Noticias de Noviembre 2009

image

On-the-move.org: relanzamiento de los servicios de información sobre movilidad cultural
On-the-move.org, el sitio web dedicado a la información sobre la movilidad profesional en los ámbitos del teatro, la danza, la música y otras disciplinas de las artes escénicas, ha retomado hace poco sus servicios. Gracias al apoyo del Comisionado Federal de Cultura y Medios de Comunicación de Alemania, el Ministerio de Educación de Finlandia, el Open Society Institute y el Arts Council de Irlanda, la web vuelve a proporcionar servicios de información, incluido un boletín periódico. Además, a lo largo de 2009 se llevarán a cabo proyectos relativos a la movilidad euroasiática y a la movilidad virtual. Para más información, visitar www.on-the-move.org

OEI: nuevo boletín de proyectos culturales
nullLa Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha iniciado recientemente la publicación del boletín Proyecta Iberoamérica, que presenta información relativa a los proyectos culturales en los que participa la organización, en relación con el resto de prioridades y temáticas del trabajo de la OEI. El número 2 de Proyecta Iberoamérica presenta entre otras cuestiones el nuevo proyecto »Educación artística, cultura y ciudadanía». Para más información, ver www.oei.es/noticias/spip.php?article5159

Pensamiento Iberoamericano: »El poder de la diversidad cultural»
El cuarto volumen de Pensamiento Iberoamericano, publicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Carolina, lleva por título »El poder de la diversidad cultural». Coordinado por Néstor García Canclini y Alfons Martinell, el tomo contiene aportaciones de, entre otros, Guiomar Alonso, Enrique Bustamante, Milagros del Corral, Octavio Getino, Juan Luis Mejía, Germán Rey, Elena Vilardell y la directora de Interarts, Mercedes Giovinazzo. Se puede encontrar en www.pensamientoiberoamericano.org

Créditos ICO al desarrollo de las Industrias Culturales

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Cultura han puesto en marcha una línea de financiación dirigida a las industrias culturales españolas. La línea está dotada con 22 millones de euros y tiene como objetivo financiar proyectos encaminados a la consolidación, desarrollo e internacionalización de estas industrias, así como a la formación de sus profesionales. Pueden acogerse a esta líneas los profesionales, microempresas, pymes o grandes empresas españolas que se dediquen a la producción, distribución y/o comercialización de bienes culturales en los siguientes ámbitos: cine, artes audiovisuales, edición de libros, artes escénicas, pintura, escultura, fotografía, música, arquitectura, diseño, moda, nuevos géneros creativos multimedia, industrias de contenidos digitales y cualquier otra manifestación artística con vocación de permanencia.

Más información: http://www.ico.es/web/contenidos/6332/index?abre=6333

SideBySide-red 2009
Para coreógrafos. Festival de baile internacional en Internet.
Los artistas favoritos de la audiencia reciben premios de hasta 3.000 euros.
Hasta el 31 de julio de 2009.
Más información; http://www.side-by-side.org/en/festival/2009

AECID: publicación sobre redes culturales
El vicepresidente de la Fundación Interarts, Javier Brun, así como Joaquín Benito Tejero y Pedro Canut Ledo, de la Asociación Multilateral, (todos ellos miembros de PROCURAson los autores del volumen Redes Culturales. Claves para sobrevivir en la globalización, una nueva publicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que aborda las redes en el marco de la cooperación cultural y proporciona un repertorio de unas 250 redes artísticas y culturales internacionales de todo el mundo. El libro, publicado tanto en formato papel como digital, está disponible en http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/
cooperacion/Cultural/descargas/Redes_Culturales.pdf

