Posición de PROCURA sobre el Documento Estrategia Zaragoza Cultura. Bases para la Estrategia Cultural de Zaragoza 2010-2016-2020

La Oficina de la Candidatura Zaragoza 2016 del Ayuntamiento de Zaragoza nos envío el Documento “Estrategia Zaragoza Cultura. Bases para la Estrategia Cultural de Zaragoza 2010-2016-2020” el día 28 de Abril, para conocer la opinión de nuestra asociación sobre el mismo.

Se recogieron  las opiniones de nuestros asociados  antes del día 10 de mayo para ser tenidas en cuenta en la Junta Directiva del día 11 de Mayo y poder unificar criterios al respecto.  La Junta Directiva ha elaborado  y enviado al Ayuntamiento de Zaragoza un documento en el que manifestamos nuestra opinión general sobre la Candidatura de Zaragoza como Capital Cultural 2016 y sobre el documento que nos remitieron. También les resumimos en el documento las  aportaciones de los socios que nos fueron remitidas a través de la web de nuestra asociación.

Descargar Posición de PROCURA sobre el Documento “ESTRATEGIA ZARAGOZA CULTURA. BASES PARA LA ESTRATEGIA CULTURAL DE ZARAGOZA 2010-2016-2020 Documento protegido con la contraseña habitual de los socios.

El Documento  “ESTRATEGIA ZARAGOZA CULTURA. BASES PARA LA ESTRATEGIA CULTURAL DE ZARAGOZA 2010-2016-2020. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA-OFICINA CANDIDATURA ZARAGOZA 2016 puede descargarse aquí y esta protegido con la contraseña habitual de los socios:

Estrategia_ZGZCult_2016.pdf

Aclaración previa a nuestros asociados

A lo largo de los últimos meses han sido numerosas las llamadas de atención de bastantes socios de PROCURA que han hecho referencia a la ausencia de nuestra Asociación en las diferentes convocatorias realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en el proceso de participación para aportar ideas a la definición de las líneas estratégicas de la candidatura y al denominado “Plan Estratégico de la Cultura de Zaragoza”. En primer lugar debemos aclarar que nuestra Asociación nunca ha sido convocada, a ninguna reunión de ningún tipo relacionada con ningún tema que tuviera que ver con la cultura y la ciudad de Zaragoza.  Siendo el 28 de Abril la primera comunicación de participación.

En segundo lugar aclarar igualmente que desde nuestra Asociación sí hemos manifestado nuestro deseo de participar en cualquier proceso relacionado con Zaragoza y la gestión de la cultura. Varias cartas dirigidas al Ayuntamiento así lo confirman. Bastantes referencias orales a los responsables del proceso también les han sido comentadas en diferentes ocasiones.

En tercer lugar debemos aclarar que nuestra asociación nunca se ha manifestado públicamente en contra de la candidatura “Zaragoza 2016”. Y si así fuera tampoco parece motivo suficiente para eliminar del proceso de participación a ninguna Asociación representativa, más aún cuando parece que la participación es uno de los elementos estrella de la propia candidatura.

En cuarto lugar debemos confirmar que nuestra Asociación que agrupa a alrededor de cien personas implicadas directamente en la Gestión Cultural de Aragón es una de las entidades más activas del panorama cultural y numéricamente una de las más significativas y no entendíamos la causa que motiva ser marginados de cualquier proceso participativo relacionado con Zaragoza y la Cultura.

En quinto lugar afirmamos que la candidatura a la capitalidad cultural de las ciudades europeas es, independientemente del resultado final, una oportunidad para poner en primera plana del debate público una importante reflexión sobre el valor de la cultura como factor de desarrollo local, tanto en lo económico como en lo social y cultural. Y en este sentido  hay diferentes aspectos que Zaragoza puede, debe y está obligada a reflexionar si no quiere perder la onda, no ya de la capitalidad cultural en 2016, sino de su propio futuro como ciudad.

Para finalizar comentar que si Zaragoza quiere dotarse de un  “Plan Estratégico de la Cultura” deberá trabajarse en una línea de acción futura con objetivos y prioridades evaluadas económicamente, con una calendario a corto, medio y largo plazo y básicamente consensuadas por todos los sectores de la sociedad. Nosotros creemos que lo importante es SER y no parecer. La sinceridad es la clave de la credibilidad. Un Plan estratégico debe ser viable y creíble. Lo mismo que una candidatura a Capital Cultural Europea.