Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Curso de verano "Gestión de información y políticas culturales"

 

image

El Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza y el Centro de documentación Cultura y Empleo "Infoculture" organizan el curso "Gestión de información y políticas culturales", que se enmarca dentro de la programación de Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza para 2010.

Este curso se celebrará en la sede de Jaca (Huesca) entre los días 21 y 23 de julio de 2010 y presenta los objetivos siguientes:

  • Conocer los desarrollos de políticas para la gestión de información y documental cultural y patrimonial
  • Conocer los fines y los procedimientos de un área de trabajo emergente en las instituciones públicas y las empresas.
  • Conocer los usuarios y productos de los centros y unidades de información y documentación cultural.
  • Presentar técnicas documentales de obtención, tratamiento, recuperación, análisis y transferencia de la información necesaria para la gestión cultural y de patrimonio.

El curso se dirige específicamente a:

  • Especialistas en información y documentación.
  • Estudiantes y titulados de disciplinas sociales, humanísticas y de gestión.
  • Responsables de unidades de gestión y administración cultural en empresas e instituciones.
  • Profesionales del sector cultural en empresas y administraciones públicas.

El curso cuenta con un reconocimiento oficial de créditos. Reconocido con 2 créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza. Se ha solicitado el reconocimiento como créditos de formación permanente del profesorado no universitario por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte al Gobierno de Aragón.

Curso de verano "Gestión de información y políticas culturales"

 

PROGRAMA DEL CURSO

Miércoles, 21 de julio

9,00 h. Presentación del curso.

9:15 h. Conferencia inaugural sobre políticas de información y sector cultural. Representante de la Biblioteca Nacional.

11:30 h. El Centre d’Informació i Documentació del CERC: generador de contenidos. Roser Mendoza, Directora de la unidad del centro de información y documentación del CERC, Centre d’Estudis i Recursos Culturals (Diputació de Barcelona).
12:30 h. Servicios de información y documentación transfronterizos en proyectos de cooperación cultural: los casos de Infoculture y Convivencia Pirineos Mediterráneo. Roberto Ramos de León y Angelina Chambon, Centro de documentación Cultura y Empleo "Infoculture".

17:00 h. Visita a equipamientos culturales locales.

Jueves, 22 de julio

9:30 h. Servicios de documentación para la investigación del arte contemporáneo. Elena Roseras, Directora de la Biblioteca de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

11:30 h. Taller. Redes sociales para bibliotecas y centros de documentación culturales. Jesús Tramullas Saz, profesor de Documentación Automatizada (Universidad de Zaragoza).

16:30 h. Recursos de información sobre movilidad artística y tratamiento de fondos de documentación teatral. Juncal Aparisi Molina, Responsable del Dpto. de formación y documentación teatral y del programa de movilidad artística del Centro Dramático de Aragón.

17:30 h. Mapas informatizados de infraestructura cultural. Javier Anós, consultor teatral, Director General de Embocadura.

Viernes, 23 de julio

9:00 h. Domus y la Red Digital de Colecciones de Museos de España: documentación, gestión y difusión de colecciones de los museos. Eva Mª Alquézar Yáñez, Jefa del Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales.

11:00 h. La gestión de las colecciones fotográficas y la investigación. Valle Piedrahita Ciprés, Responsable de la Fototeca de la Diputación de Huesca.

12:00 h. La mediateca de La Casa Encendida. Cristóbal Sánchez-Blesa, Director de Centros Socioeducativos de la Obra Social Caja Madrid, Coordinador de Educación de La Casa Encendida.

13:00 h. Clausura y entrega de diplomas.

 

El aforo del curso está limitado a 35 asistentes.

Más información detallada e inscripciones:

Organizado por:

  • Departamento de Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza.
  • Centro de documentación Cultura y Empleo "Infoculture", centro patrocinado por Multilateral, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca y el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Colabora:

  • CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas.

 

image

Deja un comentario


  • PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón

    Calle del parque 2, 4ºDcha
    22002 Huesca
    Aragón – España
    asociacionprocura(arroba)asociacionprocura.es

    Suscríbete al boletín

    *campo obligatorio