Zaragoza será la sede de las III Jornadas Ciudades Creativas: El impacto de la cultura en el territorio y la economía de las ciudades. 25 y 26 de noviembre

image

Existe una cuota de inscripción reducida de 100 €. Las plazas son limitadas. Socios de PROCURA 75 €. La Fundación Kreanta a través de la organización de las Jornadas sobre Ciudades Creativas expresa una clara voluntad de promover encuentro entre las políticas culturales y las políticas urbanas. Es una apuesta clara por el dialogo entre cultura y ciudad que tiene el objetivo general de hacer una introducción interdisciplinar a las múltiples dimensiones del fenómeno cultural urbano.

La Fundación Kreanta organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza las terceras Jornadas sobre Ciudades Creativas en la ciudad de Zaragoza los próximos 25 y 26 de noviembre. Este será de nuevo un encuentro de profesionales para debatir durante dos días sobre la creatividad y la innovación en las ciudades

Las jornadas pretenden:

• Reunir a profesionales de la gestión cultural de toda España para intercambiar reflexiones y prácticas sobre la acción cultural en el mundo local.
  • Debatir sobre el impacto y las relaciones de la cultura y las industrias culturales con el territorio, la economía y la competitividad de las ciudades.
  • Promover el dialogo y el debate del sector cultural con los sectores del urbanismo y la promoción económica local.
  • Impulsar el desarrollo de la innovación en la agenda local de la cultura.
  • Potenciar la centralidad de la cultura en las políticas locales.

Las jornadas están dirigidas:

• Las Jornadas están orientadas a los profesionales de la gestión cultural, tanto del sector público como del sector privado y del tercer sector de España.
  • Las Jornadas también están abiertas a la participación de otros profesionales vinculados al desarrollo cultural de las ciudades tanto en el ámbito del urbanismo como de la promoción económica.
  • Finalmente, las Jornadas están dirigidas a investigadores y docentes de las políticas culturales locales.

Las Jornadas están orientadas a los profesionales de la gestión cultural, tanto del sector público como del sector privado y del tercer sector. El programa cuenta con la participación de más de veinte ponentes procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y Países Bajos.

HORARIO DE LAS JORNADAS
De 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 19.30 horas

Descargar programa definitivo

Las III Jornadas de ciudades creativas los días 25 y 26 de noviembre podrán seguirse también vía streaming en la siguiente dirección:

También podrá hacerse un seguimiento de las mismas en Twitter a través del hashtag #ciudadescreativas

Las Jornadas se articulan en esta tercera edición en cuatro ámbitos temáticos:

INDUSTRIAS CULTURALES Y CREACIÓN DE EMPLEO CULTURAL: PRÁCTICAS, POLÍTICAS Y FINANCIACIÓN

Las industrias culturales y la economía de la cultura están contribuyendo de forma importante a la reformulación de los modelos de crecimiento y constituyen uno de los núcleos importantes de creación de empleo. Promover una reflexión crítica sobre la generación de empleo en cultura en el contexto económico contemporáneo y analizar las prácticas de creación de empleo cultural en el sector de las industrias culturales y creativas en diferentes países y su impacto en el desarrollo local son los objetivos del ámbito, el cual se articulará en los siguientes ejes: políticas locales, internacionalización y mecanismos de financiación y fomento.
Ponentes: Xavier Greffe, Profesor de la Universidad Paris 1, Francia; José Ruiz Navarro, Catedrático de Organización de Empresas y Director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, España; Germán Rey, Consultor cultural, Colombia; Giep Hagoort, Profesor de Arte y Economía de la Universidad de Utrecht, Países Bajos; Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo. Ministerio de Trabajo e Inmigración, España.
Coordinador: Pau Rausell, Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, España.

NUEVOS ESPACIOS PARA LA CREATIVIDAD: LOS CENTROS CULTURALES DEL SIGLO XXI

La transformación de antiguos espacios industriales o en desuso en nuevos espacios para la producción cultural es actualmente uno de los temas centrales de la agenda cultural local. Estos espacios además de impulsar las industrias culturales de las ciudades y sus creadores, han representado un fuerte impacto en la regeneración urbana del territorio donde se implantan, promoviendo la participación cultural y la cohesión social en su entorno, reforzando la singularidad y dinamismo de la zona y fomentado el uso sostenible de los espacios urbanos. En el ámbito se trabajará en el conocimiento de la tipología de proyectos, los programas funcionales y los modelos de gestión.
Ponentes: Fabrice Lextrait, Ex director de la Friche la Belle de Mai, Marsella, Francia; Danilo Santos da Miranda, Director SESC São Paulo, Brasil; Jaap Schoufour, Director de Bureau Broedplaatsen, Ámsterdam, Países Bajos; Jordi Martí, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, España; Cristina Conde, El Matadero, Madrid, España.
Coordinadora: Tere Badia, Directora de Hangar, Barcelona, España.

CULTURA Y DESARROLLO URBANO: DISTRITOS CULTURALES, CENTROS HISTÓRICOS, EVENTOS…

Los itinerarios por los que se ha desarrollado la concurrencia entre la planificación territorial, la planificación cultural y el marketing de ciudad se expresa de diversas maneras. La cultura se ha convertido en un elemento clave en las políticas y programas de desarrollo urbano, sea asociada a los recursos patrimoniales (centros históricos o conjuntos monumentales) o a los polos de producción y creación artística (distritos culturales), así como a la organización de eventos culturales, ya sean específicos (capitales culturales) o asociados a otro tipo de acontecimientos (forums) o simplemente promoviendo el equipamiento cultural como espacio público.
Ponentes: Paz Fernández Felgueroso, Alcaldesa de Gijón, España; Roberto Miguel Lifschitz, Intendente Municipal de Rosario, Argentina; Allen J. Scott, Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Los Ángeles, Estados Unidos; Benedetta Tagliabue, Arquitecta. Estudio EMBT, Barcelona, España; Barbara Wendling, Fundación Zollverein (Capital Cultural Europea 2010), Essen, Alemania.
Coordinadora: Montserrat Pareja-Eastaway, Profesora de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y Codirectora de las Jornadas Ciudades Creativas.

ARTE, TECNOLOGÍA Y CIUDAD: PRAXIS ARTÍSTICA, PRODUCCIÓN CULTURAL Y ACCESO CIUDADANO

Este ámbito tiene por objetivo el análisis de las intersecciones entre las artes, las tecnologías digitales y la práctica y el consumo cultural en las ciudades. Las tecnologías digitales están cambiando la praxis artística, la producción cultural y el acceso de los ciudadanos a la oferta cultural. Se propone una mirada desde las ciudades a este proceso de transformación cultural. ¿Cuáles son las potencialidades de este proceso para el desarrollo cultural urbano? ¿Qué estrategias se tienen que impulsar desde el sector cultural? ¿Cuál es el papel de los agentes locales públicos y privados?
Ponentes: George Yudice, Profesor del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Miami, Estados Unidos; Josep Miquel Piqué, Consejero Delegado de la Sociedad 22@ de Barcelona, España; Agustín Serra Bosquet, Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y Director General de Videar, Zaragoza, España; Ricardo Cavero, Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza.
Coordinador: Rubén Gutiérrez del Castillo, Coordinador de Estudios e Investigación de la Fundación Autor.

Hasta el 20 de septiembre existe una cuota de inscripción reducida de 100 €. Las plazas son limitadas. Socios de PROCURA 75 €.

ir a Inscripción

Fechas de las Jornadas: