V Jornadas Culturales Euroregionales que tendrán lugar los días 17 y 18 de Junio en OLOT (Girona)

Este año las V Jornadas Culturales Euroregionales se celebrarán  los días 17 y 18 de Junio de 2010, bajo el tema  «Turismo y Cultura». Las jornadas en el marco de la Euroregión Pirineos Mediterráneo, están organizadas por la Red Transversal (Xarxa d’activitats culturals) cuentan con  la colaboración del Institut de Cultura de la Ciutat d’Olot y la Concejalía de Turismo y Promoción Económica del mismo Ayuntamiento, y con el apoyo del Área de Relaciones Internacionales del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Cataluña, así como con la colaboración de diferentes Asociaciones de gestores  y profesionales de la cultura de la Euroregión:  Association des directeurs des affaires culturelles – DAC de Midi-Pyrénées, PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón y Gestores Culturales de Illes Balears.

La  metodología de las Jornadas  tratará de compaginar diferentes  iniciativas desde ponencias  en vivo, ponencias  on line aprovechando la “Anella cultural” , la exposición de buenas prácticas, la  feria de experiencias , o los  itinerarios por la zona para ver experiencias de turismo cultural y sostenible.

Las Jornadas Culturales Euroregionales afrontan su Va edición, ya consolidadas plenamente, generando un buen ámbito para el conocimiento de los actores culturales y para el debate de los temas más actuales.

Hasta hoy, los destinatarios de estas jornadas habían estado les distintos agentes culturales: estudiantes universitarios, políticos con responsabilidad en el terreno de la cultura, gestores culturales, artistas, investigadores, directores de equipamentos culturales y responsables de conservación y valorización patrimonial.

Este año, el tema de las Jornadas resulta adecuado para la obertura a agentes del sector turístico, puede que incluso más activos en el intercambio de conocimientos y experiencias.

A pesar de que las relaciones entre Cultura y Turismo se han debatido en muchas ocasiones, las tensiones son inevitables: si desde la cultura se observa el turismo como un fenómeno de explotación de unos recursos frágiles, a menudo sin el rigor y el respeto necesario; los profesionales del sector turístico piden respuestas adecuadas, sistemas para mejorar los incentivos, la calidad y la rendibilidad en la explotación económica de los recursos.

Es por ello que querríamos invitar también a los agentes de este sector y de otros colaterales como geógrafos, urbanistas, responsables medioambientales, para así provocar una reflexión conjunta sobre casos prácticos, que generen debate sobre el proceso que transforma los recursos culturales en productos turísticos, para que se puedan sentar las bases de una relación harmónica entre los dos sectores que definen los nuevos turismos culturales.

AVANCE DE PROGRAMA FICHA DE INSCRIPCIÓ

Consultar el Desarrollo de las Jornadas

Consultar el Programa de las Jornadas

clip_image002

OLOT (GIRONA)

Olot es una ciudad activa, monumental, ruta del modernismo, amiga del arte y de la buena mesa, devota de sus gigantes y de la farándula, capital de la comarca de La Garrotxa especialmente conocida por sus lugares de interés turístico y natural (Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha,  Jardín Botánico de Vegetación Natural Olotina, el Museo de la Fauna salvaje, etc.) Destaca también su interesante gastronomía  “la cocina volcánica», donde una de sus mejores y más conocidas recetas son las Patates d’Olot (Patatas de Olot). Olot, la ciudad de los volcanes.

clip_image002[6]

clip_image002