propiciar una reflexión en profundidad sobre los procesos de internacionalización de las organizaciones culturales y, por otro, profundizar en el conocimiento compartido sobre los públicos de la cultura. El conocimiento de las audiencias, algo esencial desde la perspectiva de unos equipamientos y proyectos comprometidos con una verdadera democratización de la cultura, se vuelve extremadamente crucial en un momento tan difícil como el de hoy. Ellas son las destinatarias de la producción cultural (sin su presencia y apoyo la difusión perdería su sentido), y en un momento de crisis son las más fieles a la hora de contribuir con sus recursos a la financiación de la oferta. Además, su presencia legitima el resto de recursos públicos y privados que acaban haciendo viable la programación cultural.

Estas jornadas son posibles gracias al trabajo de mapificación y a los esfuerzos de reconocimiento de los públicos realizados durante este último año por parte del equipo de Bissap dirigido por el profesor Jaume Colomer, por encargo del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña. También, por el esfuerzo de síntesis y análisis de diferentes investigadores que durante estas jornadas presentarán sus últimos libros sobre el tema. Y, sobre todo, por el conjunto de gestores culturales que, preocupados por conocer mejor sus públicos, han trabajado para dar a conocer su experiencia. Compartir el conocimiento es una de las tareas que la universidad propulsa, y hacerlo ahora con una mirada nacional e internacional es a nuestro juicio especialmente útil. Confiamos que de este ejercicio nazcan muchas más iniciativas para compartir nuestro conocimientos de los públicos.

Barcelona, 16-17 de septiembre 2010
Facultad de Geografía e Historia
C/ Montalegre 6-8 – Aula Magna – 4ª planta

> Descargar la programación en PDF

Jueves, 16 de septiembre de 2010

9h Inscripciones y acreditaciones
9h30 Sesión inaugural con las autoridades académicas e institucionales
10h Conferencia inaugural: Pensar global, actual local: el análisi de la evolución de las prácticas culturales en la era digital. Olivier Donnat, sociólogo del Departamento de Estudios, prospectiva y estadísticas del Ministerio de cultura y comunicación de Francia.
11h Pausa café
11h30 Sesión plenaria 1:
Prácticas culturales y conocimiento de los públicos. Una mirada comparada internacional

Los públicos de los festivales, ¿paradigma de un cambio de comportamiento en Europa? Emmanuel Négrier, investigador del CNRS a Montpellier
¿Qué está cambiando en las prácticas culturales? Antonio Ariño, sociólogo y vicerrector de la Universidad de Valencia
13h15 Presentación de los libros:
– Antonio Ariño: Prácticas Culturales en España. Desde los años sesenta hasta la actualidad
– Manuel Cuadrado: Mercados Culturales. Doce estudios de marketing
– Olivier Donnat : Les pratiques culturelles des Français à l’ère numérique (las prácticas de los Franceses en la era digital)
– Emmanuel Négrier: Les publics des festivals (Los públicos de los festivales)
14h Comida libre
15h30 Sesiones en paralelo de taller:
Las estrategias territoriales de información y transferencia de conocimiento sobre los públicos culturales. Animador: José Luís Melendo, Asesor de cultura del Gobierno de Aragón
Conocer los públicos para emprender programas educativos y de participación social. Assumpció Malagarriga, Responsable del Auditori Educa
Técnicas de análisis aplicado de conocimiento de los públicos para gestores culturales. Manuel Cuadrado, Profesor titular de comercialización e investigación de mercados. Universidad de Valencia
19h15 Final de la jornada

Viernes, 17 de septiembre de 2010

9h30 Sesión plenaria 2:
El Mapa de los estudios de públicos culturales en Cataluña 2000-2010

Presentación por Jaume Colomer, Director de Bissap y profesor de la Universidad de Barcelona
Debate y comentarios por:
– Joan Sabaté, Director de la Fundación Audiències de la comunicació i la cultura. FUNDACC
– Jordi López Sintas, Profesor de la UAB
11h15 Pausa café
11h45 Sesión plenaria 3:
Experiencias aplicadas de conocimiento de públicos

La experiencia de los festivales. Pau Llacuna, Gerente de la Fira de Teatre de carrer de Tàrrega
La experiencia de los equipamientos escénicos y musicales. Pep Tugues, Director del Auditorio de Sant Cugat
La experiencia de los equipamientos culturales de la ciudad de Barcelona. Montserrat Tort, Responsable de estudios y evaluación del ICUB
La experiencia de las bibliotecas. Elisenda Figueras, Directora de Taleia Cultura
13h20 Conclusiones. Àngel Mestres, Director de Trànsit projectes y coordinador académico del Master en gestión de instituciones y empresas culturales de la Universidad de Barcelona
13h45 Cierre de las Jornadas
14h Final de las jornadas
LENGUA DE LAS JORNADAS: Siendo de ámbito estatal e internacional, las ponencias y conferencias serán en castellano, aunque algunas sesiones introductivas pueden ser en catalán. La documentación distribuída será sin embargo en catalán y en castellano, así como la información disponible en la página web.

> Descargar el formulario de inscripción

Fecha Límite: 13 de septiembre de 2010 – Aforo limitado
Precio inscripción:
– Normal: 90 euros
– Reducido: 45 euros (Socios de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña; de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales; de la Asociación de Museólogos de Cataluña; de Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya; de la Asociación de Interpretación del Patrimonio; Ex-estudiantes del programa de Gestión Cultural; Trabajadores del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya)
– Gratuito: Estudiantes del programa de Gestión Cultural (años 2008-2010; enviar igualmente el formulario de inscripción)
Pago:
Por TRANSFERENCIA, al nº de cuenta 2013 0088 67 0200813638
Indicando la referencia “Jornadas Gestión Cultural” y el nombre del asistente.
Enviar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y el COMPROBANTE DE LA TRANSFERENCIA antes del 13 de septiembre, al mail ubjornadasgc@gmail.com
Más información: Antoine Leonetti, aleonetti@ub.edu – Tel: (+34) 93 403 4427

Entidades de apoyo