Universidad de Girona: nuevas publicaciones sobre gestión y políticas culturales y desarrollo
La Universitat de Girona, a través de su Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación, y la editorial Documenta Universitaria han publicado dos nuevos volúmenes relativos a políticas culturales, gestión cultural y el papel de la cultura en las estrategias de desarrollo. En primer lugar, Alfons Martinell Sempere y Taína López Cruz presentan en Políticas culturales y gestión cultural: Organum sobre los conceptos clave de la práctica profesional un sistema ordenado de conceptos relacionados con la gestión cultural y las políticas culturales, como instrumento dinámico al servicio de la formación, la investigación y la documentación. Por otra parte, Gemma Carbó Ribugent ha coordinado el volumen La cultura, estrategia de cooperación al desarrollo, que recoge las actas de un seminario internacional celebrado en noviembre de 2007, con textos de Arturo Escobar, Lucina Jiménez, Gonzalo Carámbula, César Gilabert, Teixeira Coelho, Trevor Davies, Tulio Hernández, Alfons Martinel l y Jesús Prieto de Pedro. Para más información, ver www.catedraunesco.com

FICDC: folleto sobre la campaña para la diversidad cultural
La Federación Internacional de las Coaliciones para la Diversidad Cultural (FICDC) ha elaborado un folleto que narra la historia de la campaña para la diversidad cultural y presenta la Convención de UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. La publicación describe los momentos clave de la última década, expone las cuestiones principales del debate y ofrece ilustraciones concretas de la importancia de la diversidad cultural. Está disponible en http://www.ifccd.com/sites/ifccd.com/files/documents/Brochure_IFCCD_es.pdf

Comisión Europea: repertorios de proyectos innovadores y creativos
Con motivo de una conferencia sobre proyectos internacionales en el ámbito de la creatividad y la innovación celebrada en Bruselas la Comisión Europea presentó la nueva plataforma digital EVE, que expone los resultados de proyectos financiados por la UE en los ámbitos de la educación, la cultura y afines, así como una nueva publicación que describe 30 buenas prácticas en estos terrenos. Estas iniciativas tienen lugar en el marco del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. EVE se puede encontrar en http://ec.europa.eu/eve mientras la nueva publicación está disponible en http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/valorisation/docs/bp-euprogrammes_en.pdf

Consejo de Europa: convocatoria del sello »evento cultural»
El Consejo de Europa ha publicado una convocatoria dirigida a proyectos culturales y artísticos que con su trabajo vehiculen mensajes relacionados con el trabajo del Consejo de Europa o con temas fundamentales de la sociedad europea. El sello »evento cultural» del Consejo de Europa reconoce a acontecimientos culturales excepcionales e innovadores de toda Europa, que abordan cuestiones como los derechos humanos, la democracia pluralista, la identidad y la diversidad cultural, los derechos sociales, el cambio climático o la igualdad de género, entre otros. La fecha límite para presentar propuestas es el 30 de junio. Para más información, ver www.coe.int/t/dg4/cultureheritage/aware/events/events_EN.asp?

Comisión Europea: acceso a la cultura y diversidad cultural
La agencia EuropeAid de la Comisión Europea ha publicado la convocatoria anual de apoyo a proyectos que fomenten el acceso a la cultura local y la protección y promoción de la diversidad cultural, en el marco del programa »Invertir en los ciudadanos». Se espera que los proyectos contribuyan a la cohesión social y al crecimiento económico de los países en desarrollo, mediante el refuerzo de la cultura local. La fecha límite para presentar propuestas es el 9 de abril. Para más información, ver https://webgate.ec.europa.eu/europeaid/online-services/index.cfm?

Grupo de Viena sobre Cultura y Desarrollo: acta de la reunión constitutiva

Los pasados días 9 y 10 de enero, el Vienna Institute for International Dialogue and Cooperation (VIDC) convocó una reunión de entidades europeas que operan en el ámbito de la cultura y el desarrollo, con el objetivo de intercambiar impresiones. Los participantes, procedentes de Austria, Alemania, Suiza, Eslovaquia y los Países Bajos, analizaron cuestiones como la relación entre la cultura y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Convención de UNESCO sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales o los programas de la UE en materia de cultura y desarrollo. También acordaron establecer una plataforma permanente, ampliar la membresía y organizar reuniones anuales de la red. Para más información y el acta de la reunión, visitar http://www.krachtvancultuur.nl/en/current/2009/january/vicd

Garimpo de Soluções / Itaú Cultural: Economía Creativa como Estrategia de Desarrollo

