Guía práctica para el técnico en desarrollo rural

La creciente complejidad del mundo rural requiere una mirada múltiple para responder a su diversa problemática. La actual multifuncionalidad de los territorios rurales precisa ahondar en el trabajo interdisciplinar a partir de la colaboración entre los/as profesionales que realizan su actividad en dicho ámbito, caso de agentes de desarrollo, trabajadores/as sociales, animadores/as socioculturales, mediadores/as y educadores/as en sus diferentes vertientes, etc.; se trata de fi guras profesionales extraordinariamente necesarias, pero su situación, lejos de mejorar, empeora con el paso del tiempo. Y es que, cada vez es más difícil trabajar en contextos rurales por la pluralidad de intereses y expectativas existentes, y además, debido a que los municipios han asumido mayores y distintas competencias que en ocasiones no tienen respuesta desde la dimensión técnica cualifi cada, recayendo la responsabilidad de su gestión en los/as profesionales del desarrollo rural. Además, los/as ciudadanos/as son más exigentes y reivindicativos/as, de modo que “tienes que responder, pero no estás dotado para atenderlo todo”.

El futuro del mundo rural y el protagonismo de los/as profesionales que intervienen en su proceso de desarrollo MANIFIESTO de Cortes de Arenoso (Castelló), 25 de noviembre de 2005. Albert López Monfort amonfort@sg.uji.es

Guía práctica para el técnico en desarrollo rural PDF, 2.9 MB

Es una información de Interlocal