Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres se celebra del 12 al 20 de marzo en Huesca, del 11 al 14 de marzo en Boltaña y del 13 al 21 de de marzo en Zaragoza

En Huesca, la muestra de cine realizado por mujeres cumple diez años, En esta edición se brindará un homenaje a Carole Roussoupoulos. Pilar Bernad es la autora del cartel de la próxima edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, que tendrá lugar entre los días 12 y 20 de marzo en Huesca y del 11 al 14 de marzo en Boltaña. En esta ocasión se cumplen diez años de muestra en Huesca, un aniversario que se celebrará con varios actos especiales.

En Huesca se contará este año con la presencia de Patricia Ferreira y Cecilia Bartolomé, entre las realizadoras, y con Inma Merino y Nicole Fernández, entre las críticas cinematográficas. La muestra homenajeará también a la documentalista Carole Roussoupoulos. En una lista llena de títulos interesantes, destaca la proyección de «Tres días con la familia», de Mar Coll, ganadora del Goya a Mejor Dirección Novel.

image

Fotograma de tres días con la familia.

Los actos en Huesca comenzarán el sábado 6 de Marzo con la inauguración de la exposición «En el camino», de Pilar Bernad, autora del cartel de este año. La muestra está protagonizada por mujeres y niñas que tienen que dejar sus casas y que buscan en silencio su camino.

La inauguración oficial será el viernes 12, jornada que se cerrará con la actuación de Pato y Hernán y el espectáculo «Canciones del sur del mundo». El sábado 13, Inma Merino dirigirá el taller de análisis fílmico «Un análisis feminista de la crítica cinematográfica».

El domingo 14, Ana Mastral y Esther Moreno presentarán el blog feminista Rudax, un espacio en la web para conversaciones sobre literatura, arte y política de mujeres. El lunes, la crítica de arte Virginia Baig ofrecerá una conferencia audiovisual sobre Frida Kahlo, Remedios Varo y Eleonora Carrington, y el martes se proyectará «Tres días con la familia».

El miércoles 17, la muestra dedica la jornada a Carole Roussopulos, cofundadora del «Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir», primer centro de archivos dedicado a la historia y memoria de las mujeres. De ella se proyectará la película «Debout!», un documental sobre el movimiento de liberación femenina que tuvo un gran éxito en festivales y fue muy proyectado en su día. Combinando imágenes de archivo y entrevistas, el film es una crónica de los acontecimientos más significativos de las luchas feministas de los años 70 en Francia y en Suiza a través de los testimonios de veinte mujeres que participaron en el nacimiento de este movimiento La proyección de la película en el Teatro Olimpia se completará con una charla-coloquio titulada «Carole Roussopoulos: el cine como compromiso», por Nicole Fernández Ferrer, coordinadora del centro Simone de Beauvoir y participante en el montaje de «Debout!». Previamente, la Librería Anónima de Huesca acogerá un café tertulia titulado «Una mirada propia: 32 años del Festival de Crèteil», que también contará con la presencia de Nicole Fernández.

image

El ciclo Un día de cine vuelve a colaborar en esta ocasión con la muestra. Este año será el jueves con la proyección de «XXY 86», película para alumnado de Secundaria . En colaboración con Cadis se proyectará el jueves por la tarde «La teoría del espiralismo», que continuará con un debate con Pilar Rivarés.

El viernes 19 está prevista la presencia de Cecilia Bartolomé, de la que además se proyectarán las películas «Margarita y el lobo» (1969) mediometraje de prácticas, «maldito» por la censura de la época, retrasa su incorporación al cine profesional hasta 1977 y «Vámonos, Bárbara» (1977-78) considerada por la crítica como la «primera película feminista del cine español». Las organizadores deseaban contar con la presencia de «una de las mujeres más activas y valientes de esa primera generación de artistas comprometidas en lo político y lo social, en una época que suponía altos riesgos y porque forma parte de aquella semilla de profesionales que surgieran a raíz de la mítica Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid».

TERCER AÑO EN BOLTAÑA

En Boltaña, la tercera edición contará con un total de 19 proyecciones. Sobrarbe recibirá la visita de las realizadoras Irene Bailo y Leonor Bruna, realizadora aragonesa que presentará su cortometraje «Pasionaria», la crítica cinematográfica Inma Merino y la actriz Laura Cabrera.

