Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

FEAGC en el Foro de Danza del INAEM.

image

Tina Codina (Associació de Professionals de la Gestió Cultural de les Illes Balears) acudió en representación de FEAGC al Foro de Danza organizado por el INAEM los días 2 y 3 de noviembre en Tenerife.

El INAEM presentó los documentos de trabajo y manifestó su apuesta por dar soporte a la danza tanto en la promoción, la creación de públicos cómo en la dotación de recursos al sector, que debe tener un tejido asociativo fuerte para poder tener unos interlocutores válidos.

Se dividieron los participantes en dos mesas de trabajo para revisar los documentos. Un grupo analizó el mapa de operadores de la danza, presentado por el portal www.danza.es. El segundo grupo analizó el texto del Plan General de la Danza.

Entre las conclusiones de la primera mesa, destacan: cambiar el nombre por “Guía de operadores de la danza”, separar el acceso a los apartados profesional y amateur, cambiar el nombre del apartado “revistas” por “publicaciones”, incorporar compañías españolas que estén fuera de España, establecer un sistema de actualización de los datos, proponer un sistema de “embajadores” autonómicos cómo contacto de cada comunidad en la actualización de los datos.

Entre las conclusiones de la segunda:

-    Se plantea no publicar los documentos de trabajo junto al plan general, ya que se ha comentado que algunos documentos son parciales y poco fiables. Sin embargo, se propone que el plan recoja las fuentes consultadas para su elaboración (listado de links).

-    DT1: Tiene que ser accesible. Se propone recuperar el documento original (más extenso que el que se nos ha enviado) y publicarlo en la web danza.es. Se pueden ir añadiendo otros documentos que vayan surgiendo y que tengan interés.

-    DT2: Lo que nos aporta es que no hay suficiente información del sector de la danza. Los datos no son fiables y por ello se decide no subirlo a la web danza.es. Es muy importante disponer de datos fiables y estadísticas para el estudio y valoración de la evolución del sector.

-   Se repasa todo el texto y se modifican los puntos que el grupo de trabajo considera que necesitan una mayor explicación, se eliminan puntos que se considera que no deben estar o bien se añaden nuevos puntos.

El INAEM facilitará el documento final.

Las aportaciones de la Federación Estatal de Gestores Culturales que se tuvieron en cuenta en el documento son:

-   Añadir la palabra “formación” en los objetivos generales del plan.

-   Añadir al sector de la gestión cultural en el punto 6 (que se refiere al sistema de producción), concretamente en el punto 6.1, que queda de la siguiente manera:

Apoyar el desarrollo empresarial, a través de la formación de expertos en gestión y producción de danza, el asesoramiento a compañías y artistas y la cooperación interautonómica e internacional”

De esta manera, la figura del gestor cultural consta en el documento no sólo en el punto 2 (que se refiere a la promoción del sector), sino que aparece cómo una parte del sistema de producción.

De la intervención del Director General del INAEM podemos extraer las siguientes consideraciones:

-   Se compromete a presentar el Plan General de la Danza a la Ministra de Cultura en la reunión sectorial, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Hacienda y Seguridad Social, a la Propiedad Intelectual y a la Federación de Municipios. El documento se editará en breve, pero para tenerlo cuanto antes se hará difusión digital.

-   Para dar respuesta a las necesidades del sector propone que se constituya una comisión de seguimiento.

-   En cuanto a la necesidad que sobrepase cualquier cambio político y vaya más allá de ciclos electorales, aboga por el imperativo moral que sobrepase formaciones políticas, aunque no descarta la posibilidad de tener algún apoyo legal que lo garantice.

-   Propone la redacción de un decálogo de medidas básicas con una temporalización que sirva de guía para el cumplimiento del Plan.

-   El Plan tiene que ser el mecanismo de relación entre la administración pública y el sector de la danza.

-   Necesidad de armonizar las acciones con el marco legal de a administración y tener en cuenta el límite del INAEM en las acciones directas con las comunidades autónomas.

-   Se remarca que todo está sujeto a la coyuntura económica, por lo que algunas acciones se deberán realizar más adelante.

Más Información: http://www.danza.es/descargas/plan_general_de_la_danza.pdf

Deja un comentario


  • PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón

    Calle del parque 2, 4ºDcha
    22002 Huesca
    Aragón – España
    asociacionprocura(arroba)asociacionprocura.es

    Suscríbete al boletín

    *campo obligatorio