Ciudades creativas. Fundación Kreanta

¿Qué importancia tiene ahora el territorio? ¿Cómo se vive ahora la comunicación entre los principales actores sociales culturales? ¿Hablamos de un nuevo “espacio” geográfico? ¿Qué papel adoptan o tendrían que adoptar los diseñadores de estrategias políticas de ciudad en el siglo XXI?
La ciudad globalizadora es el objetivo y el motor de cambio en muchas de las ciudades europeas y otras partes del mundo. La competitividad urbana ya no se fundamenta en tradicionales ventajas comparativas y pasa por la mejora de las condiciones que afectan al atractivo de la ciudad en términos de calidad de vida.
Especialmente, de las industrias culturales y de la economía creativa se derivan nuevas fórmulas de interrelación entre actores: de la competencia por el cliente se ha pasado a la colaboración y el trabajo especializado, compartiendo el bien preciado de la información. La ciudad adopta nuevas estrategias que la hacen aparecer en las relaciones de producción y sociales de forma diferente al pasado. ¿Cuáles son estas formas allá donde las industrias culturales son motor de crecimiento?.

La espontaneidad del surgimiento de la cultura es antagónica con formas dirigistas de política culturales: ¿Cuál es el tema adecuado? ¿Cómo pueden las políticas estimuladoras de las actividades culturales aprovechar las sinergias que ya existen en este ámbito?.

Dossier de las Jornadas