Conclusiones del Seminario Internacional de Cultura y Desarrollo

Celebrado en Gerona, España del 4 al 6 de mayo de 2010.

En vísperas de la Conferencia que realizará el próximo mes de septiembre el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Seminario Internacional "Cultura y Desarrollo", celebrado en Girona los días 4 al 6 de mayo de 2010, ha reunido a Estados miembros de la Unión Europea, a delegados de la Comisión Europea y del nivel ministerial de países socios de la Unión Europea en la cooperación al desarrollo, además de expertos y agentes de la sociedad civil provenientes de 50 países del mundo, y representantes de prácticamente todas las Organizaciones internacionales y Agencias especializadas de las Naciones Unidas involucradas en el apoyo al sector cultural.

image

En Girona se ha constatado el consenso creciente en torno a los aspectos específicamente culturales del desarrollo humano sostenible, así como la contribución de la cultura al desarrollo social y económico, mediante el fomento de las industrias culturales y creativas, el turismo cultural, la cooperación cultural y el aporte fundamental que la cultura realiza a cuestiones intangibles pero decisivas como son la autoestima individual y colectiva, y la dignidad de los pueblos.

Todo ello hace necesario incorporar de forma decidida el aporte y el potencial de la cultura a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en primer lugar, y de seguir incorporando la dimensión cultural en las políticas y estrategias de desarrollo tanto de los países socios como de los donantes, como forma de mejorar los indicadores de desarrollo humano, y de avanzar hacia una nueva forma de medir el bienestar y el desarrollo de nuestras sociedades que tenga en la cultura una dimensión esencial.

El encuentro fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID y la Comisión Europea, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea y contó para su realización con la coordinación de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universitat de Girona.

Conclusiones del Seminario