Se presentará la obra colectiva «Otras vidas», realizada por nueve mujeres de la zona, resultado del taller del vídeo del minuto impartido y coordinado por Irene Bailo e Iris Manso.

Otro de los puntos fuertes de esta muestra es la aportación de distintos colectivos artísticos de Sobrarbe: empezando por siete artistas plásticas que realizan la exposición «Recorridos», además de la Compañía de danza Shana, el Grupo de Expresión Corporal Tacirupecas, así como la animadora teatral Silvia Morillo, que conducirá la gala inaugural. El grupo musical «Desmán» amenizará el sábado 13 una noche de fiesta y encuentro en el Ula Bar.

DIEZ AÑOS DE CINE REALIZADO POR MUJERES

La organización de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres en Huesca hace balance positivo de «diez años de duro trabajo por ir haciendo visible el cine realizado por mujeres de todas las nacionalidades, ese cine que con dificultad llega a las pantallas de los cines comerciales y que, sin embargo, nos muestran una cara de la realidad imprescindible para comprender mejor el mundo en el que vivimos tanto hombres como mujeres».

«La selección de las películas proyectadas a lo largo de estos 10 años creemos que ha favorecido que en Huesca, hoy, haya un mayor y mejor conocimiento del cine de calidad realizado por mujeres, y que haya aumentado el público interesado en un cine diferente que muestra «la mirada oculta» de la sociedad, la mirada de las mujeres», consideran en un comunicado de prensa.

Las películas seleccionadas demuestran que la mirada cinematográfica femenina es diversa, al igual que la masculina. «El cine que seleccionamos y proponemos nos interpela acerca de la construcción de nuestras subjetividades, nuestros cuerpos, nuestros placeres, nuestros deseos, nuestra identidad como subjetividad en proceso, y estamos convencidas de que contribuye a construir colectivamente otros mundos posibles», señalan.


Cine_realizado_mujeres_2010XIII Muestra Internacional de Cine realizado por mujeres en Zaragoza

Para hacer visible la producción cinematográfica de las mujeres y reinterpretar el mundo en clave feminista, la XIII Muestra, que se celebrará del 13 al 21 de marzo, ofrece este año un novedoso programa. Un ciclo de Video Arte con proyección de obras de artistas significativas y algunas inéditas en nuestra ciudad como Ingrid Mwangi, Jessica Lagunas, Sigalit Landau, María Friberg, entre otras. Además una exposición de video-artistas con el título Caperucita ha crecido en la Galería Antonia Puyó del 18 de marzo al 10 de abril. Un ciclo de memoria histórica trae a la actualidad realidades invisibilizadas de Uruguay, España, Francia y Marruecos. La muestra contara con las secciones habituales: Panorama de actualidad con estrenos de directoras como Naomi Kawase, Agnes Vardá, Helma Sanders-Brahms, Vera Glagoleva, Alicia Scherson, Albertina Carri, Kimi Takesue, entre otras. Una sección de Aragonesas para incentivar la creación y difusión audiovisual en nuestra comunidad. En la sección Documenta se proyectarán algunas obras maestras de directoras consagradas como Barbara Hammer y otras realizaciones de novedosa actualidad sobre Irán, Sahara, Francia, Líbano o Sudáfrica. Se podrán visualizar también los Vídeos del Minuto y la selección de Cortos en Femenino de la convocatoria 2009 de TRAMA, la coordinadora de Muestras de cine realizado por mujeres.

La Muestraq contará  con la presencia de directoras: Patricia Ferreira, Sally Gutierrez, Vicky Calavia, Pilar Gutierrez, Graciela de Torre Olson. Y la experta en video performance: Susana Blas Brunel.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Centro de Historia, en tres sesiones (18, 20 y 22 h) excepto el día 16 de marzo, a las 18 h, en la Casa de la Mujer

Descargar programa  en Zaragoza

Deja un comentario


  • PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón

    Calle del parque 2, 4ºDcha
    22002 Huesca
    Aragón – España
    asociacionprocura(arroba)asociacionprocura.es

    Suscríbete al boletín

    *campo obligatorio