12 Muestra de las Artes Escénicas y la Música. Alcañiz. 24 al 27 de Mayo 2010

Texto presentación de la 12 Edición de la Muestra de Artes Escénicas y Música en Alcañiz 2010.

Más públicos y un sector creativo fuerte y dinámico.

Alcañiz. Muestra de Artes Escénicas y Música. 12 ediciones. Una nueva cita que nos reúne como cada año a casi 500 personas: actores, bailarines, músicos, gestores culturales responsables de la programación y técnicos. Juntos por segunda vez gentes de las artes escénicas y la música. Todos pendientes de las últimas creaciones aragonesas de las artes del espectáculo en vivo. Juntos y optimistas a pesar de los vientos de crisis que recorren la geografía española. Sabemos que los ayuntamientos están reduciendo las partidas de contratación cultural al priorizar otras necesidades por el descenso de sus ingresos. También sabemos que el mercado interno aragonés no es suficiente para sostener nuestra gran oferta artística. La situación para el sector es difícil, incluso contando con que el Gobierno de Aragón, las diputaciones y comarcas hayan mantenido sin apenas recortes las inversiones en redes y circuitos para la contratación.

En el ambiente de los gestores culturales se respira la necesidad de intervenir para ayudar a nuestro tejido creativo ahora más que nunca. También ahora más que nunca sabemos lo importante que es el público para hacer sostenible el mundo de las artes del espectáculo en vivo. En esta compleja paradoja se mueve el mundo de la programación cultural en nuestros ayuntamientos. Llegar de manera natural a fórmulas de consenso parece inexcusable y se puede mejorar la situación en un clima de respeto absoluto tanto a la creación artística como a la autonomía de las programaciones municipales. Del mismo modo que resulta compatible ser un territorio abierto y universal que acoge otras culturas y las producciones de otras comunidades, con la defensa de nuestros artistas y nuestras industrias creativas.

En este contexto marcado por las dualidades podemos marcarnos objetivos compartidos de futuro, por un lado contar con la participación cada vez más activa de nuestros públicos y por otro potenciar un sector creativo más fuerte, dinámico y competitivo tanto en el nivel artístico como el gerencial. Solo así será sostenible a medio y largo plazo el tinglado de las artes del espectáculo en vivo.

Os deseamos a todos el mayor provecho y disfrute de la Muestra.