Seminario Internacional Cultura y Desarrollo. 4 y 5 de Mayo Girona

image

Organizado por la AECID y la Comisión Europea dentro de las actividades organizadas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. El Seminario contará con la presencia de  Ministros/ Altos representantes de Cultura y de Cooperación de los países de la UE y de los países Socios, así como de los líderes, directores y presidentes de instituciones y ONG vinculadas al mundo de la cooperación al desarrollo y de la cooperación cultural. Días 4 y 5 de mayo de 2010.

El Seminario parte de la base de que existe un consenso internacional sobre la vinculación entre la Cultura y el Desarrollo, por lo que el planteamiento de los debates se orienta a evaluar cómo se está integrando a día de hoy la Cultura en la Cooperación al Desarrollo, a través de un análisis tanto estratégico como práctico. El seminario buscará identificar buenas prácticas, e intercambiar experiencias sobre programas y proyectos de cooperación cultural para el desarrollo.

El Seminario estructurará los debates en torno a tres grandes líneas temáticas:

• El rol de la Cultura en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs): Se hará una reflexión sobre cómo se está abordando la Cultura en la Cooperación al Desarrollo, incidiendo en cuestiones como su incorporación a las Estrategias de Reducción de Pobreza de los países Socios y de Planificación de los donantes; el impacto de la política de desarrollo cultural en la consecución de los ODMs; la cultura como prioridad horizontal en la Cooperación al Desarrollo; el Sistema de Información de Donantes en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE; o el trabajo en Indicadores de impacto de la cultura en el desarrollo.

• Economía y Cultura: Agrupará los debates sobre experiencias y buenas prácticas en torno a la cultura como factor de desarrollo económico, con énfasis en las políticas de promoción de industrias culturales; los instrumentos de apoyo al desarrollo del sector privado que pueden beneficiar tambiés a las industrias culturales; los programas de Patrimonio para el Desarrollo y las iniciativas de turismo cultural sostenible; la movilidad de artistas, bienes y servicios culturales en los Acuerdos de Asociación Económica de la UE; y las Redes de profesionales.

• Gobernabilidad de la Cultura y Diversidad Cultural: Se abordarán temas como las políticas de fortalecimiento institucional y la gestión de estructuras públicas/privadas en el sector cultural en los países en desarrollo. Asimismo, se analizará cómo se está integrando la Convención UNESCO de 2005 sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales en los países en desarrollo, y los desafíos y oportunidades que ésta supone.

El Seminario se estructurará en torno a una serie de paneles discutidos en plenario, y tendrá como objetivo final adoptar unas Conclusiones, que resuman los principales retos de futuro en materia de Cultura y Desarrollo.

En cada Panel habrá un coordinador y varios ponentes. El coordinador ejercerá de moderador e introducirá el Documento de Posición elaborado para cada panel, y los ponentes abordarán distintas perspectivas. Se buscará combinar en cada Panel participantes de nivel político con expertos en cada área temática. Habrá, asimismo, un relator por Panel.
La sala plenaria en la que se desarrollarán los Paneles, al igual que el Comité de Seguimiento, contará con traducción e interpretación en español, inglés, francés y portugués.

El evento contará con tres partes diferenciadas:

• El mismo día 4 de mayo, previamente a la inauguración del Seminario, se reunirá el Comité de Seguimiento de la Declaración de Bruselas creado para analizar la implementación del coloquio de abril 2009 sobre Cultura y Creación. Esta reunión estará restringida a los miembros del Comité de Seguimiento.
  • El Seminario propiamente dicho se celebrará los días 4 y 5 de mayo y estará abierto a todos los participantes que quieran inscribirse.
  • Tras el Seminario, en la mañana del día 6, tendrá lugar, además, una reunión informal de trabajo de los Estados Miembros de la UE, organismos multilaterales e institutos culturales. Esta reunión estará restringida a los representantes de los Estados Miembros, Comisión Europea y a los representantes de los organismos multilaterales e instituciones culturales invitadas al efecto.

El Seminario se organizará en la ciudad de Girona con la colaboración de la Universidad de Girona, que cuenta con una Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación, pionera en este campo. El lugar de celebración será el Parc Científic y Tecnològic de la Universidad de Girona. Dicha Universidad actuará como patrocinador del evento, al prestar los espacios gratuitamente.

Programa – 4 y 5 de mayo de 2010

Martes 4 de mayo

08h00 – 08h30: Acreditación y constitución del Comité de Seguimiento

08h30 – 12h30: Comité de Seguimiento del Coloquio “Cultura y Creación, factores de desarrollo”

10h15 – 10h45: Pausa Café

12h00 – 12h30: Acreditación asistentes al Seminario

12h30 – 13h30: Cocktail-almuerzo

13h30 – 14h15: Inauguración del Seminario Internacional " Cultura y Desarrollo".
                           Discursos de las Autoridades y co-organizadores

14h15 – 16h00: Panel sobre"El rol de la Cultura en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs)":

• Análisis y valoración de las políticas de Desarrollo que han incorporado la dimensión cultural en sus estrategias.
  • El papel de la cooperación cultural para el desarrollo en el logro de los ODMs.
  • La cultura como prioridad horizontal de la Cooperación al Desarrollo
  • Visibilidad y valoración de la cultura en la AOD: hacia una reflexión sobre criterios e indicadores del CAD –OCDE.

16h00 – 16h15 : Pausa Café

16h15 – 18h00 : Panel sobre "Economía y Cultura"

• Políticas de promoción de Industrias/Empresas Culturales en los países en desarrollo.
  • Políticas de difusión de bienes, servicios culturales y manifestaciones culturales. Los protocolos de Cooperación Cultural de la UE, en los acuerdos internacionales de intercambio.
  • Instrumentos de apoyo para el desarrollo del sector privado.
  • El Patrimonio cultural como motor de desarrollo.
  • Presentación de Buenas Prácticas.

18h45 – 20h15 : Bienvenida en la Alcaldía de Girona por parte de la Excma. Sra. Alcaldesa, Doña Anna Pagans, y visita guiada al centro histórico de la ciudad  para los participantes, ofrecida por el Ayuntamiento.

18h30 – 20h15 : Elaboración de las Conclusiones por el Comité de Redacción

Miércoles 5 de mayo

09h30 – 11h15: Panel sobre "Gobernabilidad de la Cultura y Diversidad Cultural

• Políticas de fortalecimiento institucional de la Cultura en la cooperación para el desarrollo.
  • La integración de la Convención UNESCO sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales en las legislaciones y políticas públicas.
  • Dimensión social de la cultura

11h15 – 11h30: Pausa Café

11h30 – 13h00 Panel sobre "Sinergias entre programas en curso : La ventana Cultura y Desarrollo del Fondo España-PNUD sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Otros ejemplos de proyectos en marcha de cooperación cultural para el desarrollo.

• Presentación de la Ventana de Cultura y Desarrollo del Fondo
    España-PNUD.
  • Programas integrales de Rehabilitación Patrimonial.
  • Perspectivas para la cooperación, sinergias y coordinación en la Cooperación Cultural.
  • Ejemplos de Buenas Prácticas.

13h15 – 15h45: Almuerzo

16h30 – 17h45: Presentación y debate de las Conclusiones

• Presentación de las conclusiones del Comité de Seguimiento del Coloquio “Cultura y Creación, factores de desarrollo”.
  • Presentación de las conclusiones del Seminario Internacional "Cultura y Desarrollo".

17h45 – 18h15 : Clausura del Seminario

Más información e inscripciones: http://www.culturaydesarrollo2010.es