Ponencias de la jornada "Empresas Culturales, Sectores Creativos y Generación de Empleo" celebradas en Vitoria.

Las empresas culturales permiten generar empleo entre los jóvenes.

Las empresas culturales tienen la llave que abre la puerta de las oportunidades de empleo entre la juventud, especialmente golpeada por la crisis económica y el paro. El

lehendakari Patxi López asume el reto de crear programas específicos para apoyar a un sector que da trabajo actualmente a cerca de 19.000 personas.

López realizó ayer estas declaraciones con motivo de la inauguración de las jornadas Empresas culturales, sectores creativos y generación de empleo que a mitad de junio se celebraron en Vitoria. El presidente vasco reconoció que las empresas culturales son "las grandes olvidadas" y señaló que suelen ser incluso "minusvaloradas" desde el punto de vista empresarial y económico debido a la idea extendida de que son otros sectores los realmente productivos y generadores de empleo y de riqueza para un país.

"Pero nada más lejos de la realidad. El sector no sólo cumple una función crucial a la hora de descubrir nuevos talentos, desarrollar nuevas tendencias, diseñar estéticas diferentes y proyectar la creatividad de lo que existe en nuestra sociedad, sino que son además generadoras de empleo", indicó.

Las estadísticas sitúan a Euskadi como la quinta comunidad autónoma en número de empresas culturales, sólo superada por regiones mucho más pobladas como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, el 3,5% de las empresas vascas pertenecen al ámbito cultural y generan casi el 2% del empleo. "Las empresas culturales generan empleo para jóvenes. Más del 50% de los trabajadores tiene menos de 29 años y en torno al 66% no llega a los 34 años", señaló López.

Pages: 1 2