Guía para la planificación de las políticas culturales locales

clip_image001La FEMP ha puesto a disposición de los Ayuntamientos una Guía para que puedan evaluar y planificar sus políticas culturales. Este trabajo supone una experiencia pionera en el mundo y la primera realización práctica de la Agenda 21 de la Cultura, como herramienta para el desarrollo de estas políticas con mejores criterios de oportunidad, calidad y rentabilidad social.

La Guía para la Evaluación de las Políticas Culturales Locales es el resultado de más de dos años de trabajo de un grupo de expertos creado por la Comisión de Cultura de la FEMP, que ha contado para esta iniciativa con la colaboración del Ministerio de Cultura. Está dirigida a los políticos y técnicos de los Gobiernos Locales, responsables de la toma de decisiones en materia de política cultural.

El documento contiene una amplia reflexión teórica sobre los temas más relevantes en materia cultural y ofrece 316 indicadores -cualitativos y cuantitativos- para evaluar las políticas culturales y planificar con amplitud y ambición estas actuaciones.

La Guía aborda diversos ámbitos de actuación, en concreto los referidos a la Cultura y desarrollo económico, social, territorial; Transversalidad de las políticas culturales; cultura y participación ciudadana; accesibilidad de la oferta cultural y el papel de las iniciativas relacionadas con la memoria y la innovación en la construcción de la identidad local.

Guía_indicadores final.pdf (2,87 MB)