Convocados los Premios María Moliner de Animación a la Lectura. Plazo: hasta el 6 de agosto de 2010

El próximo 6 de agosto se cierra el plazo para que los municipios menores de 50.000 habitantes presenten sus proyectos de animación a la lectura en el marco de la campaña de Premios María Moliner, que convocan el Ministerio de Cultura, la FEMP y la Fundación Coca Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.

Estos premios, que se vienen convocando desde 1998, tienen como objetivo reconocer las iniciativas desarrolladas por los Ayuntamientos en sus bibliotecas de cara a promover la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente, niños y jóvenes.

En la edición de 2010 se premiará un total de 300 bibliotecas, que recibirán lotes de 200 libros infantiles y juveniles, seleccionados entre las novedades de cada año. Además, se contemplan premios de 12.000 euros en metálico para el mejor proyecto de cada una de las tres categorías fijadas en función de cada tramo de población –mejor proyecto en municipios de menos de 5.000 habitantes, mejor proyecto en municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes y mejor proyecto a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes-.

Para determinar cuáles son los mejores proyectos, se valorará la eficiencia en la administración de los recursos de la biblioteca, el esfuerzo realizado por ésta en función de sus recursos disponibles, los proyectos de extensión bibliotecaria, la colaboración con centros educativos y otras entidades con los diferentes agentes culturales de los municipios, los proyectos que fomenten la convivencia intercultural, y el desarrollo tecnológico.

Datos de la convocatoria de la campaña de animación a la lectura

Denominación

Concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner para municipios de menos de 50.000 habitantes

Cuantía del premio

• Mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes: 12.000 €
  • Mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes: 12.000 €
  • Mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes: 12.000 €

Descripción del concurso

El concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Se valorará la eficiencia en la administración de los recursos de la biblioteca, y el esfuerzo realizado por la biblioteca en función de sus recursos disponibles, los proyectos de extensión bibliotecaria, la colaboración con centros educativos y otras entidades con los diferentes agentes culturales de los municipios, los proyectos que fomenten la convivencia intercultural, y el desarrollo tecnológico.

Quién se puede presentar

Las Corporaciones Locales de hasta 50.000 habitantes, que tengan biblioteca municipal, o presten servicios bibliotecarios, con personal a cargo de ella

Convocatoria: Anual

Concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes y convocatoria de ayudas consistentes en lotes de libros