Zaragoza ya cuenta con un Observatorio de la Cultura.

Observatorio de la Cultura de Zaragoza

Zaragoza ha puesto en marcha un Observatorio de la Cultura para conocer la situación del sector en Zaragoza, con el objetivo de trabajar para aumentar la demanda cultural entre los zaragozanos. El Observatorio pretende además reforzar la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016.

El Observatorio ha comenzado a trabajar para conocer la situación del sector en la capital y, entre los datos recogidos, se incluye la evolución del gasto cultural per cápita, que pasó de 29.99 euros en 2005 a 42,48 euros en 2009, lo que supuso un incremento del 30 por ciento. Asimismo, se ha elaborado un ‘inventario’ de empresas y asociaciones culturales de la capital aragonesa. Existen 1.612 empresas y 330 autónomos ligados al mundo de la cultura en la ciudad y 483 asociaciones culturales,

El Observatorio de la Cultura se plantea como el instrumento para la evaluación del Plan Estratégico de Cultura 2010-2020. En primer lugar, se desea incrementar la afluencia a los espectáculos de artes escénicas en un 20 por ciento en un plazo de cinco años. En el último trimestre de 2009 acudió al teatro un 20 por ciento de zaragozanos, cifra que se sitúa en el 21,7 por ciento en el resto de España.

En la ciudad no ha ido nunca o casi nunca al teatro el 22,3 por ciento de la población y en España, el 18,5 por ciento. En relación a la danza o ballet, el 58 por ciento no ha ido nunca, aunque a nivel nacional el dato es más elevado.

En segundo lugar, se propone aumentar las visitas a los museos de la ciudad en un 15 por ciento, priorizando la población joven. En el último trimestre del pasado año en Zaragoza habían visitado un museo el 34 por ciento, y la media española fue del 41,2 por ciento.

Un tercer objetivo pasa por incrementar la asistencia a conciertos de música clásica en un 20 por ciento, porque la mitad de la población de Zaragoza no ha ido nunca o casi nunca a este tipo de eventos, dato similar a la media nacional.

En conciertos de música actual, aún estando en un nivel superior a la media, "consideramos un reto el aumento de un 10 por ciento del público consumidor de este ámbito artístico" y, por último, se fomentará la lectura intentando aumentar también los usuarios de las bibliotecas, principalmente en población joven, en un 20 por ciento, a pesar de que Zaragoza ya se encuentra por encima de la media nacional en este ámbito.

El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha remarcado que la cultura "es una prioridad política de este ayuntamiento y nos lo estamos tomando muy en serio", ha aseverado, para recordar su apuesta por aunar esfuerzos con la iniciativa privada en materia cultural, porque "lo cultural no es sólo una actividad social sino un factor económico importante".

Por este motivo, en la puesta en marcha del Observatorio de la Cultura el consistorio cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Cámara de Comercio de Zaragoza, que ayudan al organismo en su labor de recopilar, analizar y publicar los principales datos culturales de la ciudad, a través de estudios y estadísticas relacionadas con el impacto económico, los hábitos de consumo y las políticas culturales.

En este sentido, el Observatorio ha trabajado durante seis meses en la elaboración de indicadores que permiten valorar la planificación y gestión cultural, una tarea en la que se colabora con un proyecto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Cultura para la evaluación de las políticas culturales.

El Observatorio de la Cultura permitirá, además, facilitar el trabajo y el contacto entre los profesionales de la cultura, para lo que dispone de un Área Profesional destinada a ofrecer noticias de interés para los agentes culturales, así como un boletín electrónico mensual (en español, inglés y francés, idiomas a los que también está traducida la web) que recogerá iniciativas de interés tanto en la ciudad como en Europa, así como documentos para profesionales. El Observatorio tratará de dotar de dimensión europea a las políticas culturales locales, facilitando el intercambio de información a nivel internacional.

Los datos obtenidos se harán públicos en la web del Observatorio, alojada dentro del portal municipal en la ruta ‘http://www.zaragoza.es/ciudad/cultura/observatorio‘, y desarrollada en colaboración con la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza.

OBSERVATORIOS ESPAÑOLES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía

• Centro de Estudios y Recursos Culturales (CERC). Diputación de Granada. Granada. Perfil
  • Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo – OIKOS. Sevilla. Perfil