Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

SIERRA, Un nuevo Centro de Arte

image

SIERRA es un centro de arte ubicado en plena naturaleza de la Sierra de Huelva, en la Finca Los Veneros, situada en el municipio de Santa Ana la Real. El Centro SIERRA se inauguró el 2 de julio de 2010.

El Centro SIERRA se constituye como un espacio permanente de arte y creación actual en el entorno de la Sierra de Huelva, dedicado a la producción, exhibición, didáctica y formación e investigación sobre propuestas de acción y experimentación artística intermedia (intervenciones en el espacio, performance, arte y experimentación sonora, investigación y documentación, exhibición y producción de proyectos arte-entorno, didácticas, residencias de artistas…)

Un espacio de confluencia entre propuestas artísticas, población y entorno natural situado a 1 km. de la población de Santa Ana la Real, en el corazón de la Sierra de Huelva, a 100 km. de la capital onubense, a otros 100 km. de Sevilla, a 140 km. de Badajoz y a 50 km. de Portugal, constituyendo un excelente enclave tanto a nivel territorial como conceptual. El Centro SIERRA cuenta, dentro de las instalaciones de la finca, con un establecimiento hotelero (www.complejolosveneros.com ), disponiendo de posibilidad de estancias y residencias.

El centro SIERRA inicia sus actividades con la apertura de varias líneas de trabajo:

  • INTERVENCIONES EN ESPACIOS NATURALES: proyectos específicos en el entorno y creación de un parque natural de intervenciones y acciones.
  • ESPACIOS DE PRODUCCIÓN Y EXHIBICIÓN: naves de laboratorio, producción y exhibición.
  • DIDÁCTICA INTERMEDIA: Laboratorios con artistas nacionales e internacionales sobre performance, arte sonoro y arte radiofónico, intervenciones en la naturaleza…
  • EXPERIENCIAS: encuentros con artistas que desarrollen proyectos en el Centro Sierra.
  • CENTRO DE DOCUMENTACIÓN: fondo documental y archivo sobre experimentación artística, espacio de consulta, investigación y desarrollo de proyectos sobre documentación e investigación.
  • EVENTOS: programaciones de videoarte, cinearte y videoperformance, encuentros, jornadas…
  • RESIDENCIAS DE ARTISTAS: proyectos específicos de artistas nacionales e internacionales, alquiler de espacios de producción.
  • ITINERARIOS EN EL ENTORNO: creación de rutas y caminos artísticos en el entorno del parque natural de Aracena y Picos de Aroche.

En un futuro, el Centro SIERRA incorporará otras líneas de trabajo, desarrollando los actuales proyectos. Tienes toda la programación, información y actualidad del Centro SIERRA en los enlaces situados a la derecha.

SIERRA es un proyecto de Rubén Barroso, Victoria Rodríguez Cruz y Juan Antonio Jara, Concertado con el Ayuntamiento de Santa Ana la Real (www.santanalareal.es)

Información: http://www.sierracentrodearte.blogspot.com/

ierracentrodearte@gmail.com – 959 12 23 94 – Santa Ana la Real, 21359 (Huelva)

En Facebook: http://www.facebook.com/photo.php?pid=30923367&id=1164805496#!/sierracentrodearte?ref=ts



Jesús Palomino protagoniza la intervención permanente “Oro”

“Sierra Centro de Arte” es un singular y novedoso espacio permanente de arte y creación, situado entorno de excepción, la Sierra de Huelva, dedicado a la producción, exhibición, didáctica y formación e investigación sobre propuestas de acción y experimentación artística: intervenciones en l espacio, performance, arte y experimentación sonora, investigación y documentación, exhibición y producción de proyectos arte-entorno, didácticas, residencias de artistas… Se trata de una iniciativa e carácter privado que nace de la mano de Rubén Barroso, Victoria Rodríguez y Juan Antonio Jara, que cuenta con la concertación del Ayuntamiento de Santa Ana la Real y con la colaboración de la Diputación de Huelva, Cajasol y Complejo Hotelero Los Veneros.

La presentación de este nuevo espacio para el arte contemporáneo, el pasado viernes 2 de julio, se centrará en la instalación permanente “Oro”, de Jesús Palomino, un proyecto acompañado de la realización de un video y la edición de una publicación. Se trata de una producción específica para el espacio -una de las líneas fundamentales de trabajo del centro-, en la que el artista sitúa una pieza de oro puro en el interior del pozo de una cueva. De esta forma, toda el agua que fluye de la montaña y que luego se distribuye para su uso en las albercas, los regadíos, el consumo…de la zona, pasará a través del metal precioso. Una vez colocada, la pieza de oro quedará oculta al público en el interior de la cueva formando así otros “territorios” paralelos en los que entran a formar parte conceptos próximos al imaginario o incluso la leyenda, atributos ancestrales del oro como “materia de sueños” a través de los tiempos.

La programación de verano con la que el centro arranca motores incluye laboratorios de arte de acción, arte radiofónico e intervención -impartidos por destacados artistas como Nieves Correa o Rubén Barroso-, el ciclo “Experiencias”, en el que se participará de la experiencia directa con la obra y los procesos de artistas que intervengan en el espacio del Centro, la programación de video y cinearte “Subterfugios” y distintos proyectos de investigación sobre arte y realidades socio-laborales en Andalucía y sobre la acción en el contexto actual del arte contemporáneo español.

Como llegar al centro SIERRA

image

Primero hay que decir que está situado en el pueblo de Santa Ana la Real (Huelva) del que podéis ampliar información en el link http://santaanalacorte.ning.com/ y al que podéis localizar en Google haciendo clic aquí.

Se encuentra a 100 kilómetros de Sevilla o de Huelva, a 140 de Badajoz y a 290 de Lisboa.

El centro SIERRA está dentro de la finca de Los Veneros que situada a tan sólo un kilómetro del pueblo por un camino transitable en coche, saliendo del municipio por la calle del Martín Vázquez aunque todo el mundo la conoce como el camino de Los Veneros.

Otra opción de llegar para autobuses y coches también, es viniendo desde Huelva, por la nacional 435 en dirección Badajoz, a la altura del punto kilométrico 145, nos indica un cartel la entrada de “Los veneros”.

El alojamiento que constituye el complejo turístico los Veneros tiene su propia gestión aparte del centro SIERRA y se pueden ver sus instalaciones en la web http://www.complejolosveneros.com/

Todas las actividades realizadas por el centro SIERRA, que requieren alojamiento, se ubican en este complejo y las actividades se desarrollan en las instalaciones del centro.

Par las actividades de grupos y previo acuerdo, nuestra organización contempla la posibilidad de organizar autobuses desde Sevilla y/o Sevilla y facilitar el traslado en coche desde el pueblo de Santa Ana a las instalaciones para la llegada y la salida de las personas que no dispongan de otros medios.

Deja un comentario


  • PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón

    Calle del parque 2, 4ºDcha
    22002 Huesca
    Aragón – España
    asociacionprocura(arroba)asociacionprocura.es

    Suscríbete al boletín

    *campo obligatorio