Se presentan la III Jornada de Técnicos y agentes culturales de las Comarcas Aragonesas.

Fecha: 19 marzo. Lugar: Centro Buñuel en Calanda. Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00. Destinatarios: Técnicos comarcales de cultura, responsables políticos de cultura,  agentes culturales comarcales. (Se solicitará inscripción previa). Por tercer año consecutivo se realizan estás Jornadas organizadas por Procura. Profesionales de la Cultura en Aragón y diferentes Comarcas aragonesas: Monasterio de Rueda (Ribera Baja del Ebro, 2008) y Loarre (Hoya de Huesca, 2009).

image   Centro Buñuel Calanda

PROGRAMA DE LA JORNADA DÍA 19 DE MARZO 2010:

10:00-10:15: Inauguración de la Jornada a cargo del Presidente de la Comarca del Bajo Aragón D. Víctor Angosto Zurita, del Director General de Cultura D. Ramón Miranda Torres y   de la Presidenta de Procura, Doña. Pilar Más.

10:15-12:00: Primer taller: 1. Diseño, producción y evaluación de proyectos,  a cargo de David Rosselló

12:00-12:15: Pausa café

12:15-14:00: Segundo taller: 2. Producción de eventos culturales,  a cargo de Iguacel Elhombre

14:00-16:00: Comida

16:00-17:45: Tercer taller: Cultura en la web 2.0. Las redes sociales, a cargo de  Roberto Ramos

17:45-18:45: Presentación de Buenas Prácticas

18:45-18:50: Realización encuesta de evaluación de la Jornada

18:50-19:00: Clausura.

Lugar: CENTRO BUÑUEL CALANDA C/ Mayor, 48. Tel. 978 84 65 24  COMO LLEGAR

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS
Enviar antes de final de Febrero de 2010 a cultura@bajoaragon.es

Persona de contacto: Daniel Millera – Técnico de la Comarca del Baja Aragón –Alcañiz

C/ Mayor, 22 44.600 Alcañiz. Tel: 978 83 43 86. Fax: 978 83 43 87  www.bajoaragon.es

Organizan:

Patrocina

Colaboran:

Centro Buñuel de Calanda Ayuntam. de Calanda

CONTENIDOS DE LOS TALLERES:

El taller de Diseño y evaluación de proyectos culturales entrará en la metodología a seguir a la hora de diseñar un esquema de trabajo. En él se verán las tres grandes etapas: bases contextuales, definición y producción del proyecto. La dinámica de la sesión, claramente participativa, permitirá la implicación del grupo.

• -Conceptualizando.
  • Evento: tipología, características comunes
  • Producción: Contenidos, fases, etc..

Procesos de producción de eventos. (desarrollo de los contenidos mediante ejemplos concretos)

PREPRODUCCIÓN. Definición del proyecto. Planteamiento de producción. Planificación.

• Análisis situación (dinámicas territoriales, sectoriales, análisis de recursos, antecedentes, etc..). Análisis DAFO.
  • Concepto. Objetivos. Diseño y contenidos. ¿qué?¿para qué?¿a quién nos dirigimos?¿cómo?¿cuándo?¿dónde? ¿con qué recursos?
  • Estudio viabilidad. ¿es posible realizarlo en tiempo, con los recursos de los que disponemos?
  • Cronograma. Plan de trabajo.
  • Organización. Áreas fundamentales
  • Asignación de responsabilidades y tareas.
  • Proveedores. Selección, negociación, contratación y gestión de proveedores.

PRODUCCIÓN. Gestión de la producción

• Seguimiento y control de las tareas.
  • Gestión de equipos de trabajo.
  • Redefinición de contenidos. Gestión de imprevistos.
  • Adquisición de materiales (escenografía, vestuario, utilleria)
  • Control del presupuesto y tesorería.
  • Pruebas y ensayos
  • Gestión de la comunicación. Elaboración del plan de comunicación y el plan de medios. Publicidad. Marketing. Relaciones Públicas.
  • Definición protocolo del evento.
  • Requisitos infraestructurales y técnicos. Ficha técnica.
  • Aspectos jurídicos: legislación (reglamentos, contratos, acuerdos, etc.). Prevención de riesgos laborales, derechos autor, responsabilidad civil, seguridad…

EJECUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Desarrollo del evento.

• Organigrama de trabajo.
  • Planing de montaje
  • Instrumentos de trabajo. Guiones, hojas de producción.

POS PRODUCCIÓN. Evaluación

• Gestión económica y financiera (balance)
  • Distribución(en el caso de eventos como producciones de teatro,, etc.)
  • Evaluación. Medición y gestión de resultados (cualitativos, cuantitativos)
  • Realización de la memoria del evento.

16:00-17:45: Tercer Taller: Cultura en la web 2.0. Las redes sociales, a cargo de  Roberto Ramos

Objetivos:

Tras la definición de lo que puede significar la aplicación de tecnologías web 2.0 en la gestión cultural dentro de un marco supramunicipal, el taller responderá mediante ejemplos realizados en la propia aula y con casos de buenas prácticas, a las siguientes preguntas:

• ¿Qué herramientas me facilita Internet para gestionar los proyectos
  • culturales?
  • ¿Y para difundirlos?
  • ¿Cómo puedo captar públicos a través de las nuevas tecnologías?
  • ¿Cómo evaluar los resultados?, ¿cómo de importantes son los visitantes virtuales?
  • En un entorno comarcal, ¿qué calendario de prioridades se debe llevar a cabo para implementar la tecnología web 2.0

Índice de la sesión:

• Definición de entorno web 2.0 y su aplicación territorial.
  • Herramientas básicas para la gestión de proyectos.
  • Sitios web y blogs.
  • Sistemas de difusión de información: boletines y alertas.
  • Las wikis.
  • Redes sociales: generalistas y especializadas.
  • Elementos básicos de diseño.
  • El posicionamiento en Internet.
  • Evaluación de resultados.
  • Conclusiones.

17:45-18:45: Presentación de Buenas Prácticas

Como todos los años, se presentarán las mejores prácticas realizadas por las Comarcas desde la Jornada de 2009. Se realizarían tres presentaciones que se articularían de la siguiente manera:

• 15 minutos de presentación y 5 minutos de preguntas.