Programa de Creación y Consolidación de Empresas de Industrias Culturales y Creativas

image El papel de la cultura en las sociedades desarrolladas se ha convertido en un importante activo en el ámbito social y económico en España. La Cuenta Satélite de la cultura (2010) revela que el sector cultural y creativo (incluidas las actividades ligadas a la propiedad intelectual), aporta el 4% del P.I.B y genera 780.000 puestos de trabajo (2007), sin olvidar el mercado en expansión que suponen 500 millones de hispanoparlantes.

Los recientes cambios en los hábitos de consumo cultural y el negocio de las industrias culturales, revelan la necesidad de modelos de gestión con un nuevo tipo de profesional y de empresa.

El Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, a través de la Fundación INCYDE, ponen al alcance de los emprendedores programas de apoyo integral que incluyen formación, tutoría y consolidación, incluida la posibilidad de líneas de financiación.

Objetivos de los programas

1. Facilitar  las herramientas empresariales necesarias para diseñar y dirigir proyectos y empresas culturales con objetivos estratégicos definidos.
  2. Asesorar de forma individualizada a los participantes sobre las oportunidades en su sector de actividad y en el desarrollo de su Plan de Negocio.
  3. Apoyo a la puesta en marcha y consolidación de la empresa, con posibilidad de integración en la red de viveros de empresas de las Cámaras de Comercio.
  4. Facilitar servicios adicionales, incluido el acceso a la financiación del Proyecto.
  5. Fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la producción cultural. Especial atención a las creaciones digitales, en los sectores artísticos tradicionales y en los ligados al aprendizaje y al ocio creativo.
  6. Aprender a combinar de forma equilibrada criterios de rentabilidad social y económica respetando la singularidad del hecho cultural, la sostenibilidad, el medio ambiente y la igualdad de oportunidades.