Coeditada por Garimpo de Soluções y el Instituto Itaú Cultural y coordinado por Ana Carla Fonseca Reis, se ha publicado la antología Economía Creativa como Estrategia de Desarrollo: una visión de los países en desarrollo. El libro, disponible en formato digital en español, portugués e inglés, contiene aportaciones, entre otros, de Edna dos Santos-Duisenberg, Yudhishthir Raj Isar, Máté Kovács y Ernesto Piedras.
Se puede descargar de  www.garimpodesolucoes.com.br

Documento estratégico de ELIA y AEC sobre creatividad e innovación

El pasado 20 de enero, la Asociación Europea de Conservatorios (AEC) y la Liga Europea de Institutos Artísticos (ELIA) organizaron en Bruselas el primer evento artístico del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009. Las dos entidades presentaron un conjunto de recomendaciones a las instituciones de la UE y sus Estados miembros, centrados especialmente en el papel de la educación artística en 2009 y en el futuro. El documento estratégico se puede encontrar en www.elia-artschools.org/publications/position/position_4.xml

CIDOB: espacios interculturales, innovación, participación y proximidad

La Fundación CIDOB acaba de publicar un volumen titulado Espacios y dinámicas interculturales: innovación, participación y proximidad, que pretende abrir un espacio de reflexión sobre lo intercultural como dinámica, la innovación como herramienta, el espacio público como lugar de la interacción social, y la dimensión política como elemento axiomático de esa realidad. El libro ha sido coordinado por Anna Franzil y contiene aportaciones de Jude Bloomfield, Eric Corijn y Daniel Innerarity. Está disponible en www.cidob.org/es/

IFACCA / FICAAC: informe sobre las artes y la sostenibilidad medioambiental

La Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA / FICAAC) ha publicado un nuevo número de la serie D’Art, que recoge ejemplos de buenas prácticas de apoyo a artistas y entidades culturales que dan respuestas creativas y prácticas a las preocupaciones medioambientales. La investigación fue llevada a cabo en colaboración con Arts Council England, que buscaba potenciales socios con quienes desarrollar su propio trabajo en este ámbito. El informe resultante ha sido elaborado por John Hartley. Para más información, visitar www.ifacca.org/announcements/2009/01/29/arts-and-ecological-sustainability-report/

Nuevo Sistema de Información Cultural de Argentina (SInCA)

La Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina ha desarrollado el SInCA, un sistema integrado de información de alcance nacional y federal, disponible en Internet, de acceso libre y permanente actualización, compuesto por cuatro áreas de trabajo: mapa cultural, estadísticas culturales, gestión pública en cultura y centro de documentación. Este nuevo recurso se encuentra disponible en www.cultura.gov.ar/sinca

Francia: informe sobre nuevas formas de empleo cultural

El Instituto Nacional de Nuevas Formas de Empleo de Francia ha publicado un informe sobre las nuevas formas de empleo en el sector cultural. El estudio indica que las formas emergentes de organización pueden ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades específicas de la mayoría de actividades artísticas y culturales y contribuir al desarrollo territorial. Se puede encontrar en htt://prhone-alpesolidaires.org/files/Rapport_INNEF_2008_Nouvelles_Formes_Emploi.pdf

Stéphane Fievet: informe sobre las artes escénicas en Europa

Durante los preparativos de la Presidencia francesa de la UE en 2008, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia encargó a Stéphane Fievet la elaboración de un informe sobre el sector de las artes escénicas en Europa. El documento resultante se centra especialmente en la contribución de las artes escénicas francesas a la configuración de una Europa de la cultura y presenta una serie de recomendaciones para el desarrollo del sector. Está disponible en http://www.cnt.asso.fr/actu.php?id=55

Circostrada y Stradda – buenas prácticas en el circo europeo contemporáneo

La red Circostrada se ha asociado a la revista Stradda para presentar dossiers temáticos online sobre el circo y las artes de la calle, dando respuesta así a la gran demanda procedente de los profesionales de toda Europa. Cada dos meses se difundirán colecciones de artículos, en francés e inglés. El primer número se centra en los ejemplos de buenas prácticas en el circo europeo contemporáneo, y se puede encontrar en http://www.circostrada.org/spip.php?rubrique11?=en

