Congreso Internacional de la Gestión Cultural en el Marco Europeo.

Portada del COngreso de El EjidoLos días 5, 6 y 7 de noviembre tuvo lugar la celebración del Congreso Internacional de la GC en el Marco Europeo, organizado por FEAGC, con la ayuda del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación de Almería y Ayuntamiento de El Ejido. Bajo el lema “Hacia nuevas pautas de política y gestión culturales para la UE en el siglo XXI”, se dieron cita más de 550 congresistas y ponentes, con el fin de abordar la gestión de la cultura no sólo en sus aspectos específicos sino y especialmente en sus conexiones con el conjunto de la sociedad: educación, economía, política, comunicación, medioambiente, salud, etc. Conferenciantes de la talla de Edwin R. Harvey, Mary Ann de Vlieg, Xavier Greffe, Jean Pierre Deru, Margaret Lopes, José Luis Ben, Melva Claudio, Alexandra Uzelak, marcaron las líneas del debate internacional.

Objetivos como iniciar la reflexión sobre un Plan Estratégico para la Cultura en la Unión Europea o como firmar una declaración de intenciones con el fin de crear la organización Europa de gestores culturales y la organización mundial de la gestión cultural tomaron cuerpo en este Congreso, que, sin duda, va a marcar un hito histórico en el devenir de la cultura en un marco global.

Las conclusiones, que se colgarán en nuestra Web (www.federacion-agc.es), reflejan el intenso debate en torno a cómo debe abordarse la gestión cultural, con perspectivas nuevas, incluyendo el impacto de las nuevas tecnologías y teniendo siempre en cuenta la importancia de la participación ciudadanía.