Francia: informe sobre las políticas públicas sobre artes escénicas

El informe final de los llamados “Entretiens de Valois”, resultado de un proceso de consulta y debate de un año de duración, fue presentado el pasado 30 de enero por Christine Albanel, ministra francesa de Cultura y Comunicación. El documento quiere promover una nueva aproximación en las políticas estatales de apoyo a las artes escénicas, e incluye recomendaciones relativas a la gobernanza de las políticas culturales, la clarificación de las formas de apoyo existentes y el fomento de la movilidad de artistas y obras. Para más información, visitar www.culture.gouv.fr/culture/actualites/communiq/albanel/artedv090908.htm

Signs of the City: publicación final

JOVIS Berlin ha publicado la publicación final del proyecto Signs of the City: Metropolis Speaking, que durante un año ofreció a adolescentes y jóvenes la posibilidad de explorar la diversidad de signos y símbolos en varias ciudades europeas: Barcelona, Berlín, Londres y Sofia. El volumen, disponible en inglés, proporciona una perspectiva remarcable sobre los talleres, las imágenes de los jóvenes participantes y las distintas exposiciones y conferencias celebradas. Para más información, visitar www.urbandialogues.de

Joost Smiers y Marieke van Schijndel: Imagine… no copyright

Editorial Gedisa ha publicado recientemente Imagine… no copyright, una obra en la que Joost Smiers y Marieke van Schijndel defienden que es posible configurar un mercado sin copyright y sin el dominio de un número reducido de corporaciones culturales, como nuevo paradigma en el que puedan prosperar múltiples formas libres de expresión artística sin poner en peligro el derecho a ganarse la vida y la salud de nuestras democracias. Para más información, visitar www.gedisa.com/libroimpres2.asp?codigolibro=000126

Jornada informativa sobre el Programa Europa con los Ciudadanos.

Organizada por el Punto Europeo de Ciudadanía. La finalidad de este Programa es incentivar la participación de los ciudadanos en el proceso de integración europea, mediante la financiación de proyectos de ciudadanos que tengan una dimensión transnacional e intersectorial. Para ello intervendrán en la jornada representantes de municipios, asociaciones y organismos de la sociedad que ilustrarán a través de sus proyectos las mencionadas líneas.

Más información: http://www.mcu.es/novedades/2009/novedades_Europa_con_los_Ciudadanos.html

Créditos ICO al desarrollo de las Industrias Culturales

Más información: http://www.ico.es/web/contenidos/6332/index?abre=6333

AECID: publicación sobre redes culturales

Documento estratégico de ELIA y AEC sobre creatividad e innovación

Tècnic: centros culturales de proximidad

Recientemente se ha publicado el cuarto número de la revista digital gratuita Tècnic, publicación centrada en la presentación para profesionales de las últimas tendencias de la gestión cultural. Este número incluye un dossier sobre centros culturales de proximidad, en el que ha colaborado Interarts, y un análisis de la realidad cultural en la ciudad de Córdoba (España). Pueden acceder a los artículos en http://revistatecnic.net.

Éxito del Congreso de Toledo.
Más de 200 profesionales acudieron los días 10, 11 y 12 de diciembre 2008 al Congreso Internacional sobre la Profesionalización de la Gestión Cultural, en la ciudad de Toledo. Numerosos documentos fueron objeto de debate profundo, como el Código Deontológico de la Gestión Cultural y Documento para la Descripción del Puesto de Trabajo (DPT) de la Gestión Cultural. Especial mención merece la Declaración de Toledo, un decálogo que reúne una serie de reivindicaciones inaplazables para el sector de la gestión cultural.

Hay que destacar la magnífica organización del evento, dirigido por la Asociación Regional de Técnicos de Cultura de Castilla La Mancha (ARTEC) y la Empresa Exitalia, que llevó la secretaría Técnica.

Asimismo fue un síntoma de la buena salud de nuestro sector la constante presencia institucional del Ministerio de Cultura, Consejería e Cultura del Gobierno de Castilla La Mancha, de la Diputación Provincial de Toledo y del Ayuntamiento de la ciudad que acogía el evento.

La Universidad de Toledo también se sumó al apoyo logístico e institucional del Congreso, aportando sus espacios y sus recursos.